Main logo

La Silla Rota: 9 años de éxitos y crecimiento

Gracias a ustedes lectores, este 20 de noviembre celebramos otro aniversario de consolidación editorial y expansión sostenida en audiencia

Escrito en NACIÓN el

LA SILLA ROTA festeja nueve años de labor periodística, gracias a ustedes lectores. El 20 de noviembre de 2010 nació el proyecto independiente y a través de los años, con su confianza como base, generó investigaciones especiales sólidas, coberturas amplias de los hechos más relevantes, y enfatizó en casos de impacto político y social.

A fines de 2018 LA SILLA ROTA recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia con el reportaje “El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó” de Miguel Ángel León Carmona.

El galardón es otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

En 2019 el reto de llegar con más fuerza y calidad incrementó. Vimos nacer y crecer a nuevos sitios regionales:  LSR GuanajuatoLSR Veracruz  y LSR Hidalgo. El objetivo es  generar información con esencia local para entidades que tienen audiencias sólidas con LA SILLA ROTA, a partir de testimonios que deben ser públicos para entender la historia.

La diversificación informativa fue un eslabón importante del crecimiento del Grupo LA SILLA ROTA. SuMédico.com, portal hermano especializado en salud, se integró a nuestra estructura, elevando con ello el nivel de información del sector de manera especializada.

Nacieron como secciones independientes YoSoiTú, dedicada a difundir todo lo relativo a los espectáculos, pero no limitada a ello, también sobre gadgets, sexualidad, comida, viajes y asuntos virales.

El más cercano retoño es La Cadera de Eva, un espacio donde se reflexiona sobre distintos temas con una perspectiva de género. Entre los objetivos principales de la sección está la denuncia de violencia de género en el país y en el mundo.

Además, generar conciencia a partir de una ideología de género para erradicar la violencia y la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos (políticos, económicos, sociales).

Brindar recursos y material que colaboren a la erradicación de la violencia y al empoderamiento de la mujer a través del movimiento feminista.

RECONOCIMIENTOS Y TRANSPARENCIA

El 8 de noviembre pasado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas dio a conocer los ganadores del premio Periodismo de Investigación 2019, en el que se otorgó el segundo lugar de la categoría Prensa Escrita o Digital a una investigación publicada por LA SILLA ROTA.

El trabajo titulado "'Mija, espero que nunca, que ningún día se te ocurra traicionarnos', la amenaza contra Maricela", realizado por el periodista Rodrigo Barranco Déctor, revela las amenazas y la situación que rodea al ataque armado que acabó con la vida de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo.

LA SILLA ROTA, que da prioridad al tema de la transparencia y el acceso a la información, participó en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) que tuvo lugar en México.

Este medio nativo digital se integró a la mesa Derechos Humanos, con la exposición de la investigación "Edomex: fábrica de falsos culpables" realizado en alianza con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y que fue finalista del Premio Acceso a la Información Pública y Periodismo de Investigación, auspiciado por la Unesco.

Y ante la crisis del sector salud, en marzo de 2019 se dio a conocer que existen 328 hospitales y clínicas inconclusos, 132 de los cuales están en olvido total en el reportaje "Cementerio de hospitales del sector salud", parte de la serie #salud en crisis

Se obtuvo el listado total de inmuebles del sector salud del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de todo el país, con un monto implicado de 25 mil 004 millones 456 mil 454 pesos, los cuales se invirtieron de 2005 a enero de 2019.

AUDIENCIA

La preferencia de ustedes, los lectores, rindieron fruto en el crecimiento de LA SILLA ROTA. En octubre de 2019 se registraron más 20 millones de páginas vistas, de acuerdo con la certificación de Comscore.

La audiencia también creció. Entre los medios nativos digitales de El Economista con base en los usuarios únicos multiplataforma (móviles y desktop desduplicados), LA SILLA ROTA registró 4 millones 194 mil usuarios en septiembre de 2019 para entrar en el top ten.

Al comparar septiembre de 2018 contra el mismo mes de 2019, LA SILLA ROTA se coloca en el cuarto lugar de los medios nativos digitales con mayor crecimiento anual en audiencia al registrar 98%, al pasar de 1 millón 754 mil a 4 millones 194 mil usuarios únicos en multiplataforma.

ALIANZAS Y NUEVOS PROYECTOS

LA SILLA ROTA mantiene alianzas con Publimetro, medio de presencia internacional.  Con El Heraldo de México, cada jueves la mesa de debate sobre temas de coyuntura son tratados a profundidad con expertos en el 95.8 de FM y con Multimedios Telediario sobre noticias metropolitanas.

Google News, Twitter, Facebook, son parte de las redes que permiten que nuestros lectores se mantengan informados.

Para terminar, otra buena noticia: podcasts de las noticias del día, claves temáticas e historias con narración irresistible estarán disponibles para todas las plataformas móviles.

JGM