Main logo

La razón por la que juez da otros 14 días a Lozoya para presentar su verdad

La prórroga se fija para el próximo 3 de diciembre para dar pruebas en el juicio que se le sigue por la compra-venta de la planta de AgroNitroGenados

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Control otorgó un plazo de 14 días más (hábiles) para la investigación complementaria en el caso de Agro Nitrogenados en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el juez José Artemio Zúñiga dio la prórroga para hasta el próximo 3 de diciembre, día en el que se vence el plazo de la ampliación que concedió para el caso de Odebrecht.

La defensa solicitó tener más tiempo para poder recabar pruebas en el juicio que se le sigue a Emilio Ricardo por la compra-venta de la planta de Agro NitroGenados que Alto Hornos de México vendió a Pemex.

Las investigaciones de la FGR integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 indican que Lozoya recibió dinero para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta “chatarra”, la cual tuvo un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Según la FGR, los recursos se transfirieron a una cuenta de Suiza de Tochos Holding, propiedad de Emilio Ricardo, dinero que utilizó para pagar 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La investigación incluye a su hermana: Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

El plazo vence el mismo día en que se dio de plazo para que recabar pruebas relacionadas con el caso de sobornos entregados por la empresa Odebrecht, dinero que supuestamente fue destinado para la entrega de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

Emilio Ricardo permanece en prisión en el Reclusorio Norte luego de que le modificaran las medidas cautelares por ambos casos. A petición de la FGR el juez concedió la prisión preventiva justificada.

Hasta el momento el exdirector de Pemex ha mencionado, a través de su defensa, el reparar el daño por ambos casos, por lo que ofreció la entrega de dos residencias valuadas en más de cinco millones de dólares.

Hasta el momento la petición no la ha aceptado la FGR. Con la reparación del daño, Emilio Ricardo busca que se modifiquen las medidas cautelares, y con ello, obtener su libertad para llevar ambos juicios fuera de prisión.