Main logo

La sociedad ha sido sorda ante las víctimas: Ricardo Raphael

El periodista y escritor Ricardo Raphael presenta su primera novela “Hijo de la Guerra” y advierte que sistemas judiciales están hechos pedazos a propósito, no por ineptitud

Escrito en NACIÓN el

Estamos en un Estado que crea víctimas y victimarios, en donde las instituciones están secuestradas y en el que las policías son ineptas porque así son más útiles, destacó el periodista y escritor Ricardo al hablar de su primera novela “Hijo de la Guerra”.

Los escritores Alma Delia Murillo, Enrique Serna y Jorge Volpi comentaron el texto que relata la historia de un hombre en prisión que asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores de uno de los cárteles más importantes del país, quien le narra a un periodista cómo participó en diversos crímenes.

El periodista Ricardo Raphael relató el complejo proceso de investigación en el que estuvo en contacto con su personaje principal y cómo fue construyendo el texto con base en las conversaciones que tuvieron.

Explicó que en México, las víctimas y victimarios se crean debido al contexto de violencia, por ejemplo, el primer asesinato del protagonista fue el del hombre que abusó sexualmente de él cuando tenía ocho años.

Destacó que la sociedad ha sido sorda ante las víctimas, ya que en muchas ocasiones se les ha coartado su derecho a contar la verdad.

En medio de la guerra contra el narcotráfico en el país, dijo que hay dos sectores interesados en hacer propaganda de este combate, uno de ellos es el propio narco que busca marcar territorio, y el otro son las instituciones que dan una versión oficial en los comunicados.

Ricardo Raphael enfatizó que en el país las instituciones han sido secuestradas una y otra vez, además, señaló que “nuestros sistemas judiciales están hechos pedazos a propósito, no es por ineptitud. Nuestras policías son ineptas no porque estén cooptadas por individuos tontos, sino porque así son más útiles”.

El escritor Enrique Serna dijo que uno de los mitos que derriba este libro es la idea que los capos del narco piensan con la cabeza fría y mantienen los pies en la tierra.

“Al terminar ‘Hijo de la Guerra’ uno se pregunta si la autodestrucción del Estado que sirvió como caldo de cultivo a esta clase de personajes ha empezó a revertirse o tiende a normalizarse”, enfatizó.

Mientras que el escritor Jorge Volpi recordó que conoce a Ricardo Raphael desde que tienen 6 años, pero que ahora tiene una pluralidad de vidas que quedaron plasmadas en esta novela.

Dijo que lo más apasionante de este libro es que en el fondo no se sabe si es verdad o mentira, pero mejor aún, no se sabe dónde se cruzan la verdad y la mentira en ese contexto que refleja la situación que se presenta en el país.

“La novela no deja de ser un recordatorio que es igualmente importante, de lo que ha pasado en estos años de plomo, para no seguirlo repitiendo, la pura idea de que la única forma de  combatir al crimen organizado consiste en formar cuerpos de élite para que eso sean los que combatan a los criminales, de ninguna manera basta ni bastará. El fracaso de este modelo está perfectamente plasmado en el libro”, destacó.

La escritora Alma Delia Murillo manifestó que leyó en dos ocasiones “Hijo de la Guerra” y que en cada una de ellas le dio una interpretación diferente al texto y a sus personajes, los cuales tienen muchos matices. Resaltó el trabajo de investigación que hizo Ricardo Raphael para escribirlo, al señalar la manera en que se involucró con su personaje principal.

AJ