Main logo

La reunión “secreta” de Romero Deschamps con Sánchez Cordero

La pronta caída del líder sindical habría sido advertida al propio Romero Deschamps por la secretaria de Gobernación en Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

Carlos Romero Deschamps está en la mira, su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) es casi un hecho.

Al menos dos denuncias en su contra, es el inicio de su caída. Sin embargo, este declive ya había sido anunciada desde Palacio Nacional al propio líder sindical petrolero.

En su columna Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto asegura que, desde el gabinete presidencial, se pactó una “salida pacífica” para Romero Deschamps.

Hace un par de meses, Olga Sánchez Cordero se reunió en privado con el líder del sindicato petrolero.

El encuentro había sido solicitado, refiere el columnista, por la secretaria de Gobernación, misma a que acudió puntual Romero Deschamps.

En la cita, Sánchez Cordero se lo dejó claro a Carlos Romero Deschamps: “que considere su renuncia anticipada a la dirigencia del sindicato para dar paso a la elección de una nueva dirigencia por voto abierto, directo y secreto de los trabajadores petroleros”.

El mensaje de la secretaría de Gobernación venia desde el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el encuentro, Romero Deschamps se comprometió a que prepararía una “transición pacífica” en la dirección nacional del SNTPRM.

Desde aquel entonces, el líder sindical se ha dedicado a planear el momento de su salida del sindicato.

Todo indica, refiere García Soto, que Romero Deschamps hará oficial su salida este miércoles, a pesar de que todavía le quedaban cinco años de liderazgo.

El mensaje de la renuncia se lo dio Olga Sánchez Cordero, pero los términos, tiempos y acuerdos para su salida, Romero Deschamps los negoció con otros personajes cercanos a Palacio Nacional.

Aunque el líder sindical intentó evitar cualquier embate de la 4T, aceptando una salida tersa y negociada, sin embargo, la justicia parece estar ya sobre él.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay al menos dos investigaciones abiertas en su contra en la Fiscalía General de la República.

Incluso, el mandatario lo llamó a renunciar para aclarar las acusaciones en su contra, como lo hizo el magistrado Eduardo Medina Mora.

Romero Deschamps le tomará la palabra al presidente, habrá que esperar si lo seguirán investigando una vez fuera de la dirigencia sindical.


rgg