Main logo

La presunta película autobiográfica que mandó hacer “La Barbie”

El propio capo aceptó que haber mandado a hacer una película sobre su vida, leyó el guion y vio parte de las grabaciones, pero nunca salió a los cines

Escrito en NACIÓN el

“Por ahí se sabe que hay una película de usted”, comenta una oficial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública. “Así es, la mandé a hacer yo”, responde Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva. 

Es un fragmento del famoso interrogatorio a “La Barbie” tras su detención en agosto del 2010. El capo revela que pagó 200 mil dólares para hacerla, que leyó el guión y vio parte de las grabaciones. 

La película nunca salió al público, según explica, tras descubrirse que él estaba involucrado en el filme. 

Valdez Villarreal niega a dar los nombres de las personas involucradas en la película con el argumento de que no recuerda quienes fueron, sin embargo, amaga diciendo que si él quisiera buscarlos sabría por dónde empezar. 

Lo que parece un mito más alrededor de un capo tan mediático como lo es “La Barbie”, puede que esté exhibiéndose sin pudor alguno en la web. 

Se trata de una misteriosa película que circula en YouTube llamada “Crónicas de un narco” que relata la historia de un narcotraficante llamado “Edgar Valdivia”, nombre muy parecido a Édgar Valdez. 

La historia se centra en el “Comandante Durán”, un policía que está obsesionado con detener a “Edgar Valdivia”. La película trata de mostrar una versión romántica, cayendo en la apología, del capo: un hombre generoso, leal a sus amigos e implacable con sus enemigos. 

El filme se grabó en Monterrey, Nuevo León, pero está ambientada en zonas emblemáticas para “La Barbie”, como Laredo, Texas, en Estados Unidos, donde nació; o Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde comenzó sus actividades criminales e hizo frente al Cártel del Golfo y “Los Zetas”, cuando el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva eran aliados. 

En la película aparecen varios actores reconocidos como Juan Carlos Casasola, Alfonso “Poncho” De Nigris y Luis Fernando Peña. 

Quien interpreta el papel de “Edgar Valdivia” es Diego Dreyfus, conocido actualmente por ser el coach del futbolista mexicano Javier Hernández, “El Chicharito”. 

En la película también aparece José Carlos Salinas, miembros del grupo Torrente, quien fue detenido junto con otro músico de la banda, en una “narcofiesta” en Morelos, en diciembre del 2009. En el lugar también aprehendieron al cantante Ramón Ayala y a miembros del grupo Cadetes de Linares. 

La “narcofiesta” fue interrumpida por un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) que buscaba dar con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y “La Barbie”, quienes lograron escapar del lugar. 

A la postre, los músicos detenidos fueron absueltos y ese mismo mes, elementos de la Marina abatieron a “El Barbas” en Cuernavaca, Morelos. 

Sin embargo, este filme no aparece en la filmografía de ninguno de los actores que participaron y la edición, principalmente de audio, sugiere que aún estaba en postproducción.

Tampoco se conoce al director, guionista o productor de la presunta película de “La Barbie”. 

En su momento se acusó al actor y hoy diputado federal por Morena, Sergio Mayer, de ser el productor detrás del filme, sin embargo, Valdez Villarreal lo niega en el interrogatorio: “No tiene nada que ver con Sergio (Mayer) ahí, que pagó nóminas y eso, es mentira”. 

“Nadie sabe quién la hizo, los artistas sí saben, pero la gente no sabe, ni yo sé donde está la película”, concluye “La Barbie” al respecto.

rgg