Main logo

La SHCP y el gobierno de Chiapas estrechan lazos

El gobernador Manuel Velasco y el titular de la SHCP, José Antonio Meade pusieron en marcha la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió en la capital de la entidad al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para poner en marcha la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Estatal de Productividad y el Taller de Capacitación a Funcionarios Municipales en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera, que ejecuta el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Durante la segunda visita de trabajo que realiza a Chiapas, en lo que va del año, el funcionario federal ratificó su apoyo al gobierno chiapaneco para hacer de la región sur el nuevo polo de desarrollo económico de México, mediante proyectos como la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, el cual forma parte de una de las estrategias nacionales de fomento al crecimiento económico regional más destacada de la administración federal.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Estatal de Productividad, la cual se realiza para dar continuidad a las estrategias, políticas y acciones en materia de productividad y empleo, así como revisar los mecanismos de coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, Velasco Coello reconoció el respaldo que la Federación le brinda al estado.

En Chiapas, la Comisión Estatal de Productividad se instaló en 2013 a fin de reconocer la importancia que tiene la formalización del empleo como medio para garantizar mayor certeza en el trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales, tales como el acceso a la seguridad social con la meta de incorporar al mercado formal a 10 mil trabajadores chiapanecos.

En este marco, se celebró la firma del Convenio de Seguimiento de las Recomendaciones para los Sectores Agroindustrial, Gastronómico y Turístico, con el objeto establecer las matrices de compromisos e indicadores de desempeño correspondientes a las recomendaciones que fueron previamente aceptadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

Al reconocer que Chiapas y la región sur de México aún enfrentan retos por no avanzar al mismo ritmo que otras partes del país, Manuel Velasco comentó que, gobierno y empresarios forman parte de un mismo equipo que avanza hacia una misma dirección: el progreso de Chiapas.

Por eso, explicó, “lo primero que hicimos cuando iniciamos esta administración fue darle un valor agregado a la participación de los empresarios para que juntos colocáramos los cimientos para un Chiapas más productivo y más competitivo”.

La administración chiapaneca, cabe comentar, sigue tres puntos sustanciales para fomentar la productividad; el primero es el tema de la seguridad; el segundo, el impulso a la vocación productiva de los municipios mediante la creación de infraestructura carretera y conectividad, para mejorar la distribución de los productos locales. Y, por último, el apoyo a los empresarios y emprendedores del estado.

Velasco Coello detalló que por primera vez el sector agropecuario tendrá un Parque Agroindustrial que detonará la competitividad y comercialización. Reconoció, asimismo, que el turismo es otro sector que se impulsa y que, gracias a las maravillas naturales y a la oferta de servicios, Chiapas se ha consolidado como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del país.

Finalmente, el mandatario Velasco reconoció que trabaja en coordinación con el gobierno federal y con los ayuntamientos para elevar la capacidad de las haciendas municipales mediante disciplina, orden y rigurosidad en las finanzas públicas, para estar en condiciones de responder a las necesidades particulares de las comunidades. La sociedad mexicana, señaló el gobernador chiapaneco, exige gobiernos abiertos que rindan buenas cuentas, hagan más con menos y cuiden el dinero de todos.

Estuvieron presentes el Director General Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa; autoridades del BANOBRAS y otras dependencias federales; integrantes del Congreso del estado; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.