Main logo

La posible causa de la nueva hepatitis aguda infantil, según infectólogo

Los casos que se han registrado en Nuevo León aún tienen causa desconocida, pero entre los factores que más influyen son infecciones por un adenovirus

Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara cientos de casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido en varios países y cuyo padecimiento ya fue detectado en México, en especial en Nuevo León.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo TV, el pediatra infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Enrique Chacón Cruz habló sobre los casos de hepatitis que se han registrado en Nuevo León y Baja California. 

El especialista explicó que los casos que se han registrado en nuestro país aún tienen una causa desconocida, pero se piensa que los factores que más influyen son infecciones por un adenovirus, especialmente en las personas que tienen las defensas más bajas tras haber sufrido covid-19.

Chacón Cruz dejó claro que es temprano para saber cuáles son las causas de estas enfermedad y también es difícil dar recomendaciones muy específicas para evitar este padecimiento.  

LAS RECOMENDACIONES

El pediatra infectólogo comentó que algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación, pero en estos casos, cuando se desconoce el patógeno que provoca una enfermedad, así como su forma de transmisión, es difícil aplicar una estrategia específica de prevención.

Por ello es necesario mantener las siguientes recomendaciones:

- Lavado de manos

- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar

- Lavar todos los alimentos que se consuman

- Uso de cubrebocas y las medidas de distanciamiento social relativo

La hepatitis aguda puede presentar síntomas como diarrea, vómito, fiebre o dolor muscular. La manera más sencilla para ver si un niño padece de hepatitis es por la coloración amarilla que adquieren la piel y los ojos, una condición conocida como ictericia.

En casos extremos, se ha observado que este tipo de hepatitis puede causar la muerte, pero lo gran mayoría de los pacientes logra superar los síntomas.

El especialista del INP informó que desde enero se han dado cientos de casos a nivel mundial. En Estados Unidos e Inglaterra son los países más afectados, pero son casos más variados como A, B, C y D. En el caso de México sólo se han dado casos de hepatitis A.




kach