Main logo

La razón por la que los 10 temas prioritarios de AMLO preocupan al sector privado

Entre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal se encuentra el Tren Maya y la nueva refinería de Tabasco

Escrito en NACIÓN el

Los costos y beneficios implicados en las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deben ser sometidos a un "análisis exhaustivo" a fin de evitar afectaciones en las finanzas públicas de México, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Lo anterior, en referencia a la reacción de los mercados financieros luego del anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), además de los 10 programas prioritarios para la administración federal entrante que se sometieron a consulta ciudadana los pasados 24 y 25 de noviembre.

AMLO contempla una inversión de 75 mil mdp extra para el rescate petrolero

Entre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal se encuentra el Tren Maya, la refinería de Tabasco, el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además de programas sociales que beneficiarán a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior; el plan para conectar internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud y el plan para integrar a “ninis” a trabajos.

Si bien todas estas medidas son favorables, es necesario que cada una de ellas cuente con un análisis exhaustivo de sus costos y beneficios", reiteró el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este sentido, la mayor inquietud que arguye el CEESP es en cuanto al presupuesto de egresos de 2019. La preocupación se centra sobre lo costoso que resultaría cumplir con todos los proyectos anunciados y, en consecuencia, demanda hacer uso de recursos de deuda.

"La sensibilidad de los mercados es elevada y su respuesta incide en la actividad económica y en los niveles de inversión productiva. El costo de un ambiente de incertidumbre es elevado para todos los agentes económicos", puntualiza el organismo.

djh