Main logo

La presunta red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en Andorra

Indagatorias de la UIF señalan que el Cártel de Sinaloa a lavado 108 millones de pesos que terminaron en bancos de Andorra

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico con mayor presencia en Estados Unidos y la segunda en México, orquestó una red de lavado de dinero en Andorra, donde blanqueó 108 millones de pesos.

Así lo señalan indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dados a conocer por Milenio. 

El Cártel de Sinaloa utilizó una compleja red de empresas fachada con las que ha logrado blanquear cientos de millones de pesos. 

El diario asegura que dicha red de lavado de dinero está incluso vinculada con esquemas de corrupción como Odebrecht y la llamada “Estafa Maestra”. 

El cártel transfirió sus ganancias del narcotráfico a Europa para evitar que sean rastreados por instituciones como la UIF y así lo hizo durante una década hasta que fue detectada por el órgano que encabeza Santiago Nieto. 

De acuerdo con Milenio, la UIF detectó al menos 22 empresas mexicanas que tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que están ligadas al Cártel de Sinaloa y que presuntamente se han utilizado para mover el dinero de la organización a paraísos fiscales, como Andorra.

Hasta el momento se han detectado transferencias por 108 millones de pesos desde dichas 22 empresas mexicanas a bancos de Andorra. 

La UIF sospecha que estas empresas detectadas no solo han servido al Cártel de Sinaloa, sino a otras organizaciones del narcotráfico para lavar dinero.

Uno de los hombres del Cártel de Sinaloa detrás de esta red de lavado de dinero es Manuel Eduardo Rodríguez, operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

Las autoridades mexicanas se cuestionan cómo el Cártel de Sinaloa terminó en esta red de empresas fachada que también fueron usadas por redes de corrupción política como Odebrecht.

La investigación de la UIF evidencia que mientras ellos buscan cerrar el paso del lavado de dinero en México, los cárteles orquestan nuevas redes para mantener el dinero en Europa.

Por ejemplo, señala Milenio, cuando la UIF denunció en 2013 ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las empresas ZOCLE MERCANTIL S.A. de C.V. y Comercializadora PITER S.A. de C.V. por vínculos con el Cártel de Sinaloa, estos recurrieron a pequeñas asociaciones para mantener su red de lavado de dinero.

Una de estas pequeñas asociaciones es Gallaxy Real Estate S.A. de C.V., a la que el cártel transfirió 200 mil dólares que terminaron en bancos de Andorra. 

Otra de las empresas es COPADEC, que envió 45.5 millones de ZOCLE y recibió 6 millones de pesos en efectivo; al igual que que VIKOCEL, que transfirió a ZOCLE 1.1. millones de pesos y recibió 4 millones.

Cabe mencionar que COPADEC también está vinculada, de acuerdo a la UIF, con el desvío de recursos públicos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

Entre las 22 empresas ligadas al Cártel de Sinaloa también se encuentran Enterprisse Gamki S.A. de C.V. y Varys Comercial S.A. de C.V., consideradas como las empresas fachada a través de las que Juan Collado, el exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto cobró 4.4. millones de dólares en Andorra.

El Cártel de Sinaloa es una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo según el gobierno de Estados Unidos, mientras que la UIF la señala como una de las principales amenazas en su Evaluación Nacional de Riesgo. 

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de las 32 entidades de México; en tanto el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que son 21 estados. Mientras que en Estados Unidos tiene presencia en al menos 49 ciudades.

 

RGG