Main logo

La razón que llevó a Óscar y su hija Valeria a cruzar el Río Bravo

Óscar y Valeria fueron rescatados después de 12 horas de búsqueda, padre e hija quedaron juntos y la pequeña tenía su brazo derecho rodeando el cuello de su progenitor

Escrito en NACIÓN el

La cara más trágica de la crisis migratoria emergió este fin semana luego de que fueran rescatados de las aguas del río Bravo los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y de su pequeña hija Valeria, de un año y 11 meses, ambos de origen salvadoreño, y quienes murieron ahogados al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas.

Puedes leer: Mamá vio cómo su esposo y su hija fueron arrastrados por el río Bravo

La familia compuesta por Óscar Alberto, Tania Vanessa Ávalos y la pequeña Valeria se cansó por dos meses de esperar en Matamoros la oportunidad para solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos, por ello el domingo por la tarde Óscar decidió que cruzarían el cauce.

Sin embargo, no imaginaron que su sueño de llegar a EU terminaría en horas, Óscar y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania sólo vio desde la orilla cómo su esposo y su hija se sumergían a la altura de calle de Matamoros a unos metros del monumento a la cruz migrante.

Tania relató que antes de tomar la decisión de cruzar el cauce llevaban dos meses en un campamento de migrantes ubicado en el puente Puerta México, en espera de conseguir una cita para pedir asilo político, aseguró que contaban con visa humanitaria por parte del gobierno mexicano.

La joven madre narra que en ese lapso tuvieron que soportar hambre, frío y altas temperaturas, lo que orilló a que su esposo Óscar comenzara a entrar en desesperación y la tarde del domingo tomara la decisión de que atravesarían el río Bravo.

Óscar tomó a Valeria entre sus brazos e ingresó al agua; nadó hasta el otro lado y llegó a tierra firme, donde dejó a la niña, para después regresar por Tania.

Sin embargo, Valeria al ver que su padre se alejaba, se arrojó al agua y de inmediato Óscar regresó y alcanzó a sujetarla, pero su esfuerzo de poco sirvió, pues la corriente arrastró a ambos y los hundió.

Toda esta tragedia ante los ojos de Tania quien fue rescatada por personas que escucharon sus gritos de auxilio, por lo que elementos del cuerpo de bomberos, de la Marina y policías estatales iniciaron en lanchas labores de búsqueda.

La búsqueda de Óscar y Valeria se prolongó durante casi 12 horas hasta que los rescatistas lograron encontrar los cuerpos de ambos migrantes a un kilómetro del Puente Internacional.

Padre e hija quedaron juntos, sujetados por la camisa negra que vestía Óscar y la pequeña con su brazo derecho rodeando el cuello de su progenitor, quien hasta el final luchó por salvarle la vida.

MIGRANTES DE TRAGEDIA EN TRAGEDIA

La tragedia golpea los migrantes centroamericanos la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que el domingo fueron localizados los cuerpos de una mujer y tres menores -un niño y dos bebés- en una zona rural de Mission,Texas, ciudad vecina de Reynosa.

La mujer, de unos 20 años, y sus hijos, cuyas edades no se revelaron, fueron localizados cerca del Parque Anzaldúas después de cruzar el río Bravo.

El gobierno de Guatemala confirmó que los cuerpos encontrados eran ciudadanos de su país, se habrían perdido y muerto de deshidratación y que dos mujeres que viajaban con ellos fueron rescatadas.

También la Patrulla Fronteriza reportó el hallazgo entre el miércoles y el jueves de la semana pasada los restos de tres hombres migrantes extraviados, en zonas rurales de Eagle Pass, ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Sumado a estos hechos se encuentra la muerte de una mujer salvadoreña identificada como María Senaida Escobar de 19 años de edad, murió a causa de un disparó que recibió en la cabeza cuando policías en Agua Dulce, Veracruz interceptaron una camionera donde viajaban migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

MIGRANTES EN LA MIRA DE TRUMP

Las alarmas se disparan cada vez más tras las amenazas de Donald Trump de iniciar redadas masivas dentro de dos semanas.

La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que tiene la tutoría legal de más de mil 500 hijos de indocumentados para evitar que pasen a manos de instituciones públicas, está recibiendo más peticiones que nunca de padres, que calificó como desesperados, por las posibles deportaciones.

La fundadora de la Nora Sandigo Children Foundation subrayó que los anuncios de redadas masivas para expulsar a los indocumentados, que se calcula que son 11 millones de personas, causaron alarma en la comunidad migrante, que sigue sintiendo mucho miedo a pesar de que Trump dijo que retrasaba la operación.

Sin dar cifras, subrayó que las solicitudes para que asuma la custodia legal de menores nacidos en este país e hijos de indocumentados aumentaron en la últimas semanas.


Con información de La Jornada y Agencias 

kach