Main logo

La pieza faltante del accidente de Puebla

La hipótesis más sólida es la de la falla mecánica y esta pieza ayudaría a las investigaciones

Escrito en NACIÓN el

En el caso del accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, una pieza podría resultar clave para el avance de la investigación.

Así lo menciona el periodista Héctor de Mauleón en su columna "En Tercera Persona" publicada en El Universal este miércoles.

A continuación, te mostramos una cronología de los sucedido en el accidente:

24 DE DICIEMBRE

14:50 El C5 de Puebla reportó la caída de un helicóptero Augusta Modelo A-109S Grand. Al reportarse la División de Inteligencia de la Policía Federal con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla pudieron recolectar más información.

El encargado de la torre informó que la aeronave, con matrícula XA-BON, partió a las 14:34 del Centro Comercial Triángulo Las Ánimas Puebla con destino al Helipuerto Radio Capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La torre de control había intentado comunicarse con los pilotos del helicóptero en nueve ocasiones para que dieran su ubicación, sin respuesta.

16:10 El Personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirmó que el helicóptero prestaba servicio de taxi aéreo al gobierno de Puebla.

16:20 La Sección Segunda de la Secretaría de Marina informó que el aparato transmisor de radio empleado en casos de emergencia, o ELT por sus siglas en inglés, se activó nueve minutos después del despegue a las 14:43.

Elementos de la División de Investigación se intentaron localizar con Rafael Moreno Valle, senador y ex gobernador de Puebla, y con la oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, sin que nadie atendiera los llamados.

16:25 La División de Seguridad Regional de la Policía Federal informó que arribó a la zona del accidente.

Los elementos reportaron que el helicóptero estaba calcinado “al 90%” y que “se apreciaban 03 cuerpos calcinados”.

16:33 El presidente Andrés Manuel López Obrador publica un mensaje en su cuenta de Twitter.

Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”

17:01 Un subinspector de la Policía Federal, que laboraba en San Martín Texmelucan, dio a conocer que el accidente ocurrió en el campo de cultivo “Los 400”.

Además, dijo que la aeronave era tripulada por los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero, quienes habían fallecido en el accidente.

Momentos después se confirmaría que la gobernadora y el senador estaban acompañados de un asistente que también murió, Héctor Baltazar Mendoza.

17:42 López Obrador hace oficial el fallecimiento del senador y la gobernadora.

Durante el resto de la tarde se supo, por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que los pilotos tenían licencias y certificados en regla; que además recientemente habían recibido una actualización en vuelo de helicóptero.

Uno de ellos tenía experiencia de 4 mil horas en ese tipo de aeronaves, mientras que el otro experto, en vuelo de aviones y avionetas, tenía más de mil horas.

Leer también en La Silla Rota: Enviarán a Canadá motores de helicóptero que cayó en Puebla

27 DE DICIEMBRE

Especialistas en accidentes aéreos canadienses, pertenecientes al Consejo de Seguridad en el Transporte, se trasladaron a Coronango para hacer el dictamen técnico del accidente.

Las siguientes empresas también enviaron a expertos para colaborar con la investigación:

- Pratt & Whitney, empresa que fabricó las turbinas del helicóptero

- Augusta, empresa italiana que diseñó el fuselaje

- Rotor Flight Services, quien se encarga del mantenimiento de estas aeronaves

LA PIEZA FALTANTE

Desde un principio, Durazo informó que no encontraron restos de explosivos en el aparato siniestrado, menciona Mauleón.

El secretario de Seguridad Pública señaló que su hipótesis principal era que el helicóptero se había desplomado por una aparente falla mecánica.

Carlos Morán, subsecretario de Transportes, dio a conocer que la investigación reveló que el helicóptero cayó en el terreno “de forma invertida, es decir, de cabeza”.

El periodista Héctor de Mauleón señala que fuentes cercanas a la investigación consideran que la hipótesis más sólida es la de la falla mecánica.

Una pieza que se desprendió de la aeronave golpeó el rotor y desató el infierno”.

Hasta este miércoles por la mañana, dicha pieza no ha sido encontrada. “No está de más decir que en los últimos 40 años el modelo Augusta ha sido el personaje central de 150 accidentes aéreos”, concluye Mauleón.

cmo