Main logo

La ruta a seguir del T-MEC: antes de ir a comisiones, negociadores explican cambios al Senado

La Cancillería convocó a la Mesa Directiva de la Cámara alta para explicarles los ajustes finales al acuerdo comercial entre México, EU y Canadá

Escrito en NACIÓN el

Tras la firma de la nueva versión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a la Mesa Directiva del Senado para explicar los nuevos acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Ahí se dio cita la presidenta de los legisladores, Mónica Fernández, así como el equipo negociador del acuerdo comercial, según detalla Milenio.

El Senado avaló ayer el protocolo para que el T-MEC sea turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía, de Trabajo y Previsión Social. Se prevé que la Comisión de Hacienda y Crédito Público dé su opinión sobre el tema.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevé el envío de las modificaciones al tratado comercial para que sea ratificado por el Senado de la República. Sin embargo, la Cancillería decidió explicar antes los cambios hechos al acuerdo a la Cámara alta.

“Falta, desde luego, la ratificación en caso del Senado, quedamos si se puede, hoy mismo, enviar al Senado, ellos quieren terminar el periodo mañana o pasado mañana (…) hay acuerdo porque se les consultó antes de firmar, se les dio a conocer qué contenía el acuerdo y se puso como condición de que no se firmaba nada hasta que ellos dieran su anuencia, ellos están de acuerdo", aseguró.

“Falta que de manera autónoma, soberana, decidan, porque es el acuerdo legal. Ayer estuvieron aquí representantes de todos los partidos”, remarcó.

López Obrador prevé que el tratado impulse la economía de los tres países firmantes, lo que dará paso a una mayor competencia y productividad, entre otros beneficios.

lrc