Main logo

La riqueza intocable de los capos del narco

Los activos financieros de los jefes del narco no han sido quebrantados por lo menos en cinco administraciones federales, a pesar de que eran buscados por la DEA y el FBI

Escrito en NACIÓN el

Eran buscados por la DEA o el FBI, sus cárteles operaban en países europeos y asiáticos, pero los activos financieros y propiedades de los barones de la droga en México no fueron quebrantados por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, después sus capturas o abatimientos.

También puedes leer: Narcotráfico, violencia e inseguridad 

Del Jefe de jefes, Arturo Beltrán Leyva, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tomó posesión de siete animales, en 2008, aunque dominó la actividad criminal en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Estado de México y parte de Sonora.

Estados Unidos, además, acusaba al sinaloense, muerto en un operativo de la Armada el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, de introducir 200 toneladas de cocaína entre 1990 y 2008, además de contrabandear de regreso a México unos 5 mil 800 millones de dólares en efectivo. Por delatarlo, la fiscalía ofreció una recompensa de 30 millones de pesos.

Un corrido en su honor que interpretan los Cadetes de Linares dice: “Tengo las mejores armas, además carros blindados, cuento con un buen cerebro, lo que a otros les ha faltado”. Sin embargo, ni armamento ni bienes inmuebles le decomisaron, reveló a La Silla Rota la Oficialía Mayor de la PGR, en respuesta a una solicitud de información (folio 0001700186416).

De Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien tras la muerte de Osama Bin Laden se convirtió en el primer objetivo de los órganos de inteligencia estadunidense, la procuraduría incautó, en 1992, dos embarcaciones y cuatro inmuebles, de los cuales no especifica ubicación.

Cuando fue detenido en Guatemala por un grupo militar dirigido por el ahora expresidente Otto Pérez, en 1993, la fiscalía mexicana tomó posesión de 43 inmuebles, 214 joyas y 11 vehículos de quien, junto con Ismael El Mayo Zambada, sería líder de la organización delictiva del Pacífico, pero que en ese momento fungía como gatillero y operador en el trasiego de droga del Cártel de Guadalajara.

La periodista Anabel Hernández, quien narró el operativo de su primera captura en Los Señores del Narco, asegura que en esa época, “aunque poseía una suma importante de dinero, como cualquiera de su nivel”, El Chapo “carecía de poder propio”, pues “el que tenía es el que le llegaba usando el nombre de Amado Carrillo Fuentes”.


Por esa razón, infiere Hernández, el gobierno catracho lo había enviado como un preso de poca peligrosidad: en una vieja pick up, custodiada por otras dos en las mismas condiciones, sobre la lámina caliente de la batea, “amarrado de pies y manos como un cerdo”.

Al oriundo de Badiraguato, Sinaloa, la revista Forbes le adjudicó una fortuna de mil millones de dólares y lo situó como uno de los personajes más poderosos del mundo. Sólo el colombiano Pablo Escobar Gaviria, El patrón del mal o Rey de la cocaína, había aparecido, en octubre de 1987, entre los cien más ricos del orbe, por contrabando de droga.

Pero en 2014, de acuerdo con el oficio PGR/UTAG/02314/16 que emitió la Dirección General de Control y Registros de Aseguramientos Ministeriales, sólo le aseguraron tres joyas, cuatro objetos, cuatro armas, siete cargadores, una granada y 143 cartuchos o municiones.

En 2015, un arma, y al año siguiente, cuando fue recapturado tras la intervención de las comunicaciones que mantuvo con la actriz Kate del Castillo, un inmueble, un cargador y 28 cartuchos o municiones.

El documento también revela que a Servando Gómez Martínez la PGR le aseguró, en 2009, 63 objetos, un vehículo, 19 accesorios, cuatro armas, tres explosivos y 352 municiones, pese a que Los Caballeros Templarios, cártel del que La Tuta fue fundador y líder, controló la exportación de mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mediante el cual hacía negocios con la mafia China.

El gobierno de Enrique Peña Nieto también tomó posesión de 91 objetos, cuatro vehículos, 13 armas, 24 cargadores, 285 cartuchos, así como un kilogramo de cocaína y otro de metanfetamina del otrora integrante de la Familia Michoacana, en 2015.

De Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien sustituyó a Heriberto Lazcano en la jefatura zeta, la fiscalía mexicana sólo tiene registro de un aseguramiento, en 2013: 13 objetos, un vehículo, siete armas, 15 cargadores y 905 municiones o cartuchos, además de 2 millones 294 mil 265 dólares.

El perfil criminal que elaboró la DEA sobre El Z-40 dice que era responsable de contrabando “de varios cientos de kilogramos de cocaína cada semana de México a los Estados Unidos” y facilitaba el contrabando de droga a través de Guatemala.

En 2008 fue acusado a nivel federal en el Distrito de Columbia con violaciones del Título 21 USC, artículos 959, 960, 963, y el Título 18 USC Sección 2 y, por ello, el Departamento de Estado de EU ofrecía recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

A Osiel Cárdenas Guillén, hasta su captura el 14 de marzo de 2003 en un operativo militar, la PGR aseguró 42 vehículos, 21 inmuebles, 18 armas, 37 joyas, un accesorio de arma, 608 cartuchos o municiones y 128 piezas de cocaína, así como 46 dólares y 2 mil 642 pesos en efectivo cuando el Cártel del Golfo, mediante alianzas con los cárteles colombianos, recibía cargamentos de alcaloide procedentes de Sudamérica, los cuales trasladaba vía terrestre desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

Sin fortuna y sin nada

Sin fortuna, el corrido que la Banda Jerez interpretó para Heriberto Lazcano en El Tezontle, donde hay, en el Panteón Ejidal de San Francisco, un sepulcro vacío, reza: 

Yo nací sin fortuna y sin nada

desafiando al destino de frente

El son que evoca los años en los que, de infante, vivió penuria en El Tezontle, donde, según Rufino, un testigos colaborador, se resguardaba mientras era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Aunque El Lazca pregonó que nació sin fortuna, su cártel, que surgió como guardia perentoria de Osiel Cárdenas Guillén, tenía activos en el banco de Stanford, en Antigua, una isla en las Antillas Menores del Caribe, que fueron congelados por el gobierno de Barak Obama, quien calificó a esta organización delictiva como una “amenaza global”, peligrosa y violenta al igual que El Círculo de los hermanos en Rusia, la Camorra italiana y la Yazuca japonesa.

El FBI, además, desarticuló un negocio de compra venta de caballos con el que Los Zetas lavaron, en cuatro años, 60 millones de dólares, desde 2006. En Italia les confiscaron casas, vehículos y bodegas.

La última letra ingresó a Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Australia, Argentina y Sudáfrica bajo el mando de El Z3; sin embargo, tras la declaratoria de muerte de El Lazca no hubo propiedades, dinero ni cuentas bancarías incautadas al capo que instauró el sepulcro clandestino y el desmembramiento de cuerpos.

La Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales de la Procuraduría refiere, en el oficio SJAI/DGAJ/07158/2015 que es parte de la respuesta a otra solicitud de información (folio 0001700171115), que en operativos de combate al narcotráfico sólo tomó posesión, entre 2008 y 2009, de diez vehículos (sin especificar tipo, modelo y marca) que pertenecían al exmiembro del Ejército Mexicano –presuntamente acaecido el 7 de octubre de 2012 tras un tiroteo con infantes de la Secretaría de Marina-, así como cuatro armas y 17 explosivos.

De El Z-3 también aseguró un inmueble en Querétaro, 501 cartuchos o municiones, 28 accesorios y 27 objetos.

Pero el trasiego de droga no era la única forma en que Los Zetas, bajo la tutela de Lazcano, obtenían recurso ilícito: en febrero de 2011, 20 meses antes de su supuesto abatimiento en Coahuila, la Procuraduría detuvo a 13 personas cuyas actividades eran legitimar activos, a través del sistema financiero internacional, procedentes de la sustracción, trasvase, transporte y exportación a Estados Unidos de un condensado de gas o de campo, cuya explotación y distribución correspondía a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante 2007 y 2008 -año en el que Los Zetas establecieron una alianza con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez- esa estructura criminal exportó 175 millones 855 mil 251 litros y tres mil 519 toneladas de hidrocarburo, que representaron, vía pedimento, una utilidad líquida de 508 millones 548 mil 320 pesos. La génesis del huachicoleo.

Investigaciones especiales LSR 

Dirección: Sandra Romandía