Main logo

La ropa de lujo de los capos del narco

Camisas, playeras y hasta sudaderas, cuando los capos son detenidos presumen prendas de lujo conseguidas por su actuar criminal que se convierten en tendencia

Escrito en NACIÓN el

El negocio millonario que dejan actividades criminales como el narcotráfico o el robo de combustible es utilizado por los capos para comprar lujos que en su vida fuera de la ilegalidad no pudieran conseguir, como casas millonarias, automóviles de lujo e incluso animales exóticos. 

Un artículo característico en estos narcotraficantes o huachicoleros es la ropa, prendas de lujo que los criminales presumen cuando son detenidos, en redes sociales o cuando son captados por cámara. 

Esta ropa, que regularmente es ridículamente cara, en ocasiones suele convertirse en tendencia aumentando sus ventas. 

LA SUDADERA DEL MARRO

La madrugada del 2 de agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. 

Sorprendido por las fuerzas del orden, el huachicolero pidió, antes de ser detenido, que le dieran tiempo para ponerse una sudadera. Los uniformados aceptaron. 

Con esa sudadera, “El Marro” fue fotografiado y presentado ante los medios de comunicación. 

La prenda se trata de una sudadera de la marca deportiva Puma como parte del atuendo de la división AMG de Mercedes Benz. 

Su costo en línea supera los mil pesos y alcanza los 3 mil pesos, el promedio del precio de la sudadera, sin embargo, es de 2 mil 500 pesos. Un costo alto para una prenda de vestir. 

De acuerdo con las tendencias de búsqueda de Google, en los últimos cinco días la gente que busca dicha sudadera de Puma se ha disparado en México.

Las búsquedas se han concentrado en el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato. 

LA CAMISA DEL CHAPO

Tras la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, en julio del 2015, el capó de las drogas se reunió con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. 

Del encuentro surgió una entrevista que se difundió en la revista Rolling Stone en enero del 2016, en la que “El Chapo” presume una peculiar camisa azul con rayas grises. Tanto Penn y del Castillo se tomaron fotos con el capo portando esa camisa. 

La camisa era de Barabas, una tienda de ropa de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. 

El precio de aquella prenda portada por “El Chapo” era de 128 dólares, poco menos de 3 mil pesos actuales.

Tras la entrevista a Guzmán Loera, la empresa Barabas comenzó a recibir pedidos de varias partes del mundo que desbordó el negocio familiar. 

De igual manera, en enero del 2016 se dispararon las búsquedas de Google sobre la tienda de ropa que vendía la camisa que utilizaba “El Chapo”. 

Hoy la camisa sigue vendiéndose en la misma tienda, pero por un precio ya mayor, de 140 dólares. En la página web de Barabas detallan que el modelo ha sido utilizado por Joaquín Guzmán Loera.

LA POLO DE LA BARBIE

El primer caso de “moda narco” vino quizá de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva.

Cuando fue detenido en agosto del 2010 y presentado por autoridades federales, causó furor por dos detalles: su descarada sonrisa pese a su caída y su playera tipo polo color verde con las leyenda “London” en el pecho. 

El valor de aquella playera tipo polo era de la marca Ralph Lauren y tenía un valor de 125 dólares, casi 3 mil pesos actuales.

La camisa se hizo tan famosa que al poco tiempo era común ver gente utilizando la playera o vendiendo imitaciones en las calles.

Durante su declaración, “La Barbie” portó otra camisa tipo polo Ralph Lauren, a diferencia de la primera que era color verde, con el número dos y con la palabra “London” al frente; esta segunda era azul oscuro, con el número tres y sin leyendas en el pecho.

Esa misma playera Ralph Lauren azul fue utilizada por José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, también de los Beltrán Leyva y socio de “La Barbie”, acusado de agredir con un arma de fuego al exfutbolista paraguayo Salvador Cabañas, detenido en enero de 2011.

LA HUGO BOSS DEL BETITO

Cuando Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, fue detenido en agosto del 2018 causó sorpresa, primero porque el capo que convirtió a la Ciudad de México en un escenario de violencia y muerte había caído; luego, por el cambio en su apariencia física, había adelgazado, tenía pelo y una pronunciada barba; y finalmente por su outfit. 

“El Betito” vestía una camisa tipo polo Hugo Boss color azul claro, con detalles en azul marino y blanco.

De acuerdo con la página oficial de Hugo Boss, el costo de la prenda asciende a 99.95 euros, es decir, poco más de 2 mil 600 pesos mexicanos.

Descrita como una “Polo regular fit en piqué de algodón”, la camisa de “El Betito” es calificada como “imprescindible” en la página web de la marca alemana.


rgg