Main logo

La sentencia de “El Chapo” y la indemnización que deberá pagar

El capo será notificado en un plazo de 90 días, sobre la indemnización que deberá pagar, a por lo menos una de las víctimas que testificaron en su contra

Escrito en NACIÓN el

Las malas noticias no terminan para Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán. Además de ser sentenciado a cadena perpetua y pasar 30 años más prisión, el capo será notificado en un plazo de 90 días, sobre la indemnización que deberá pagar, a por lo menos una de las víctimas que testificaron en su contra.

De acuerdo con la carta que envió el 10 de julio el gobierno de Estados Unidos a Brian M. Cogan, juez de Distrito Este de Nueva York quien llevó el juicio de “El Chapo”, y en la cual se incluye la propuesta de sentencia, por lo menos uno de los testigos que sobrevivió al intento de asesinato en su contra solicitó la restitución.

“Como se señaló anteriormente, el acusado conspiró para asesinar a numerosas personas y grupos de personas durante su mandato como uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa. En la medida de lo posible, el gobierno ha notificado a las víctimas de las conspiraciones de asesinatos a quienes pudo localizar. Al menos una de las víctimas que sobrevivieron a un plan de asesinato iniciado por el acusado tiene la intención de hacer una declaración de impacto en la audiencia en la audiencia de sentencia del 17 de julio”.

Además, la petición enviada por Richard P. Donoghue; fiscal del Distrito Este de Nueva York; Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de drogas y narcóticos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y Ariana Fajardo Orshan, Fiscal de los Estados Unidos, incluye una prórroga para que la o las víctimas que soliciten la restitución, tengan un plazo más amplió para pedir el pago de los daños que ellos consideren.

“Si la víctima descubre más pérdidas, la víctima tendrá 60 días después del descubrimiento de esas pérdidas para solicitar al tribunal una orden de restitución enmendada”.

La petición fue basada en la sentencia que el 1 de 2009 dictó un Tribunal de Distrito para restituir a las víctimas durante un juicio.

“El 27 de marzo de 2009, el gobierno presentó una carta que presentaba la evidencia de la pérdida, y el 1 de mayo de 2009: noventa y ocho Días después de la audiencia de sentencia de Pickett: el Tribunal de Distrito adoptó las cifras de pérdida establecidas en la carta del gobierno y emitió una sentencia enmendada que impone una restitución de $ 2,400,800”.

El documento agrega: “en consecuencia, el gobierno solicita que la Corte ordene la restitución de las víctimas de conspiración de asesinato por un monto que luego determinará la Corte. Dentro de los 90 días posteriores a la sentencia, el gobierno presentará los montos de restitución propuestos para las víctimas identificables que soliciten la restitución”.

El “despiadado” líder

En el documento se describe a Joaquín Guzmán Loera, como un “líder despiadado y sediento de sangre del Cartel de Sinaloa”, según la información proporcionada por 14 testigos colaboradores que declararon contra el capo.

“El jurado determinó que el acusado era un líder principal del Cártel de Sinaloa traficó 150 kilogramos o más de cocaína y obtuvo $ 10,000,000 o más en recibos brutos dentro de un período de doce meses: conclusiones que desencadenan la pena obligatoria de cadena perpetua. De las 27 infracciones acusadas como parte del CCE, el jurado determinó que el acusado cometió 25 de ellas. Entre estos, el jurado determinó que el acusado conspiró para asesinar a víctimas que representaban una amenaza para el Cartel de Sinaloa. Específicamente, los objetivos de conspiración de asesinato incluían informantes la gente del acusado o sus co-conspiradores creían ser informantes), miembros rivales del cártel, oficiales de la ley, asociados cercanos que traicionaron al Cartel de Sinaloa de alguna manera, e incluso miembros de la familia. Durante el juicio, el gobierno presentó evidencia de que el acusado ordenó los asesinatos o, en algunos casos, torturó y asesinó personalmente a 26 personas y grupos de personas”.

Estos fueron algunos de los motivos, por los que se solicitó la cadena perpetua, así como 30 años más en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el líder del cártel que pasara sus últimos días en prisión.

“Por las razones mencionadas anteriormente, el Tribunal debe condenar al acusado a la cadena perpetua obligatoria mínima de por vida con treinta años de prisión consecutiva, y al acusado se le debe ordenar que pague una restitución, y la cantidad se determinará dentro de los 90 días posteriores a la fecha del fallo. audiencia de sentencia, y el Tribunal debe desestimar los cargos de dos a cuatro sin perjuicio de la restitución después de la apelación”.