NACIÓN

“La Reyna” será juzgado por el mismo juez que “El Chapo” y García Luna

El exmando de la Policía Federal es acusado de recibir sobornos de los Beltrán Leyva a cambio de información y protección

  • REDACCIÓN
  • 05/02/2020
  • 13:38 hrs
  • Escuchar
“La Reyna” será juzgado por el mismo juez que “El Chapo” y García Luna
“La Reyna” será juzgado por el mismo juez que “El Chapo” y García Luna (Foto Especial)

Iván Reyes Arzate, “La Reyna”, exmando de la Policía Federal detenido en Estados Unidos, será juzgado en Brooklyn, Nueva York, por el juez Brian Cogan.

Cogan fue el mismo juez que declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo, en febrero del año pasado y lo sentenció a cadena perpetua en julio.

Brian también lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de traficar drogas a Estados Unidos y de recibir sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección.

En un principio, Iván Reyes Arzate sería juzgado por al Juez Eduard R. Korman, sin embargo, la fiscalía solicitó a la Corte para el Distrito Este de Nueva York que fuera Cogan el encargado.

La Reyna” dirigió la "Unidad de Investigación Sensible" de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México.

Durante ochos años fue el principal enlace entre la DEA y la Policía Federal. De manera constante se reunía con agentes estadounidenses en la Ciudad de México, también trabajaba con ellos.

Sin embargo, Reyes Arzate utilizó toda la información que le llegaba para convertirse en informante, sus principales clientes: el cártel de los Beltrán Leyva. "La Reyna", a cambio de la información, recibía cientos de miles de dólares de la organización criminal.

"Como Comandante de la Policía Federal de México, Arzate supuestamente ofreció protección de las actividades criminales del cartel a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos", refiere la fiscalía de Nueva York.

Una de las filtraciones de Iván Reyes Arzate ocurrió en 2008, advirtió a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", sobre un informante que había sido detenido en Estados Unidos y que estaba delatando a su organización.

Este informante estaba ayudando al gobierno estadounidense en la incautación de varios botes de narcóticos en alta mar. El funcionario mexicano le dio el nombre y la foto del "sapo", quien a los pocos días fue secuestrado y asesinado.  

Tras la ruptura entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, "La Reyna" continuó colaborando con estos últimos. Incluso, cuando Alfredo, "El Mochomo", y Carlos Beltrán Leyva fueron detenidos, así como "El Barbas" fue asesinado, siguió colaborando con el cártel.

Por ejemplo, los Beltrán Leyva habían pagado 500 mil dólares a Reyes Arzate para detener a Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", pues había traicionado al cártel y colaborado en la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Un caso más de colaboración de Iván Reyes Arzate con los Beltrán Leyva fue cuando alertó en 2017 a Ángel Domínguez, "El Z-39", de una investigación en su contra encabezada por la DEA. Dicha información le valió casi 300 mil dólares.

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia puso la mira sobre él hallando mensajes donde se ponía de acuerdo con narcotraficantes. "La Reyna" confiado de salir impune de las acusaciones, renunció a su cargo y se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago. 

En 2017, Iván fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión. Sería liberado el pasado 27 de enero, pero una nueva investigación en su contra impidió su libertad.

Las nuevas acusaciones son por tráfico de cocaína, caso -por cierto- vinculado al de Genaro García Luna.

Reyes Arzate había colaborado para traficar droga con “Seguimiento 39”, un “súper cártel”, formado por integrantes de varios cárteles como el cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Golfo y "Los Zetas".

"Como Comandante de la Policía Federal de México, Arzate supuestamente ofreció protección de las actividades criminales del cartel a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos", refiere la fiscalía de Nueva York.

Y añadió: “Desde aproximadamente septiembre de 2016 hasta noviembre de 2016, mientras se desempeñaba como comandante de la SIU, Reyes Arzate recibió cientos de miles de dólares en sobornos de El Seguimiento 39 a cambio de proporcionar protección para el narcotráfico del cartel”.

Por estos señalamientos recientes, el exmando policiaco se declaró inocente.

La primera audiencia de la “La Reyna” con el juez Brian Cogan será el próximo 19 de febrero; en tanto, la siguiente audiencia de García Luna será hasta el 2 abril.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, Reyes Arzate enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

 

(Rodrigo Gutiérrez)