Main logo

La oferta millonaria de García Luna para salir de prisión

La oferta de la defensa ha convencido al juez Brian Cogan, quien realizará una audiencia para analizarla; ahí se tendrán que presentar pruebas contra García Luna

Escrito en NACIÓN el

En un intento para conseguir su libertad, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ofreció una millonaria fianza.

La defensa de García Luna mandó un documento al juez Brian Cogan donde asegura que el exfuncionario mexicano no tiene motivaciones para darse a la fuga.

“García Luna no es un riesgo de fuga, no tiene lazos suficientes para en este país, ha vivido de forma permanente y legal en Estados Unidos desde 2012 junto a su esposa e hijos, no tiene pasaporte, ni activos disponibles”.

Tras su detención, refiere la misiva, las dos empresas de Genaro perdieron todos sus contratos y se encuentran cerradas.

De acuerdo con los abogados de Genaro, es absurdo que su cliente quiera escapar a México, pues aquí sus cuentas bancarias están congeladas y si llega a pisar territorio mexicano sería arrestado de forma inmediata.

“El gobierno ha admitido que García Luna no representa un peligro para la comunidad y la razón de su detención es que intentará huir a México. Se afirma esto a pesar de los comentarios del presidente mexicano (Andrés Manuel López Obrador) sobre que ayudará a Estados Unidos en este proceso, sin mencionar que México ha lanzado sus propias investigaciones contra García Luna”.

En el documento García Luna confiesa que estaba al tanto de las acusaciones en su contra desde más de un año antes de su arresto y, aun así, no escapó de Estados Unidos.

Por ello, Genaro García Luna ofrece a las autoridades estadounidenses un millón de dólares como fianza.

Pero, si García Luna dice no tener “activos”, ¿cómo pagaría la fianza millonaria?, sería a través de sus bienes inmuebles con un valor de 1.2 millones de dólares.

Estos bienes del exsecretario de Seguridad Pública no pueden venderse a menos que tenga un permiso de las autoridades estadounidenses.   

Los defensores de Genaro califican como absurda la acusación en contra de García Luna, donde un testigo asegura que se reunió con el exfuncionario y le dio de 3 a 5 millones de dólares en una bolsa a nombre del cártel de Sinaloa.

“La bolsa tuvo que haber sido increíblemente grande y pesar entre 60 y 100 libras (de 27 a 45 kilos).”

Los abogados de García Luna pronostican que su cliente estará más de un año en prisión preventiva en lo que inicia el juicio en su contra, si no le dan la fianza, pues este a su parecer comenzará hasta 2021.

Tras el documento, el juez Cogan ordenó una nueva audiencia para analizar la propuesta de la defensa de García Luna.

En esta próxima audiencia, de la que no se ha dado más detalles, el gobierno de Estados Unidos tendrá que presentar algunas pruebas contra Genaro para convencer al juez de mantenerlo en prisión.   

Las acusaciones contra García Luna

La fiscalía de Nueva York, la misma que consiguió la cadena perpetua para Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", acusan a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro García Luna habría recibido sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre carteles rivales.

En dos ocasiones, el cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares", especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del cártel de Sinaloa.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro. Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

El dinero que el cártel de Sinaloa presuntamente le deba a Genaro era para protección, así como información sobre los cárteles enemigos e incluso para que las autoridades fueran por sus rivales y no por ellos.

Así, Guzmán Loera pasó de ser un capo de poca monta antes de su captura en 1993 a ser el narcotraficante más poderoso del país y el más buscado del mundo, bajo el supuesto respaldo de García Luna.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.