Main logo

La SIP denuncia "conducta de persecución" a prensa

La organización que integra a más de mil 200 medios de comunicación de la región sesionó en Utah, EU

Escrito en NACIÓN el

La violencia al ejercicio periodístico se ha consolidado provenientes de del crimen organizado, de autoridades y de los gobiernos, consideró La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También puedes leer: La SIP preocupada por violencia en Venezuela 

En sesión del pasado 27 de octubre en Utah, EU,  la SIP llegó a la conclusión que, “la violencia en contra de los periodistas y de los medios, la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyen los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano, según los informes de cada país que se han conocido durante la 73ª. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa reunida en Salt Lake City, Utah”, informó el periódico El Sol de México.

En el marco de la revisión del comportamiento semestral de la libertad de prensa, la organización que integra a más de 1.200 medios de comunicación de la región, destacó que, “durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos. Esta conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato”.

Estas prácticas se han presentado en más de 13 países de todo el continente Americano. Cabe señalar que en México y en Honduras, después de la última reunión de la organización (SIP) en el mes de abril, se han registrado 10 periodistas muertos, siete en México y tres en Honduras.

En lo que va del año 2017 ya son 18 los comunicadores que han caído víctimas de un crimen.

La organización destacó que en la mayor parte de los homicidios hacía los periodistas quedan impunes, pues tan solo se logra identificar a los autores materiales, sin que se logre la captura de los líderes intelectuales.

La SIP hizo incapié en que, “el hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones y los proyectos de leyes que se discuten en diversos países del continente".

Por otra parte, la organización mencionó que los ataques contra los medios de comunicación con el término "fake news" o "noticias falsas" parecen ganar cada vez más espacio en la región, y considera que detrás de estos taques se encuentran funcionarios o gobiernos con la intención de desacreditar el trabajo de los informadores.

jamp