Main logo

La red de “huachicol” dentro de Pemex orquestada por militares

“Nos obligaban a robar combustible y quien se negaba era amenazado con el despido”, relata Moisés Merlín, militar retirado que ha denunciado a altos mandos de la Sedena por “huachicol”

Escrito en NACIÓN el

El general Eduardo León Trauwitz, el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, el teniente Oziel Aldana Portugal y el general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, estos dos últimos recientemente detenidos, son algunos de los investigados por robo de combustible cuando lideraban el combate al “huachicol” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los militares mencionados fueron denunciados por varios soldados, entre ellos Moisés Merlín, militar retirado, quien en entrevista con Carmen Aristegui relató cómo fue la red de “huachicol” que implementaron desde las entrañas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Merlín sostiene que Cárdenas Acuña, Aldana Portugal y Herrera Pegueros los obligaba a él y a varios militares a robar combustible cuando estaban dentro de la división de seguridad de la petrolera mexicana.

Primero, detectaban tomas clandestinas, mismas que inhabilitaban, luego les hacían abrir nuevamente los ductos en las mismas zonas que ellos ya habían trabajado.

El militar retirado dice, que sin exagerar, abrieron cientos de tomas clandestinas.

Moisés también denunció que nunca recibió armamento o quipo táctico cuando era parte de la seguridad dentro de Pemex, sino que solo recibía herramientas “de fontanería o albañilería” para llevar acabo el robo de combustible.

Explica que le solicitó, junto con otros militares, en varias ocasiones al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros parar dichas actividades ilícitas, pues exponía su integridad física y los veían como “delincuentes disfrazados de soldados”.

Tras las quejas, Sócrates Alfredo le paraba al robo de combustible, les ordenaba realizar otras actividades y luego, cuando las quejas disminuían, volvían al “huachicol”, relata Moisés Merlín.

Aldana Portugal y Herrera Pegueros le aseguraban a Moisés que se trataba de órdenes provenientes de Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, durante el gobierno de Peña Nieto, de quien por cierto era muy cercano.

A quienes se negaban a realizar dichas actividades ilícitas, además de cometer una violación a la ley castrense que podría ameritar cárcel al negarse a catar órdenes de superiores, eran amenazados con ser despedidos.  

Merlín lamentó que León Trauwitz y Cárdenas Acuña sigan libres, pese a los señalamientos e incluso órdenes de aprehensión en su contra.

León Trauwitz se ha negado a presentarse a las autoridades en diversas ocasiones, por ello cuenta actualmente con una orden de aprehensión, se presume que el ex jefe máximo de seguridad dentro de Pemex, se encuentra fuera del país.

Además de los mencionados, hay dos altos mandos de la Sedena detenidos por robo de combustible Carlos "N", encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Ramón "N", coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico.