Main logo

La red de espionaje que hundió a “El Chapo”

Con teléfonos encriptados y un software espía, Guzmán Loera pretendía saber que sucedía en cada celular y computadora de sus aliados… y de cualquier otra persona

Escrito en NACIÓN el

La desconfianza de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sumando el terror de ser recapturado o traicionado por un hombre cercano, provocó que el líder del Cártel de Sinaloa creara una red de espionaje.

Así lo han dado a conocer los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos.

El hombre detrás de la red de espionaje de “El Chapo” está Christian Rodríguez, un experto tecnológico de origen colombiano.

Foto censurada de Christian Rodríguez (Foto @keegan_hamilton)

Rodríguez creo una red de comunicación interna en el Cártel de Sinaloa, es decir, abasteció a la organización criminal de celulares encriptados para que se pudieran contactar entre ellos sin ser detectados.

LEE ADEMÁS: El Jaguar, el narco que traicionó al Cártel de Juárez para unirse a El Chapo

Sin embargo, eso no fue todo; Guzmán Loera le solicitó a Christian Rodríguez que instalara software en celulares, primero de mujeres entre ellas su esposa, Emma Coronel, y dos amantes, Agustina Cabanillas Acosta y Lucero Sánchez López.

Cabanillas Acosta era además mensajera para arreglar ofertas de drogas, mientras que Sánchez López era diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Ambas actualmente detenidas.

El colombiano instaló en al menos 50 celulares está red de espionaje, sin embargo, Guzmán Loera quería más, en una ocasión solicitó a Christian Rodríguez instalar dicho software espía en todos los café internet de Culiacán, Sinaloa.

TAMBIÉN LEE: Los celulares encriptados de El Chapo

Rodríguez lo intentó, pero fracaso. Sin embargo, la justicia le pisaba los talones, el FBI sabía de su trabajo con el Cártel de Sinaloa, así que lo abordó para que cooperara con las autoridades estadunidenses.

Así, la red de espionaje y comunicación interna que “El Chapo” creó comenzó a jugar en su contra.

Christian Rodríguez grabó más de mil 500 llamadas del Cártel de Sinaloa para el FBI, de las cuales 200 eran de “El Chapo”.

Además, proporcionó a las autoridades estadunidenses la ubicación en tiempo real de los celulares encriptados de Guzmán Loera.

PUEDES LEER: El Chapo interrogando a un zeta, el video que estremeció a la corte en NY

Ya de lado del FBI, el colombiano se fue alejando de “El Chapo” dejando a cargo a dos hombres apodados “Charly” y “El Gordo”, fue entonces cuando Rodríguez fue descubierto.

En una de los tantos teléfonos que tenía intervenido descubrió que el Cártel de Sinaloa lo buscabas por su traición, así que escapó a Estados Unidos protegido por el gobierno norteamericano.

En territorio estadunidense, a Christian Rodríguez le dio un colapso nervioso consecuencia del estés por saber que una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo lo perseguía.

Con la ayuda del colombiano, el FBI logró la captura de Jorge Cifuentes, hombre cercano de Guzmán Loera.

E incluso, con su ayuda, caso atrapan a “El Chapo” en 2012, cuando fue cercado por fuerzas estadunidenses y mexicanas en Los Cabos, Baja California Sur, pero logró escapar por una ventana y gracias a la tardía, así como sospechosa, intervención de las fuerzas armadas mexicanas.

En gran parte, la información de Christian Rodríguez, así como la de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, ayudaron con la segunda captura de Guzmán Loera en 2014.