Main logo

La reducción del huachicoleo según “los otros datos”

Analistas señalan distintas omisiones por parte de las autoridades en el reporte de combate al robo de combustibles, estas son las oquedades detectadas

Escrito en NACIÓN el

El combate al robo de combustible es una de las acciones señaladas como prioritarias por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su misión de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Rubro en el que recientemente se presume un éxito al reportar una reducción que hizo que el huachicol pasara de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 5 mil barriles por día durante el concluido mes de julio. 

Una gráfica del gobierno que muestra los barriles diarios máximos que se robaron durante el séptimo mes de este 2019 fueron 6 mil, cifra que se repitió en seis días distintos.

De acuerdo con datos de la administración federal de AMLO, la dimensión del descenso es del 91%, es decir, un ahorro de 50 mil millones de pesos.

No obstante, la organización México Evalúa apuntó que en el reporte federal se omiten robos en toda la cadena de transporte y distribución del hidrocarburo, y los números oficiales sólo toman en cuenta el combustible malversado desde los ductos de Pemex, reportó Reforma.

Para Ana Lilia Moreno, del Programa Competencia y Regulación de la mencionada organización, las cifras “no son consistentes puesto que no hay una completa transparencia de cómo va el combate”. 

En adición, se destaca que el último reporte de Pemex sobre tomas clandestinas detectadas se emitió en octubre del año pasado, por lo que esa estadística se encuentra desactualizada. 

Por su parte, el pasado 30 de julio Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre la anulación de 8 mil 270 tomas clandestinas alrededor de la república. 

Por su parte, el diario publicó una nota el pasado 28 de julio en el que pone de relieve la indiscreción con que huachicoleros operan y venden combustible ilegal en las carreteras del país, en un recorrido de ida y vuelta entre Nuevo León y la Ciudad de México.

Otra de las inconsistencias detectadas es en el porcentaje de la reducción (91%), ya que hace ocho meses, al anunciar el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el presidente refirió que de todo el hurto de combustibles, sólo el 20% se hacía desde la ordeña de ductos. 

En adición, se apunta que la petrolera nacional no reporta un aumento ni en sus ventas, ni en almacenaje. 

Los primeros seis meses del año significaron para Pemex la venta promedio de 728 mil 300 barriles diarios de gasolina, es decir, 6.9% menos en relación al primer trimestre de 2018; en tanto, la caída en cuanto a valor, es de 34 millones de pesos, al valuarse en 225.7 mdp. 

Por otro lado, se señala una reducción de las dependencias a cargo de este combate al huachicol, pues inicialmente se hablaba de un total de 15 dependencias gubernamentales, mientras que en la estrategia publicada el 16 de mayo en el Diario Oficial de la Federación sólo aparecen Pemex, y las secretarías de Defensa Nacional y Marina. 

Durazo, el pasado día 28, celebró la reducción del robo de combustibles y destacó que fue “resultado de la coordinación interinstitucional, principalmente de Sedena, Marina, Pemex, la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional y Policía Federal".

djh