Main logo

La otra “Barbie”, el sanguinario capo de “Los Zetas”

Pieza central de la guerra interna de “Los Zetas”, la violencia de José Roberto Stolberg Becerra repercutió en todo Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

Cabello castaño claro, piel blanca, prominente frente, mirada tranquila y estatura promedio; muy pocos apostarían que detrás de este semblante se encuentre uno de los capos criminales más sanguinarios de Tamaulipas.

Se trata de José Roberto Stolberg Becerra, líder criminal de “Los Zetas”, apodado como “La Barbie”, igual que el famoso y sonriente capo de los Beltrán Leyva detenido en 2010.

No sólo el apodo los une, Tamaulipas también.

TAMBIÉN LEE: El sanguinario final de El Z-12, líder fundador de Los Zetas

Para Édgar Valdez Villarreal arrebatarle al Cártel del Golfo la plaza de Nuevo Laredo fue parte fundamental en su asenso criminal.

Mientras que Stolberg Becerra hizo de Ciudad Victoria su centro de operaciones, disputando territorio con el cártel del Noreste (CDN), célula desertora de “Los Zetas”.

José Roberto es, por su parte, miembro de la escisión “Los Zetas Vieja Escuela”.

El CDN está encabezado por la familia Treviño Morales, de donde emanaron líderes históricos como Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, y Omar Treviño Morales, “El Z-42”. Actualmente su líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo".

PUEDES LEER: La guerra interna que está acabando con Los Zetas

En tanto, “Los Zetas Vieja Escuela” está conformado por aquellos fieles a los orígenes militares de la organización, pues los Treviño Morales fueron los primeros no militares en incursionar en la organización criminal.

Los primeros antecedentes de “La Barbie” como cabecilla de “Los Zetas Vieja Escuela” provienen en 2016.

En aquel año comenzaron a aparecer mantas con su nombre, acompañado de amenazas y firmadas por el cártel del Noreste.

Sin embargo, en un lugar en particular comenzaron a aparecer amenazas: la pastelería “CocoCake”, en Ciudad Victoria Tamaulipas. Y no solo mantas, también asesinaron al guardia de seguridad del establecimiento.

LEE ADEMÁS: El pacto de El Chapo con Los Zetas para fugarse del Altiplano

Dicha pastelería es propiedad de la familia Stolberg, presuntamente vinculada con “La Barbie”.

Versiones extraoficiales señalan que José Roberto no es el único miembro de la familia Stolberg ligada al crimen organizado, Gerardo Stolberg, apodado “El Arqui”, también es parte de “Los Zetas Vieja Escuela”.

A partir del año en que “La Barbie” incursionó como líder criminal de “Los Zetas Vieja Escuela” en Ciudad Victoria, la violencia en dicho estado se disparó en más del 330%.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Ciudad Victoria, durante 2016, se abrieron 56 carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso; para 2018 los casos de asesinato llegaron a 241.

PODRÍA INTERESARTE: El Huevo, el último líder de Los Zetas

Y fue en diciembre del año pasado cuando el gobierno de Tamaulipas colocó una recompensa por su captura de un millón 500 mil pesos.

José Roberto Stolberg Becerra sabía que las autoridades estaban tras sus pasos, había interpuesto un recurso de amparo para evitar su captura ante el gobierno de Tamaulipas.

Sin embargo fue el gobierno federal quien lo capturo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a través de elementos de la Policía Federal y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).  

“La Barbie” es acusado de secuestro agravado y asociación delictuosa; al momento de su captura de le decomisó cocaína, cristal, marihuana y dos vehículos.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “Los Zetas” trafican drogas principalmente a través de la zona fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas.

Su centro de operaciones está en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México; y sus centros de distribución clave son Laredo, Dallas, Atlanta y Nueva Orleans. Sus drogas “preferidas” son cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.