Main logo

La ruta de la iniciativa de ley de la industria eléctrica

Durante más de 10 horas los legisladores escucharán diversas posturas que especialistas plantearán sobre la viabilidad o no, de la iniciativa del Ejecutivo

Escrito en NACIÓN el

Entre el 15 y 19 de febrero la comisión de Energía de la Cámara de Diputados trabajará el dictamen de la iniciativa de ley preferente que envió el presidente López Obrador hace una semana, en materia de industria eléctrica. De no modificarse esta fecha, en la semana del 22 al 26 de febrero podría pasar el dictamen para su votación en el pleno.

Estas son las fechas que arroja la calendarización de actividades que esta semana se realizarán en San Lázaro pues este jueves y viernes (11 y 12 de febrero) durante más de 10 horas los legisladores escucharán diversas posturas que especialistas de energía y del sector económico entre otros, plantearán sobre la viabilidad o no, de la iniciativa del Ejecutivo.

La Junta de Coordinación Política determinó hoy la ruta para realizar dicho parlamento además de que el próximo lunes tendrá una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

La semana pasada el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, diputado Ignacio Mier, confirmó que esta iniciativa sería aprobada antes de que concluya el mes, junto con la otra iniciativa que envió el presidente en materia de outsourcing y regulación de subcontratación.

La Silla Rota informó que hace una semana que Mier dejaría en manos de Manuel Rodríguez, diputado tabasqueño por Morena quien preside la comisión de Energía, la forma en que se realizaría el parlamento abierto sobre este tema.

La Jucopo informó esta tarde que concluido el parlamento abierto la comisión se reunirá en formato semipresencial para comenzar a trabajar el dictamen y destacó la frase "dentro del plazo improrrogable para efectos de dictaminación”. Precisó que se aprobaría sólo en lo general dejando la discusión de los artículos reservados en lo particular hasta el pleno legislativo.

Sabido es que esta la ruta legislativa que utiliza la bancada oficialista integrada por Morena más Encuentro Social, partido del Trabajo y Verde: dejar todos los artículos reservados para la discusión del pleno y por mayoría rechazar las mismas, tal como lo hicieron durante la aprobación del presupuesto 2021 y la eliminación de 109 fideicomisos.