Main logo

La Silla Rota, 11 años de acompañar el acontecer nacional

En 2021, La Silla Rota fue galardonado con el Premio SIP por la serie “Los Sobrevivientes” y fue miembro del lanzamiento de Alianza de Medios Mx

Escrito en NACIÓN el

Grupo La Silla Rota celebra 11 años de labor periodística, gracias a ustedes, queridos lectores. El 20 de noviembre de 2010 nació este proyecto independiente y a través de los años, con su confianza como base se han generado investigaciones especiales sólidas, coberturas amplias de los hechos más relevantes de México y el mundo que nos ha llevado a posicionarnos entre los mejores sitios nativos digitales del ranking elaborado por Comscore.

En todo el 2020 y todo 2021 hemos llevado una amplia cobertura sobre la pandemia de covid-19, con un énfasis en el impacto político y social que nos llevó a publicar nuestra serie no periódica denominada "Los Sobrevivientes" donde decidimos apostar por historias de profundidad sobre personas y familias que fueron arrojadas de su empleo o la forma de sustento como millones en México y la manera en que han visto desplomarse su nivel y modo de vida y cómo encaran la adversidad.

LOS SOBREVIVIENTES, PREMIO SIP 2021

Con “Los Sobrevivientes”, La Silla Rota fue merecedora al premio que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la Excelencia periodística en la categoría Cobertura Noticiosa. La SIP, en ceremonia anual que se celebró de manera virtual, destacó que se premia a la Redacción de La Silla Rota por relatar, a través de una serie de abarcadores reportajes que combinan imágenes, gráficos y textos, el impacto de la pandemia, y la difícil situación de personas que se han quedado sin empleo. El premio fue patrocinado por Grupo Opsa, de San Pedro Sula, Honduras.

También, con el arranque del plan de vacunación en México, nuestro compromiso fue informar con seriedad, veracidad y crítica la evolución de la cobertura de este derecho de la población evitando posturas partidistas, amarillistas y siempre buscando el beneficio de la sociedad ya sea con datos, historias o el contraste de información de diversas fuentes. 

La diversificación informativa fue un eslabón importante del crecimiento del Grupo La Silla Rota. Prueba de ello es nuestra cada vez mayor influencia en temas de finanzas personales y economía, pero también en temas de corte deportivo.

ALIANZA DE MEDIOS MX

En el año, Grupo La Silla Rota también fue parte medular en la creación de la Alianza de Medios Mx, asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de 13 medios de comunicación mexicanos a los que une la convicción de que las libertades de expresión y de prensa son componentes fundamentales en una democracia, como lo señala la Carta Democrática Interamericana. 

La Alianza de Medios Mx desarrolla una agenda de trabajo que busca promover, proteger y defender los derechos de libertad de expresión y acceso a la información por parte de periodistas y empresas informativas. Estas libertades se hallan amenazadas en México a causa de ataques recurrentes contra periodistas y medios de comunicación, así como por la impunidad que dominan los procesos judiciales para llevar a los culpables ante la justicia.

PROYECTOS

En 2021, Grupo La Silla Rota vio crecer y madurar este año sus sitios regionales: LSR Guanajuato, LSR Veracruz y LSR Hidalgo, con el objetivo de generar información con esencia local para entidades que tienen audiencias sólidas con La Silla Rota, a partir de testimonios que deben ser públicos para entender la historia.

Crecieron las secciones independientes como YoSoiTú, dedicada a difundir todo lo relativo a los espectáculos, pero no limitada a ello, también sobre gadgets, sexualidad, comida, viajes y asuntos virales.

Asimismo, La Cadera de Eva, un espacio donde se reflexiona sobre distintos temas con una perspectiva de género. Entre los objetivos principales de la sección está la denuncia de violencia de género en el país y en el mundo.

Apostamos por un rediseño ambicioso de SuMédico.com, portal hermano especializado en salud, al que se le agregaron más y mejores elementos visuales e informativos así como herramientas para mejorar la experiencia del lector.

La Silla Rota mantiene alianzas con Publimetro, medio de presencia internacional. Con El Heraldo de México, cada miércoles la mesa de debate sobre temas de coyuntura son tratados a profundidad con expertos en el 95.8 de FM.

Para 2022 continúan los retos. Grupo La Silla Rota estará inmersa en nuevos proyectos para consolidar su crecimiento basado en la experiencia de los usuarios, así como en más y mejores herramientas para la toma de decisiones periodísticas para ofrecer productos editoriales con mayor rigor periodístico y dirigidos de acuerdo a nuestros distintos perfiles de consumidores.