Main logo

La “Quinta”, zona al interior del Campo Militar 1, el refugio de Evo Morales en México

El expresidente de Bolivia arribó a la Ciudad de México para resguardarse de una orden de captura en su contra

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de Bolivia, Evo Morales se hospeda en la Ciudad de México en la “Quinta”, zona al interior del Campo Militar 1 en la Ciudad de México, principal centro de adiestramiento de las fuerzas armadas en México. 

De acuerdo con fuentes militares, el ex titular del ejecutivo de Bolivia, quien tuvo que abandonar su país el 12 de noviembre, luego de que se diera un golpe de Estado, según mandata la constitución de ese país, arribo a la Ciudad de México para resguardarse de una orden de captura en su contra.

Las fuentes consultadas por LA SILLA ROTA mencionaron que Evo Morales es cuidado por personal del Ejército ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en su contra durante el tiempo que permanezca en la capital del país. 

A su llegada a la Ciudad de México se Evo se ha reunido con autoridades en de la Ciudad de México en la que es nombradi “huésped distinguido”, así como un encuentro con integrantes del Congreso de la Unión a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT)

A su llegada, el Gobierno de la Ciudad de México consideró a Avo huésped distinguido

"Mi delito fue ser el primer presidente indígena de Bolivia, mi delito fue haber implementado programas para los más humildes, la reducción de la extrema pobreza; en lo económico nacionalizamos, en lo social lo que hicimos fue redistribuir la riqueza a la gente más humilde, más pobre", comentó Morales.

La caída de Evo Morales inició el 20 de octubre luego que Bolivia llevó a cabo comicios presidenciales, en los que Evo buscaba conseguir su cuarto mandato frente a su opositor Carlos Mesa.

Las encuestas de salida ese día apuntaban a una segunda vuelta, ante el cerrado margen entre Morales y Mesa en los conteos preliminares.

La polémica sobre las elecciones aumentaron cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dejó de publicar los resultados electorales que comenzaban a mostrar un estrecho margen de diferencia entre Morales y Mesa.

De haber continuado las tendencias mostradas inicialmente por el sistema del TSE, los resultados habrían derivado en una segunda vuelta electoral.

El 24 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que Evo Morales continuaría, en un cuarto mandato, al frente del país. Ganando con 47% de los votos y una diferencia de diez puntos.

El 28 de octubre surgieron protestas contra la reelección de Evo Morales

El 10 de noviembre, la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) entregó una avance de la auditoria que realizó a los comicios en Bolivia, en el cual mencionaba que la elección debía "ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente".

Morales cedió y bajo el argumento de evitar más violencia, renunció a la presidencia de Bolivia.

Marcelo Ebrard criticó de forma inmediata la dimisión de Morales, calificando los hechos como resultado de una "operación militar" y de un "golpe".

El canciller de México anunció que, "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención", México había recibido a  20 ex miembros del ejecutivo y legislativo de Bolivia, a la vez que le extendió la mano a Evo Morales.

AJ