Main logo

La sombra de Barreiro persigue a Anaya

El más reciente video del hermano de Manuel Barreiro revive las acusaciones de lavado de dinero contra el candidato del PAN

Escrito en NACIÓN el

El gozo se fue al pozo esta semana para Ricardo Anaya. El martes 5 de junio el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, lucía sonriente por el recibimiento que tuvo en la Universidad Iberoamericana. Pero el 7 de junio el tema de su riqueza y los negocios que ha tenido con el empresario Manuel Barreiro, su presunto prestanombres para lavar dinero, volvió a aflorar a través de un video difundido en redes sociales. Es un tema que lo ha perseguido durante su campaña y al que algunos analistas atribuyen que no haya crecido en las preferencias electorales.

Aunque el tema dejó de serlo a mediados de mayo, en realidad ha estado presente desde agosto del año pasado.

El cuestionamiento sobre los negocios de Anaya comenzó con la publicación de un reportaje en El Universal, donde se planteaba que como empresario aprovechó la enajenación del predio La Machorra por el gobierno de Querétaro, ocurrida en 2007 cuando el mandatario estatal era Francisco Garrido Patrón, de quien Anaya fue su secretario particular.

De acuerdo con el reportaje, el gobernador decretó la enajenación del predio a título oneroso para crear el parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro. En 2008 el gobierno vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el parque que constaba de 100 lotes. En 2014 la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Anaya, su cuñada y el propio panista, compró el lote 82, con una extensión de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones 717 mil 644 pesos. Ahí, la empresa construyó una nave industrial y en 2016 vendió la propiedad, que ya incluía el equipamiento de seis bodegas, a la empresa Manhattan Master Plan Development. La venta fue realizada por 53 millones 765 mil 031 pesos.

Al publicarse la información, Anaya en su defensa acusó al diario de publicar mentiras y anunció que presentaría una demanda. Pero dijo que quien estaba detrás de la información era el gobierno federal.

En campaña, el candidato del PRI, José Antonio Meade, ha utilizado el tema para atacar a Anaya, e incluso lo hizo en el primer debate.

LOS PRESTANOMBRES

El 21 de febrero se publicó que el abogado Joaquín Naman McGregor había dicho que sus clientes Daniel N y Alberto N, habían detallado cómo a través de un esquema de empresas fachada, Manuel Barreiro había triangulado dinero a paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra, ligada a Anaya.

Ello, con el objetivo de ocultar el origen del dinero y su beneficiario final, y las empresas fueron constituidas por prestanombres de toda la confianza de Barreiro. De acuerdo con los testimonios, la empresa que compró la nave, Manhattan Master Plan Development es una empresa fantasma y que sus propietarios originales eran dos empleados de Barreiro. Al percatarse que sería inverosímil que dos personas de escasos recursos fueran dueños de una empresa que hizo una compra por 54 millones de pesos, cambiaron el acta constitutiva y la pusieron a nombre de Juan Carlos Reyes, de quien dijeron era hermano de un alto ejecutivo de la empresa.

Investigan en Europa supuesta red de "lavado" que involucra a Anaya

De acuerdo con el abogado, luego de que sus clientes acudieron a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), notaron que eran seguidos por vehículos sin saber si eran de autoridades federales, de Barreiro o incluso de Anaya.

El panista por su parte negó en esa ocasión que la compra venta de la nave haya sido de manera ilegal y dijo que sólo la autoridad competente podía decir eso y tenía la obligación de hacerlo.

El 10 de abril se reveló que el chofer de Barreiro, Luis Alberto López dijo ante el ministerio público que su patrón lo usó para simular la constitución de la empresa Manhattan Master Plan Development, para adquirir un precio en 10 millones de pesos y después con la construcción de naves industriales revenderlo en 54 millones de pesos.

EL PELUCAGATE

El 26 de febrero en redes sociales se difundió otro video, que dio paso al hashtag #pelucagate: uno donde se observa a Anaya bailar con peluca en la fiesta de Manuel Barreiro. Las imágenes echaban por tierra los dichos del panista, que había negado conocer a Barreiro.

La respuesta de Anaya fue que él no le vendió nada al empresario, de quien para entonces no se sabía dónde se encontraba. Además, aceptó que sí lo conocía, pero aseguró que coincidieron porque ambos acudieron a la boda de Luis Ugalde, ocurrida hace 13 años. “Ahora resulta que asistir a una boda es prueba de algo indebido”.


LA PGR

De alguna manera no le ha faltado razón a Anaya en sospechar que se le ataca desde el gobierno federal. El 28 de febrero la Procuraduría General de la República dio a conocer un video del panista cuando acudió a la PGR para saber si había una investigación en contra suya sobre el presunto lavado de dinero.

El video exhibió al panista como si insultara a un funcionario. Habitualmente, la PGR no exhibe videos de quienes acuden a sus instalaciones. Pero además la Procuraduría difundió tres comunicados al respecto. Anaya protestó y acusó a la PGR de prestarse a la guerra sucia contra él, involucrarlo en presunto lavado de dinero y con ello intentar beneficiar al candidato del PRI, a la presidencia, José Antonio Meade.

La intervención de la PGR causó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el 12 de abril le dio la razón al equipo del PAN, y consideró que la PGR usó recursos públicos que afectaron a Anaya.

Para Diego Fernández Cevallos, la exhibición de la PGR frenó la campaña de Anaya.

SU FUNDACIÓN

El semanario Proceso publicó el 3 de abril un reportaje sobre la fundación no lucrativa Por Más Humanismo que fundó Anaya en 2009, y que fue usada por dos empresarios, uno de los cuales  formaba parte de la fundación, para un negocio de 7 millones de pesos.

Al respecto, el queretano aseguró que él no había recibido ningún beneficio económico de las actividades de la fundación, y dijo que se trataba de guerra sucia, que atribuyó al PRI.

El PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato”, aseveró.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

El 25 de abril el diario digital El Español dio a conocer que Anaya era investigado en España por presunto lavado de dinero y en ese entonces la reacción del candidato fue decir que para él ya todo estaba aclarado.

No existe un procedimiento en mi contra”, aseguró.

Posteriormente el tema resurgió. El 7 de mayo el diario OK publicó que el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo e Infracciones Monetarias inició una investigación en contra suya.

JUAN BARREIRO

En el video reciente, se escucha a Juan,  hermano de Barreiro, donde además de decir que ha lavado dinero para aumentar su fortuna, da a entender que también lo ha hecho para financiar su campaña. Asimismo, una empresaria de acento sudamericano, cuyo nombre no se revela, le pregunta a Juan Barreiro si vale la pena invertir en la campaña del candidato a la presidencia, y él le respondió que nunca es tarde y siempre hay formas de hacerlo.

En otra toma, Barreiro se refiere a qué pasaría si gana Anaya: “Y si queda, pues este candidato se nos abren las puertas pero para lo que queramos, entonces con eso nos vamos al cielo”. La respuesta de Anaya, como en otras ocasiones, es que se trataba de un ataque del gobierno federal.

mlmt