Main logo

La noche que Juan Zepeda le dijo “no” a López Obrador

El senador con licencia Juan Zepeda anunció su salida del PRD, partido que está por dar un giro en su conformación

Escrito en NACIÓN el

Una y otra vez, Andrés Manuel López Obrador declaró que con el PRD “ni a la esquina”, durante las elecciones para gobernador en el Estado de México en 2017. Pero algo lo hizo cambiar de opinión.

El viernes 19 de mayo, el hoy presidente de México y entonces líder de Morena, puso fecha fatal al PRD para que declinara por la candidata de Morena, Delfina Gómez. Les dio cuatro días para hacer una alianza, salvo la condición: Juan Zepeda debía declinar en favor de Delfina.

“Vuelvo a llamar a los dirigentes del PRD a que se definan ahora, que digan con quién están: el pueblo o la mafia del poder”, dijo López Obrador en un mitin.

“Y no es amenaza, es advertencia, no soy autoritario, no soy intransigente”, agregó.

TAMBIÉN LE: JUAN ZEPEDA SE ESTRENA EN MORENA

Desde el 5 de mayo, López Obrador había llamado al PRD a declinar por Delfina. Lo hizo desde Compostela, Nayarit. Y pedía que lo hicieran en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México.

“Si no es ahora, en 2018 vamos solos, Morena va a ir solo”, anticipó el tabasqueño.

Fue el momento en que, según el relato de quienes estuvieron involucrados en la negociación, Juan Zepeda fue invitado a la casa de un perredista en el Estado de México. “Te quiere saludar”, comentaron a Zepeda para convencerlo.

Al llegar al domicilio, Zepeda se sorprendió porque había varias camionetas afuera. Quien lo había invitado se sinceró: “Andrés Manuel está adentro. Quiere hablar contigo”.

El perredista, hoy senador, frunció el ceño. “No me dijiste”, le respondió. Pero se animó a entrar.

Adentro había no más de cinco personas. López Obrador lo saludó y fue al grano. “Declina por Delfina”, le planteó, palabras más, palabras menos.

“Eso no lo decido yo, Andrés. Yo soy el candidato. Por qué no lo ves con la dirigencia del partido, nacional y del Estado de México”, devolvió Zepeda, hoy senador del PRD con licencia.

“No, con ellos no tengo nada qué hablar. Es contigo”, insistió López Obrador.

“No, Andrés, es con las dirigencias”, explicó Zepeda.

La declinación nunca sucedió. Delfina y Juan Zepeda perdieron, lo mismo que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. El gobernador del Estado de México es hoy Alfredo del Mazo. En 2018, en efecto, Morena caminó por encima del PRD, partido que está al borde de la inanición.

El pasado fin de semana, Juan Zepeda apareció en un acto donde el legislador Carlos Torres Piña se sumó a las filas de Morena en Michoacán. “Lo hice más como un gesto de amistad (con Torres Piña) y así lo expresé en mi mensaje. Fue grato ver cómo los recibieron”, aclaró Juan Zepeda.

Este martes 27 de agosto, el senador con licencia ha dicho que se retira del sol azteca en una carta que firma junto a Alejandra Barrales, quien también deja el partido.


¿QUIÉN ES?

 

Juan Manuel Zepeda Hernández es originario del Estado de México, donde fue candidato a la gubernatura, aunque perdió la elección ante el priísta Alfredo del Mazo, en 2017.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM), dentro su trayectoria académica.

Zepeda Hernández arrancó su carrera en el gobierno con cargos en la administración pública municipal como jefe de concertación política y subdirector de gobierno, entre el 2000 y 2003.

Fue síndico Procurador del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl de 2006 a 2009.

También fue alcalde de Nezahualcóyotl, uno de los municipios más poblados, de 2013 a 2015.

En 2018 fue elegido senador de la República por el PRD, partido al que hoy renuncia.

Fue miembro del del grupo chicano estudiantil Aztlán y estuvo en las protestas y revueltas de 1992 en California, Estados Unidos, luego de fuera asesinado el taxista afroamericano Rodney King, quien fue molido a palos por policías blancos. Dichas protestas dejarían un saldo de más de 50 personas muertas.

En ese episodio, un joven Juan Zepeda fue capturado durante un toque de queda.

Su ciudad natal, Neza, lo vio partir a la Unión Americana, allá inició su lucha por los derechos civiles y la liberación juvenil emanada de su gusto por el Rock and Roll.

Zepeda ha ganado popularidad debido a que combina su trabajo legislativo con los conciertos de Rock o con las caravanas de motociclistas que lo llevan por carreteras mexiquenses.

 

(Con información de Politico y El Universal)


AJ