Main logo

LA SILLA ROTA, 8 años de grandes logros

LSR hace un recuento de sus mejores investigaciones periodísticas en sus primeros ocho años de vida

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- LA SILLA ROTA cumple ocho años de quehacer periodístico. El proyecto independiente que salió a la luz el 20 de noviembre de 2010 ha llevado a cabo investigaciones sólidas, amplias coberturas, además de revelar casos de impacto político y social.

Porque vemos rota la silla del poder, estamos en la arena de la información,  buscamos ofrecer datos y análisis con perspectiva diferente sobre política y la esfera pública. Son ocho años, pero sólo es el inicio.

Aquí ocho momentos relevantes para LSR:

EL AUDIOESCÁNDALO DE JOSEFINA



En el proceso electoral de 2012, LA SILLA ROTA destacó la revelación de un audio que se convirtió en un escándalo paraJosefina Vázquez Mota, entonces virtual candidata del PAN. En el que exponía un presunto espionaje desde el gobierno panista de Felipe Calderón.

En dicho audio, publicado por esta casa editorial el 26 de marzo de dicho año, se escuchaba una conversación entre Vázquez Mota y su colaborador Agustín Torres, en la que, en tono de burla, hacían referencia a que Genaro García Luna, desde la Secretaría de Seguridad Pública, los espiaba, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, filtraba las grabaciones a los medios.

“Un saludo cariñoso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar a ‘El Chapo’. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra nuestras llamadas telefónicas. Pinche Sota”, remataba Josefina en el audio.

El impacto de la noticia llegó a todos los noticieros y diarios nacionales, así como medios digitales. Al día siguiente, Agustín Torres, quien coordinaba las redes de la extitular de la SEP, aceptaba que era su voz la del audio e interponía una denuncia en contra de quien resultara responsable de la filtración.

Aquí el audio:


Ya entrada la campaña presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien quedaría en tercer lugar en la elección, comentó en el programa Tercer Grado que no tenía fundamentos para sostener que sufría espionaje desde la SSP y que en el audio revelado mantenía una conversación en tono de broma con su colaborador.

EL MENSAJE QUE DERRIBA LA VERDAD HISTÓRICA



Una de las coberturas clave de LA SILLA ROTA se enclavó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues Paris Alejandro Salazar, periodista de LSR, fue uno de los pocos que tuvo acceso a los expedientes del caso antes de que se hicieran públicos en Internet.

La desaparición ocurrió entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un hecho que dio al traste con el impulso que traía el presidente Enrique Peña Nieto gracias a las reformas estructurales.

Fue el 8 de septiembre de 2015 que Paris Alejandro Salazar, en los primeros pasos de la unidad de investigación de LSR, hoy coordinada por la periodista Sandra Romandía, publicó “El mensaje que derriba la verdad histórica”, trabajo que alcanzó notoriedad en redes sociales y que mantiene vigencia hasta este momento, dado que el caso Iguala sigue abierto ante la falta de resultados de las autoridades.

“Mamá me puede poner una recarga me urge”, reza el último mensaje vía telefónica enviado por el normalista de Ayotzinapa, Jorge Anibal Cruz Mendoza, a su madre a las 01:16 horas del 27 de septiembre, el cual derriba la ''verdad histórica'' sobre la desaparición de los estudiantes sostenida por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que de acuerdo a la dependencia federal, la hoguera en el basurero de Cocula, en la que habrían sido incinerados los estudiantes luego de ser ejecutados, inició a la media noche, es decir, 76 minutos antes del mensaje, cuando el joven, según la versión oficial, ya estaba muerto.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe con evidencia científica que descarta la posibilidad de que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, y que también desecharía el complemento de la versión gubernamental de que los restos fueron arrojados al río San Juan.

Otro elemento que abona a echar abajo la ''verdad histórica'' es el propio relato de la reconstrucción de hechos leído por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el cual no coincide con las declaraciones de los detenidos sobre la hora en que habrían sido quemados los normalistas.

LA GALLERA



Las fosas clandestinas son otro tema que lacera a la sociedad mexicana, manchas de impunidad que se esparcen a lo largo y ancho del país, excavaciones donde van a parar miles de mexicanos que corrieron la misma suerte que los 43.

Así se dejó ver en el reportaje “El campo de exterminio que gobierno de Veracruz ocultó”, firmado por Miguel Ángel León Carmona, corresponsal de LSR y coordinador de e-Veracruz.mx (e-Consulta), filial de LA SILLA ROTA en Veracruz.

En este trabajo se advertía la presencia de restos óseos regados en el rancho La Gallera, ubicado en el municipio de Tihuatlán, en Veracruz. Ahí colectivos de búsqueda hallaron al menos 22 fosas clandestinas, con al menos 100 restos óseos calcinados.

De acuerdo con múltiples testimonios, el sitio sólo fue explorado superficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 2 de febrero de 2017, pero por motivos no explicados, la autoridad suspendió estas tareas, omitió revelar el hallazgo del sitio tanto al público como a los colectivos de familiares de desaparecidos. La zona fue abandonada.

Entre otros rastros de los asesinatos perpetrados en el lugar, la casa central del rancho encierra una sorpresa adicional: un horno en cuyo interior y sus alrededores generó diversas acumulaciones de cenizas de origen incierto. Los rastreadores muestran certeza de que ahí fue incinerado un número indeterminado de cadáveres.

Esta investigación fue retomada por Ciro Gómez Leyva, en los inicios de su programa nocturno en Imagen Televisión. Levantó escozor entre las autoridades y, finalmente, obligó a las autoridades federales a asistir al rancho en controversia, donde dieron crédito de la negligencia y abandono del mismo.

EL CÁRTEL INMOBILIARIO



Tras el doloroso sismo del 19 de septiembre de 2017 que devastó varias zonas de la Ciudad de México, el equipo de investigación de La Silla Rota siguió una pista de un negocio inmobiliario turbio que involucraba al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Esta serie de reportajes que fueron denominados como “El Cártel Inmobiliario” levantarían ámpula en diversos medios de comunicación, incluida la revista Proceso, que ha citado el trabajo en varias ocasiones.

De tal forma quedó al descubierto un grupo con relaciones en el poder, liderado por Simón Neumann y Fausto Galván, que integra una red de empresas de construcción y venta de inmuebles en la que comparten y coinciden domicilios fiscales, representantes legales y socios. Y algo más importante: Miguel Ángel Mancera fue durante años su representante legal antes de entrar al gobierno capitalino.

Tanto Neumann como Galván ocuparon cargos clave en temas urbanos en la administración del Jefe de Gobierno que ahora ya se ostenta como senador de la República.

Simón Neumman Ladenzón fue titular de la SEDUVI de diciembre de 2012 a octubre de 2014, y es asesor de Mancera Espinosa para temas de desarrollo urbano desde noviembre de 2014; aparece en la estructura del gobierno con nivel de puesto 45.5, y sueldo de 67 mil pesos mensuales.

Fausto Ernesto Galván Escobar fue coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad en Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) desde 1 de julio 2013. En su currículo se indica también que fue asesor de Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de esa dependencia, aunque Galván asegura que eso no ocurrió y se trata de un error en su hoja curricular.

Aquí puedes leer más de esta investigación liderada por Sandra Romandía y Paris Alejandro Salazar.

#RECONSTRUCCIONFALLIDA



Otro de los escándalos revelados por LSR se basó en la llamada #ReconstruccionFallida en la Ciudad de México, tras los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En un texto firmado por Paris Alejandro Salazar, se dio a conocer que como secretario de Obras y Servicios, y también como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para la reconstrucción de la capital del país a una empresa en la que trabaja su familiar, Carlos Tungüí Rodríguez.

Documentos oficiales, en poder de La Silla Rota y HuffPost México, medio aliado con el que se publicó este texto, muestran la firma de Edgar Tungüí Rodríguez para la contratación de los servicios de "gerencia de proyectos" y "gestión administrativa" con la empresa Cal y Mayor y Asociado S.C. donde labora su familiar desde abril de 2017 como "Especialista Jr".

NOTAS DE GRAN IMPACTO Y COBERTURAS RELEVANTES

El Betito y la violencia en la CDMX

Entre las coberturas más intensas a últimas fechas se encuentra el incremento de la violencia en la Ciudad de México, la cual puso en duda la repetida declaración del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que en la capital no había presencia de crimen organizado.

Poco a poco la violencia subió de tono y pudieron verse imágenes impensadas en la CDMX: descuartizados, balaceras y extorsión se hicieron más visibles en una zona que parecía vedada para este tipo de delincuencia.

Fue entonces que surgió un nombre, El Betito, siendo el periodista Rodrigo González Gutiérrez, uno de los primeros en señalar a este personaje como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país y la zona conurbada.

El ascenso de Roberto Mollado Esparza se dio tras la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, a manos de la Marina; así como de Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", líder de La Unión Tepito, en menos de tres meses, dejó un vació de poder dentro del narcomenudeo en la Ciudad de México.

La cobertura se vio intensificada con la llegada del periodista Antonio Nieto a LSR, quien obtuvo videos exclusivos de cómo el crimen se hacía más común en las calles capitalinas.

La atención al caso subió de forma clara y tuvo como uno de sus capítulos principales con la detención de este líder criminal el 8 de agosto de 2018.


El Chapo, dos capturas, una fuga, su extradición y el juicio

Otro de los temas, sin duda, de interés nacional, han sido los capítulos relacionados con el narcotráfico y uno de los personajes más buscados es Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En la cobertura informativa es uno de los principales focos para LSR, pues durante sus ocho años de existencia, lo ha visto capturado en dos ocasiones, esto porque escapó en este periodo de tiempo del penal de El Altiplano.

Tras su última captura, que tuvo en medio un escándalo por la reunión clandestina que tuvo con el actor norteamericano Sean Penn y la intérprete mexicana Kate del Castillo, El Chapo fue extraditado y actualmente se encuentra en pleno Juicio del Siglo en Nueva York.


Metro CDMX

Uno de los temas que han causado notoriedad es la movilidad en la Ciudad de México, en particular el Metro. Es por ello que los esfuerzos de la sección Metrópoli, encabezada por Frida Mendoza Arrubarrena, han buscado desvelar los problemas que tiene este medio de transporte.

En el trabajo “El precio del Metro subió, pero los compromisos no se cumplieron” puede verse cómo en 2013 fue anunciado el aumento al boleto del Metro, y puesto en vigor en diciembre de ese año, por lo que en la página del Sistema de Transporte Colectivo y ante todos los capitalinos fueron anunciados "11 compromisos" con los que se aprovecharía el dinero recolectado por el incremento.

En seis años, solamente uno de los 11 compromisos se ha cumplido en su totalidad mientras que del resto, la mayoría no ha llegado al 50% del desarrollo.

En algunos casos, como el de la renovación de estaciones de la Línea 1, el sistema ha pagado 40 millones de pesos sólo por asesoría para ver cómo hacerlo, pero sin ejecutar nada aún, según documentos del contrato consultados.

Los Marco Polos de Tepito

El periodista Agustín Velasco, en el momento que colaboró con este medio, publicó un texto muy exitoso en el que corrobora que cada año, cientos de tepiteños viajan a China en busca de mercancía de moda que puedan comercializar en el barrio bravo a bajos precios.

Sin hablar mandarín ni inglés, pero con el conocimiento empírico de la oferta y la demanda en el mercado popular, viajan al gigante asiático con hasta 10 mil dólares en la bolsa, bajo el riesgo de ser estafados.

Comparados con el mercader, viajero y navegante veneciano Marco Polo, estos jóvenes atraviesan la mitad del mundo dos o tres veces al año para encontrar una forma de vivir “sin hacerle daño a nadie”.

Nohemí, el suicidio de una niña migrante ecuatoriana

En el marco del XXIV Premio Estatal de Periodismo "José Vasconcelos" de Chihuahua fue premiado un trabajo periodístico publicado en La Silla Rota, escrito por Marco Antonio López.

Se trata del texto "Nohemí, el suicidio de una niña migrante ecuatoriana", en la categoría Internet, publicado el 8 de noviembre de 2017 en este medio.


Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) galardonó el reportaje del periodista Miguel Ángel León Carmona, publicado a fines de junio, donde se exhiben como el líder panista con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón, fue beneficiado usando prestanombres en licitaciones del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del estado.

Las alianzas

A lo largo del proyecto, La Silla Rota ha logrado hacer una red de socios en el amplio tablero de los medios de comunicación del país, los cuales han potenciado el impacto de sus materiales y el alcance de nuevos lectores.

En todo caso ha sido un gusto colaborar con proyectos de gran envergadura como Publimetro, MVS, Forbes México, e-Consulta, Cultura Colectiva, Milenio, Multimedios y  HuffPost México.

LA ENCUESTA MÁS CERTERA

La alianza de LA SILLA ROTA, Cultura Colectiva y la encuestadora ENKOLL obtuvo el premio Reed Latino por publicar la encuesta más certera en la elección presidencial de 2018 que dio la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

El estudio fue publicado el 25 de junio, previo a la veda que culminaría con los comicios del 1 de julio.

La encuesta daba como ganador al tabasqueño con 51.7 por ciento de la intención del voto, 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Ya en los resultados del PREP, AMLO logró 52.96 por ciento e igual ventaja de 30 puntos respecto al segundo lugar.

La segunda posición correspondió a Ricardo Anaya, el panista obtenía 21.9 por ciento en la encuesta de ENKOLL y 22.49 por ciento en el PREP.

Para la tercera posición se colocaba a José Antonio Meade con 19.2 por ciento de la intención del voto, en tanto, el candidato del PRI logró 16.4 por ciento en el PREP.

En el cuarto lugar, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tenía un 7.2 por ciento en la encuesta, en tanto en la elección llegó  a un 5.13 por ciento. En todos los casos, la encuesta lanzada en esta alianza fue la más cercana a los resultados reales.


lrc