Main logo

La Silla Rota sufre ataque cibernético

El sábado, miles de usuarios intentaron ingresar de manera simultánea a la página electrónica para deliberadamente tirarla; el ataque se da en el marco de la publicación de temas sensibles para autoridades federales y locales

Escrito en NACIÓN el

Este fin de semana el portal de noticias La Silla Rota fue blanco de un ataque cibernético que dejó la página fuera de línea durante varias horas.

 

De acuerdo con soporte de páginas web, Tusite, alrededor de las 21:45 horas del viernes 27 de noviembre, miles de usuarios intentaron ingresar de forma simultánea a la página www.lasillarota.com con el propósito de tirar el sitio.

 

“El ataque fue un intento deliberado para tumbar la página. Fue lo que se llama un ‘ataque de denegación de servicio’”, informó Pablo Espinosa, de soporte técnico de Tusite.

 

“Cuando hay un ataque de denegación de servicio fuerte, el datacenter aplica lo que se llama un agujero negro (“blackhole”) para desechar el tráfico atacante que normalmente viene desde miles de IP simultáneas”, detalló el experto.

 

La modalidad de ataque conocida como “denegación de servicio” consiste en saturar el servidor de una página para que ésta se vuelva inaccesible para quienes la consultan.

 

Por ahora, el reporte técnico recibido por Tusite no permite identificar a los autores del ataque.

 

Este ataque a la página electrónica de La Silla Rota ocurre en momentos en que ha publicado reportajes e investigaciones con contenido sensible para diferentes autoridades y el gobierno federal, como el incumplimiento del decálogo de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, presentado hace un año tras los acontecimientos en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas fueron desaparecidos. Este tema ha tenido una cobertura puntual por LSR.

El servicio técnico del portal La Silla Rota logró restablecer la página a partir del mediodía del sábado 28 de noviembre.

 

Sin embargo, el caso de ataques cibernéticos como el sufrido por La Silla Rota no es el único. En marzo de este año la organización Artículo 19 denunció que el portal de noticias Infolliteras.com, con sede en Yucatán, fue blanco de dos ataques cibernéticos que lo dejaron “off line” por cuatro días.

 

Un mes después, en abril, el portal aristeguinoticias.com sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de 12 horas.

 

Ambos portables habían publicado información sensible que relacionaban a partidos políticos y al gobierno federal. En el primer caso, Infolliteras.com denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) había violado la ley electoral al publicitarse anticipadamente. En el segundo caso, aristeguinoticias.com estaba por publicar la versión de que la Policía Federal había participado en la masacre de Apatzingán, Michoacán, que dejó 16 muertos y decenas de heridos.

 

El 15 de noviembre de 2014, el portal informativo Sin Embargo también denunció un ataque cibernético que bloqueó a los lectores el acceso al sitio de internet. Ese día, el diario digital acusó que el ataque formaba parte de una campaña de desprestigio emprendida a raíz de la publicación de una foto del entonces delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en la que aparece posando junto a un tanque de guerra.

 

En mayo de este año, la firma de seguridad informática Fortinet, dio a conocer los resultados de su estudio Fortinet Global Survey, en el que reveló que durante 2014, seis millones de virus y más de ocho millones de ataques cibernéticos fueron detectados en México.