Main logo

La ruta del “lavado” en la que participó Juan Collado

Presuntamente con documentos falsos, Libertad Servicios Financieros realizó la compra-venta de un predio por 173 mdp, operación que benefició al abogado con por lo menos 24 mdp

Escrito en NACIÓN el

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, es investigado por formar parte de una estructura criminal de lavado dinero, a través de la cual, él y sus socios, con el uso de documentos falsos, realizaron el 25 de marzo de 2015 la compra-venta de un predio en el estado de Querétaro a favor de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., por un monto de 173 millones 282 mil 449 pesos, operación financiera de la cual el litigante obtuvo una ganancia de por lo menos 24 millones de pesos.

Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000949/2019 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, participó en un esquema de operaciones administrativas que permitieron la venta del inmueble Zona Comercial Centro Sur propiedad de Operadora de Inmuebles del Centro S.A de C.V, empresa en la que Sergio Hugo Bustamante Figueroa es dueño del 50% de las acciones.

Además, según el expediente consultado por LA SILLA ROTA, Juan Ramón Collado Mocelo expresidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., participó en el lavado de dinero obtenido por la venta de Zona Comercial Centro Sur.

La investigación de la FGR también incluye a José Antonio Rico Rico (exaccionista de Operadora de Inmuebles del Centro S.A de C.V) José Antonio Vargas Hernández (exapoderado legal de Operadora de Inmuebles del Centro);  Roberto Isaac Rodríguez Gálvez (expresidente del Consejo de Administración Libertad Servicios Financieros S.A de C.V) y Tanía Patricia García Ortega (contadora de Operadora de Inmuebles del Centro), todos, prófugos de la justicia, buscados por los delitos de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La denuncia presentada por Bustamante Figueroa menciona que la venta del inmueble se llevó a cabo sin su consentimiento y con el uso de documentos falsos, e incluso, firmas apócrifas con las que se suplantó la identidad él, de José de Jesús Alberto Cárdenas y de Fanny Gabriela Frías, quienes ante el Ministerio Público en Nuevo León desconocieron haber participado en las operaciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación a la cual tuvo acceso LA SILLA ROTA, el 30 de julio de 2013, se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que Jesús Alberto Cárdenas y Fanny Gabriela Frías, ambos habitantes de Apodaca, Nuevo León, supuestamente aprobaron la venta de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro S.A. de C.V a favor de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V de la cual Juan Ramón Collado Mocelo era Presidente del Consejo de Administración.

La venta fue autorizada a través de un supuesto poder notarial otorgado a José Antonio Vargas Hernández para actos de administración y pleitos, así como uno más para cobranzas concedido a José Antonio Vargas Hernández.

“Cabe precisar que el inmueble lo compró Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P., representada por su presidente del Consejo de Administración, el Sr. Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, venta que se encuentra bajo la escritura número 14163 de fecha 25 de marzo de 2015, ante el notario público adscrito a la notaria número 2”.

La venta del inmueble dejó una ganancia de 173 millones 282 mil 449 pesos (156 millones por el valor de la propiedad y 17 millones 282 mil 449.11 pesos por el 16% de impuesto del valor agregado).

Triangulan las ganancias de la venta

Según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000949/2019 consultada por LA SILLA ROTA, los 173 millones 282 mil 449 pesos que se obtuvieron por la venta fueron “sustraídos ilegalmente por el presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., Juan Ramón Collado Mocelo e inmediatamente retirados en diversas” cuentas, en su mayoría a favor de José Antonio Rico Rico.

Las operaciones financieras (traspaso de dinero) fueron hechas por Tanía Patricia García Ortega (contadora de Operadora de Inmuebles del Centro S.A de C.V) cercana a José Antonio Rico Rico.

Entre las transferencias se encuentran depósitos a las empresas, propiedad de Rico Rico, se encuentran: Administradora Ario SA DE CV (70 millones de pesos); Administradora Cimatorio SA de CV (50 millones 60 mil 400 pesos); y Despacho Integral de Inmuebles S.A. de C.V. (un millón 550 pesos). Además, se le hicieron dos depósitos más, por 2 millones 900 mil pesos.

Otras de las personas beneficiadas son: Juan Ramón Collado Mocedo (24 millones de pesos); Héctor Cesar Jiménez Areola, Notario Público que autorizo la compra-venta (796 mil 898.64 pesos); Sergio Ladislao Arroyo Rodríguez (38 mil pesos); y Marte David Bustamante Figueroa, Presidente del comité de Crédito de Libertad Servicios Financieros (200 mil pesos). 

Según la carpeta de investigación, Juan Ramón Collado Mocelo aseguró que la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V. cuenta con diferentes “propietarios con derecho a una porción de propiedad”, entre ellos, el expresidente Enrique Peña Nieto; Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González; el zar de los casinos, Javier Rodríguez Borgio; y Martín Díaz Álvarez, exjefe financiero de Oceanografía.

Otra de las personas señaladas por Juan Ramón Collado Mocelo es el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien según el denunciante escuchó que era uno de los verdaderos “propietarios” de Libertad Servicios Financieros.

“Toda esta organización delincuencial tiene nombres y apellidos: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri González, Javier Rodríguez Borgio, Juan Ramón Collado Mocedo y José Antonio Rico Rico”.

AJ