Main logo

“La Reyna”, de policía a informante favorito de los Beltrán Leyva

Iván Reyes Arzate era el enlace entre la DEA y la Policía Federal, trabajó bajo las órdenes de García Luna y fue un fundamental informante para los Beltrán Leyva

Escrito en NACIÓN el

No había información en materia de narcotráfico que el gobierno estadounidense le notificara a sus similares mexicanos que él no supiera.

Se trata de Iván Reyes Arzate, alias “La Reyna”, quien dirigió la "Unidad de Investigación Sensible" de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México.

Así, durante ochos años fue el principal enlace entre la DEA y la Policía Federal. De manera constante se reunía con agentes estadounidenses en la Ciudad de México, también trabajaba con ellos.

Reyes Arzate era una pieza importante en la recién iniciada “Guerra contra el Narcotráfico”, ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón y comandada por su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pese a ser capacitado y examinado por la DEA, “La Reyna” no se impidió traicionar a las autoridades estadounidenses.

Iván Reyes Arzate utilizó toda la información que le llegaba para convertirse en informante, sus principales clientes: el cártel de los Beltrán Leyva.

“La Reyna”, a cambio de la información, recibía cientos de miles de dólares de la organización criminal.

El nexo Reyez Arzate-Beltrán Leyva surgió cuando los hermanos criminales aún colaboraban estrechamente con el cártel de Sinaloa.

Una de las filtraciones de Iván Reyes Arzate ocurrió en 2008, cuando apenas había sido “elegido” por la DEA. Advirtió a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, sobre un informante que había sido detenido en Estados Unidos y que estaba delatando a su organización.

Este informante estaba ayudando al gobierno estadounidense en la incautación de varios botes de narcóticos en alta mar. El funcionario mexicano le dio el nombre y la foto del “sapo”, quien a los pocos días fue secuestrado y asesinado.  


Tras la ruptura entre el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, “La Reyna” continuó colaborando con estos últimos. Incluso, cuando Alfredo, “El Mochomo”, y Carlos Beltrán Leyva fueron detenidos, así como “El Barbas” fue asesinado, siguió colaborando con el cártel.

Por ejemplo, los Beltrán Leyva habían pagado 500 mil dólares a Reyes Arzate para detener a Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, pues había traicionado al cártel y colaborado en la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Un caso más de colaboración de Iván Reyes Arzate con los Beltrán Leyva fue cuando alertó en 2017 a Ángel Domínguez, “El Z-39”, de una investigación en su contra encabezada por la DEA. Dicha información le valió casi 300 mil dólares.

Fue entonces cuando el Departamento de Justicia puso la mira sobre él hallando mensajes donde se ponía de acuerdo con narcotraficantes. “La Reyna” confiado de salir impune de las acusaciones, renunció a su cargo y se entregó a las autoridades estadounidenses en Chicago.  

Iván Reyes Arzate fue declarado culpable y sentenciado a tres años y tres meses de prisión. Sería liberado en uno días, el 27 de enero, pero una nueva investigación en su contra pone en riesgo su libertad y las autoridades estadounidenses piden que siga en prisión mientras este nuevo caso avanza.

En tanto, “La Reyna” se declaró inocente ante estas nuevas acusaciones provenientes de una corte neoyorquina.

Las nuevas acusaciones son por tráfico de cocaína, estas nuevos señalamientos lo vinculan a Genaro García Luna, quien se encuentra detenido también en Estados Unidos.

Lo cierto es que García Luna fue su jefe durante el tiempo en que “La Reyna” trabajó para el gobierno de Felipe Calderón.

El inusual ascenso de “La Reyna”

Pese a la nula experiencia y poca preparación profesional, Iván Reyes Arzate tuvo un ascenso dentro del gobierno federal siempre bajo el respaldo de García Luna.

Apenas con el bachillerato concluido y una experiencia como “ejecutivo de ventas junior” en Banca Promex, “La Reyna” ingresó a la extinta la Procuraduría General de la República (PGR) en 2001.

Al poco tiempo fue parte de la recién creada (y hoy inexsitente) Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna.

Para 2005 ya formaba parte de una Jefatura de Departamento en la AFI.

A los dos años fue nombrado subdirector de área en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), dirigida por Genaro García Luna, quien acababa de llegar a la dependencia por órdenes de Felipe Calderón.

En 2008 lo nombraron director de área en la Sección Tercera del Estado Mayor de la SSP.

Ya con la licenciatura terminada, en 2010, lo designaron director General de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, bajo las órdenes de Ramón Eduardo Pequeño García, el titular de la División Antidrogas, otro de los hombres claves de García Luna.

Cuando la SSP desapareció con la llegada de Enrique Peña Nieto, al poder, la seguridad pública federal pasó a la Secretaría de Gobernación, particularmente a la Comisión Nacional de Seguridas (CNS).

Ahí, Reyes Arzate se mantuvo en el cargo de la División Antidrogas de la Policía Federal. Ahí se mantuvo hasta que renunció para hacer frente a las acusaciones en su contra.


(Rodrigo Gutiérrez)