Main logo

"La Negra", hija del líder del CJNG "El Mencho", busca liberar su cuenta bancaria

La hija de "El Mencho", Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida el 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos, pero ya cumplió su sentencia

Escrito en NACIÓN el

A unos meses de salir de una prisión federal en Estados Unidos, Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, solicitó un amparo contra el aseguramiento de una de sus cuentas bancarias.

Jessica Johanna Oseguera González fue detenida el 27 de febrero de 2019, en Washington, Estados Unidos, al acudir a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera González, "El Menchito”.

En junio de 2021, la jueza Beryl Howell, de la corte de Columbia en Washington, la sentenció a cumplir una condena de 30 meses en prisión, así como al pago de más de 20 mil dólares al ser encontrada culpable de cinco cargos, relacionados con delitos financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las empresas mexicanas a través de las cuales lavó dinero para el CJNG son: J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A.

Al momento de recibir la sentencia ya había cumplido 16 meses de la condena, por lo que obtendrá su libertad en el segundo semestre de 2022.

En las vísperas de su salida de prisión, Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, presentó un escrito el pasado 17 de diciembre y admitida a trámite tres días después.

De acuerdo con las lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso que presentó Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es contra la medida que implementó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El aseguramiento de la cuenta bancaria está relacionada con la carpeta de investigación UEIORPIFAM/064/2016 que inició el Ministerio Público  el 6 abril de 2016 en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Se recibe el escrito de demanda de amparo promovida por Jessica Johanna Oseguera González contra actos del Fiscal General de la República y otras autoridades, que hizo consistir textualmente en: "la orden emitida por el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, en la que determinó la medida cautelar de aseguramiento precautorio ministerial en la averiguación previa UEIORPIFAM/064/2016 de la cuenta bancaria a nombre de la quejosa, registrada bajo el número 0168849471 de la institución bancaria denominada BBVA BANCOMER".

Al aceptar a estudio, el juez del estado de Jalisco, solicitó a las autoridades contra las que inconforma Jessica Johanna Oseguera González un informe sobre los actos que reclama.

“Se requiere a las autoridades señaladas como responsables para que al momento de rendir informe justificado, comuniquen si Jessica Johanna Oseguera González, ha promovido otros juicios de amparo contra los actos que por esta vía se impugnan y en caso de que resultara cierto el acto que se les reclama, remitan copia de las constancias respectivas”.

Según la investigación de la Seido, Jessica Johanna manejaba un perfil bajo en círculos sociales que la reconocían como empresaria en Jalisco, dedicada a la renta de inmuebles y al sector de alimentos. “La Negra”, como la identifican las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, confió sus finanzas en una persona que sería clave para que las autoridades la identificaran.

La detención de una de las personas más cercanas a ella llevaría al gobierno mexicano y a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a descubrir las operaciones ilícitas que se escondían, a través de distintas empresas fachada que eran utilizadas para lavar dinero ilícito del Cártel Jalisco Nueva Generación.


(Luis Ramos)