Main logo

La sombra de los abusos policiales: maltrato, nula capacitación y austeridad

Los casos de brutalidad policiaca son consecuencia del olvido a las policías municipales por todos los niveles de gobierno, aseguran expertos a La Silla Rota

Escrito en NACIÓN el

Los asesinatos ocasionados por abuso policial, como el de Victoria, una migrante salvadoreña, en Tulum, Quintana Roo; el de Leonardo, un hombre esposado que padecía de sus facultades mentales, en Atzacan, Veracruz; el de Giovanni, de oficio albañil, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; y el de Alexander, un joven de 16 años, en Acatlán, Oaxaca; reflejan la situación de olvido en el que se encuentran las policías municipales.

Este olvido, tanto de gobiernos federales, como estatales y municipales, ha reparado en poca capacitación, condiciones laborales indignas y de pocos recursos a estas fuerzas del orden, así lo señalan expertos entrevistados por La Silla Rota. 

“HAY POLICÍAS QUE NO HAN DISPARADO UNA SOLA VEZ EN SU CARRERA”

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, aseguró que si se diera un vistazo a las policías municipales, se entendería, sin justificar, las razones detrás de su brutalidad policiaca. “Si vemos cómo preparan a los policías, los salarios que tienen, en qué condiciones trabajan y que no tienen controles internos, ni externos, eso te explica que suceda (la brutalidad policiaca)”, dijo Morera en entrevista con La Silla Rota.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especializado en temas de seguridad pública y crimen organizado, señaló la escasa capacitación que reciben las policías municipales en México. 

“En la mayoría de las policías municipales, los cursos de preparación duran entre dos y siete meses, hay unos pocos que duran nueve meses o máximo dos años [...] en la mayoría de las profesiones uno se prepara de cuatro a cinco años para entrar de lleno a las actividades, hay policías municipales que pasan dos meses y lo que aprenden en ese tiempo tiene que ver con el uso de armas y cuestiones tácticas”, explicó Sánchez Valdés.

Sobre la falta de capacitación, María Elena Morera explicó que hasta los policías están conscientes de sus carencias, para ello cita una encuesta realizada por Causa en Común a policías estatales, quienes están en mejores condiciones que los municipales.

“El 65% de los policías estatales dice que no está bien preparado en el nuevo sistema de justicia penal, 52 % no sabe dar primeros auxilios, 45 % no tiene conocimientos para recibir una denuncia, 29 % no tiene capacitación en perspectiva de género y 19 % no tiene conocimiento de uso de la fuerza, en este último yo creo que son más, habrá que hacer nuevas encuestas para saber qué es lo que entienden por uso de la fuerza”, señaló Morera.

Fabián R. Gómez, experto en seguridad, añadió a la falta de capacitación, la nula profesionalización de los policías municipales a tal grado que hay algunos que nunca han accionado un arma. “Tenemos a policías que no han tirado una sola bala en 10 años o en toda su carrera policial”, indicó Gómez. 

Esta falta de capacitación se ve reflejada en la poca confianza que los ciudadanos tienen a las policías locales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía Municipal es a la corporación de seguridad a la que menos confianza le tienen los mexicanos, con el 47.2 %

La poca preparación de las fuerzas del orden locales no solo cuesta la vida de ciudadanos, sino también de los propios oficiales. Un informe de Causa en Común señala que de 2018 a 2020 han sido asesinados mil 422 policías en todo el país, de los cuales más de la mitad son municipales. 

“HE CONOCIDO A POLICÍAS QUE GANAN 2 MIL 500 PESOS A LA QUINCENA”

Fabián R. Gómez calificó la situación laboral de los policías municipales como “terribles”, por su parte María Elena Morera las ve “deplorables”. 


Morera coincidió sobre las malas condiciones laborales de los uniformados: “Yo he encontrado policías municipales con sueldos de 2 mil 500 pesos quincenales, prestaciones insuficientes, no tienen carrera policial, no hay control de confianza, no los capacitan, no tienen prestaciones de seguridad laboral, tienen jornadas de 24 horas o más”. 

La presidenta de Causa en Común refirió de nuevo los resultados de la encuesta realizada a oficiales estatales para exhibir la situación laboral a la que se enfrentan policías municipales: “Solo 18 % de los policías tienen un sueldo superior a los 15 mil pesos [...] el 51 % paga de su propio dinero su calzado, el 44 % sus capucheras, el 42% sus uniformes, 35 % a papelería para sus informes, el 12 % su chaleco antibalas y el 25 % sus cartuchos” 

A esto, dijo Gómez, hay que sumarle las malas condiciones de las armas que les entregan y los escasos informes, si es que se dan. “Imagínate que tienes que vestirte con el mismo uniforme todos los días y te entregan solo dos uniformes al año, las mismas botas [... ] armamento en mal estado y sin capacitación”. 

GOBIERNO FEDERAL AUSTERO Y MILITARISTA VS GOBIERNO LOCAL DESENTENDIDO Y CORRUPTO 

Los expertos insisten en que la situación en la que se encuentran las policías municipales no solo es responsabilidad del gobierno federal, sino también de los gobiernos locales. Mientras la federación hace recortes en materia de seguridad y apuesta por los militares, los gobiernos estatales y municipales se desentienden del problema y desvían los recursos. 

“Cuando fortaleces un cuerpo de carácter nacional, como es la Guardia Nacional, o dejas la responsabilidad en materia de seguridad pública en las Fuerzas Armadas, estás -por consecuencia- desatendiendo y olvidando por completo el fortalecimiento de las policías locales”, dijo Fabián R. Gómez.

“Lo que pasa es que gobierno federal tiene la responsabilidad de hacer un marco de una estrategia nacional de seguridad en la que se debe de incluir la preparación de los policías [..] en la ley de la Guardia Nacional dice claramente que lo policías tienen que estar preparados para el 2024 y para ello se va a disponer de los recursos necesarios, eso es una mentira y todos los recursos van a las Fuerzas Armadas”, coincidió María Elena Morera.

La presidenta de Causa en Común acusó a los gobiernos municipales y estatales de estar muy cómodos dejándole la responsabilidad de la seguridad al gobierno federal, una que no tiene la capacidad de hacerlo, aunque el presidente diga lo contrario. 

Con los recortes del gobierno federal, a los gobiernos locales les va a tocar madurar y destinar recursos propios a una tarea que siempre fue su responsabilidad y que nunca tomaron, indicó Fabián R. Gómez. 

“Los presidentes municipales tienen que buscar la manera de financiar a sus policías y hay quienes lo hacen, en Orizaba se financia por medio de los recursos que obtiene de los baños públicos municipales y de la renta de inmueble que pertenecen al municipio, otros se financian con un impuesto adicional a la nómina, sin embargo, la mejor forma de financiarse sería a través del impuesto predial pero los gobiernos municipales son muy irresponsables en esto y cobran muy mal”, explicó Morera.

LOS RECORTES DEL GOBIERNO DE AMLO

Si bien, se trata de un problema de años, la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha mostrado señales de realizar un cambio de fondo en materia, al contrario ha realizado recortes serios al presupuesto para la seguridad de estados y municipios. 

Por ejemplo, para el Paquete Económico 2021, el gobierno de López Obrador desapareció el programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), que anualmente recibe alrededor de 4 mil millones de pesos. 

El Fortaseg costea a las corporaciones policiacas locales rubros como evaluaciones de control de confianza, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, profesionalización, capacitación, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Para el presupuesto de este año, la administración de López Obrador recortó 956.3 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

El presupuesto destinado a la Fortamun –85 mil 882.1 millones de pesos este año– es para diversas necesidades municipales como drenaje, agua potable y mantenimiento, pero también para la seguridad pública. 

El único rubro que ha incrementado en su presupuesto es el del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aunque no ha sido mucho, alrededor de 200 millones de pesos anuales desde el 2019.

El dinero del FASP –7 mil 695.6 millones de pesos, para este año– se destina, entre otras cosas, al diseño de políticas públicas para prevenir la violencia y la delincuencia; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo; atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, y fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.

Sin embargo, no solo es un problema de dinero, pues durante los mismos años en los que aumentó el presupuesto a las policías locales, no hubo ninguna mejora, salvo excepciones. 

“A las policías locales sí se les metió lana en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, incluso por la Iniciativa Mérida uno de los rubros por los que más daba dinero la Embajada de Estados Unidos a las policías locales era para formación en derechos humanos, hubo quien sí los aprovechó y quienes no”, señaló Sánchez Valdés.

Y agrega: “Sin embargo, son una pésima señal (los recortes del gobierno de López Obrador), porque si con dinero como estábamos, como estaremos sin que lleguen recursos a los municipios para temas de seguridad”.