Main logo

La odontóloga responsable de negociar con mineras

Erika Yennefye Cerna Reyes, cirujana dentista, pasó de ser “asesora” a directora de Negociación con mineras y temas de energéticos

Escrito en NACIÓN el

Desde noviembre de 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contrató a la cirujana dentista, Erika Yennefye Cerna Reyes como directora de Negociaciones, quien a la par de este encargo recibió dinero de la dependencia federal por dos contratos de “asesoría”.

Mientras estaban vigentes los contratos por $650 mil pesos, Erika Yennefye Cerna Reyes fue dada de alta como empleada en la dependencia federal, en cinco meses la proveedora de servicios de asesoría pasó al escritorio de la secretaría.

Después de su alta en la Sedatu, Erika Yennefye Cerna Reyes, cirujana dentista de la UNAM con cedula profesional 325221 por la UNAM, inició estudios “Dirección de Proyectos” en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y “Resolución de Conflictos y Mediación” en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

También puedes leer: Incendio en Papagayo evidencia fraude de la Sedatu: damnificados

Del consultorio al servicio público

Erika Yennefye Cerna Reyes inició su vida laboral como odontóloga en un consultorio dental de 1996 a 2000, el año siguiente se integró a Orthodontic Centers of America donde trabajó nueve meses.

Ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2005 como jefa de departamento en la Dirección General del Servicio de Carrera de Procuración de Justicia Federal.

En septiembre de 2007 fue contratada como “líder coordinador de proyectos” en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, donde fue la responsable de la coordinación de eventos y agenda del titular José Ángel Ávila Pérez.

En la Secretaría de Gobierno capitalino la asignaron a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario como secretaria técnica en mayo de 2010, y en septiembre de 2013 asumió el cargo de subdirectora de enlace administrativo, en este último cargo tuvo nivel de puesto “29.5” como trabajadora de estructura y su oficina estaba en Santa Martha Acatitla.

El 29 de mayo de 2015, Erika Yennefye Cerna Reyes firmó el contrato SEDATU-CSP-1722-2015 con la Sedatu por $360 mil pesos para brindar asesoría “en la administración y capacitación de personal de nuevo ingreso en el programa de jóvenes emprendedores agrarios”, se fijó el 20 de diciembre de 2015 como fecha de conclusión.

El contrato SEDATU-CSP-2674-2015 por asesorías “que permitan fortalecer los mecanismos que se llevan en la sistematización de la información y remitirla para su análisis y aprobación a la unidad responsable” por un monto de $273 mil pesos lo firmó Erika Yennefye Cerna Reyes el 18 de agosto de 2015 y finalizó el 20 de diciembre de 2015, en la misma fecha que el otro contrato que tenía vigente.

También puedes leer: Contratista y líder del PRI, nuevo delegado de Sedatu

La Sedatu contrató el 1 de noviembre de 2015 a Erika Yennefye Cerna Reyes  como directora de Negociación en la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, área de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario.

Cincuenta días antes de concluir los dos contratos con la Sedatu, Erika Yennefye Cerna Reyes se sumó a las filas de la dependencia federal –ID Puesto 15-321-1-CFMA001-0000003-E-C-C- a la que vendía asesoría.

Tiene como funciones “evitar circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes en el desarrollo de las actividades conferidas al área”.

En la Sedatu Erika Yennefye Cerna Reyes tiene como clave del puesto MA1 como personal de confianza con percepciones netas mensuales de $37 mil 261 pesos.

Son casi dos años que la cirujana dentista encabeza la Dirección de Negociación con mineras y temas de energéticos en la Sedatu.