Main logo

La muerte de “Nacho” Coronel, la caída del Milenio y la expansión de Jalisco Nueva Generación

El debilitamiento de organizaciones criminales contrarias y la alianza con el cártel del Pacífico y La Familia Michoacana, permitió a “El Mencho” ampliarse a 11 estados del país

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lo ubica en ocho estados, pero informes periodísticos registran una expansión mayor, gracias a que el Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) aprovechó el debilitamiento de organizaciones criminales enemigas, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, e hizo alianzas con la gente de “El Chapo” Guzmán y La Familia Michoacana, para adquirir poder y presencia en el nuevo mapa del narcotráfico mexicano.

En marzo, tras la muerte de cuatro de sus sicarios, el líder CJNG, Nemesio "El Mencho” Oseguera Cervantes mostró su poder de fuego. El saldo fue de 21 policías muertos, entre ellos el titular de Seguridad Pública del municipio de Zacoalco. Los ojos de las autoridades voltearon hacía este grupo delictivo.

El CJNG nació en 2009 como un grupo armado al servicio del Cártel del Milenio de los hermanos Valencia e Ignacio “Nacho” Coronel para expulsar a los “contras” de las plazas; hoy controlan el trasiego de droga en Colima, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco, además tienen fuerte presencia en el estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

Aunque se autodefinieron como una organización justiciera que limpiaría los estados de otros cárteles que extorsionan, secuestran y asesinan a la población, poco a poco mostraron sus dientes para incurrir en las mismas prácticas que prometían combatir y además exhibieron su fuerza para “arremangar” a los enemigos y ponerse al tu por tu con el gobierno.

Las alianzas pactadas por “El Mencho” con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana permitieron la expansión y el crecimiento del CJNG, además aprovecharon que el gobierno mexicano desmantela gradualmente a Los Caballeros Templarios y Los Zetas, estos dos últimos grupos vivieron las capturas de sus principales líderes en los últimos meses.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y el CJNG acumulan un imperio criminal que hoy es la organización criminal más poderosa de México, según la PGR, con presencia en 11 estados y la droga que producen la movilizan en los Estados Unidos, por lo que Departamento del Tesoro de aquel país lo colocó en la “lista negra”.

 

De Mata Zetas al CJNG

“Somos el nuevo grupo mata Zetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión, y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un país más limpio” se leyó en una cartulina sobre los cuerpos de tres hombres con bolsas plástico en la cabeza en el interior de una camioneta Liberty color gris en un fraccionamiento residencial Cancún, Quintana Roo, en julio de 2009.

El cártel del Milenio en alianza con los cárteles de Sinaloa o del Pacífico, y con el del Golfo, fundó a los “Mata Zetas” ante la necesidad de tener un brazo armado especializado para frenar y exterminar a sus rivales. Sin embargo, el cártel del Milenio comenzó a sufrir bajas que lo dividirían.

En mayo de 2010 Juan Carlos Nava Valencia “El Tigre” y Jacqueline Patricia Nava Valencia, hermanos de Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia”, fueron, fueron detenidos por efectivos del ejército en Guadalajara, en posesión de más de 318 mil pesos en efectivo.

Después llegó la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel en julio del 2010 y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia” en enero del 2011, ambos máximos líderes del Cártel del Milenio, la organización se fragmentó. Erick Valencia Salazar “El 85”, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Martín Arzola Ortega, “El 53”, fundaron el CJNG; otra facción se autodenominó “La Resistencia”, ambas organizaciones pelearon por mantener el control de Jalisco.

Al CJNG también se le conoció como “Los Torcidos”, ya que se les atribuía ponerle “el dedo” a Ignacio “Nacho” Coronel.

Martín Arzola Ortega, “El 53”, fue detenido en julio del 2011 y Erick Valencia Salazar, “El 85”, en marzo de 2012, por lo que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, asumió el control total de la organización. La Resistencia fue sometida, y el CJNG mantuvo la alianza con los cárteles del Pacífico y del Golfo para exterminar a “Los Zetas”, controlar la producción y la distribución de cocaína, marihuana y “crystal”.

Los cárteles de Sinaloa y del Golfo respetaron las plazas del CJNG, así la organización de “El Mencho” comenzó a tener presencia y poder principalmente en Colima, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, las que ayudaron a limpiar de “Los Zetas”.

Su presencia no sólo estaba en la calles, también en el internet. El 24 de septiembre de 2011, tras la aparición de 49 cadáveres en calles de Boca del Río, Veracruz, los Mata Zetas –ya como parte de CJNG- difundieron un video en donde ofrecieron “disculpas” al pueblo de México y a las corporaciones federales.

Al CJNG le importa controlar los estados que son puertos del Pacífico mexicano, ya que son clave en la producción de drogas sintéticas, actualmente controlan los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán) que son la puerta de ingreso de los precursores químicos procedentes de Asía principalmente de China e India.

Con estos puertos y los estados del Pacifico tiene el desplazamiento libre de los químicos y la instalación de laboratorios clandestinos para la fabricación de “crystal” y otras drogas de diseño.

El cártel del Pacífico de Ismael “El Mayo” Zambada tiene las mejores redes de comunicación para “subir” y distribuir en Estados Unidos, el principal consumidor, por lo que “El Mecho” mantiene la alianza y no se confronta con él.

 “EL Mecho” hizo alianza con La Familia Michoacana para controlar la región de Tierra Caliente –Guerrero, Michoacán y estado de México- .

 

 ¿Quién es ‘El Mencho’?

“El Mencho” es oriundo de Chila en el municipio de Aguililla, Michoacán, pero su bastión principal es Jalisco. Incursionó en el mundo de tráfico de de drogas desde la década de 1990.

Fue declarado culpable de conspiración para distribuir heroína por la Corte Federal en California en 1994 y estuvo preso casi tres años. Al obtener su libertad, “El Mencho” regresó a México para continuar sus actividades de tráfico de drogas. Llegó a Michoacán, a Aguililla, cuna del cártel de los Valencia –antes llamado de los Aguacates- que después se transformó en el Cártel del Milenio, se mantuvo cercano a Armando Valencia Cornelio, “El Maradona”, y a los cuñados de éste,  Abigael y José González Valencia, “Los Cuinis”, que cultivaban droga en los municipios fronterizos de Michoacán y Jalisco.

Tras la captura de “El Maradona” en agosto 2003, sentenciado a 47 años de prisión, el control del cártel del Milenio lo asumieron los hermanos Luis y Ventura Valencia Valencia -este último fue ejecutado en abril de 2007- y Oscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia”.

Los Valencia se acercaron al cártel de Sinaloa para hacer una alianza vía Ignacio “Nacho” Coronel para mantener el control en Michoacán, Jalisco y Colima, pero la muerte de este y la captura de “El Lobo”, sentenciaron de muerte al cártel del Milenio, por lo que Erick Valencia Salazar “El 85”, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Martín Arzola Ortega, “El 53”, fundaron el CJNG.

 “El 53” fue detenido en julio del 2011 y “El 85” en marzo de 2012, yasí “El Mencho” asumió el control del Cartel Jalisco Nueva Generación.

La PGR empezó ofreciendo $2 millones de pesos (Acuerdo A/102/2011) para quien proporcione información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, otras identidades que utiliza son Rubén Aceguera Cervantes, Lorenzo Mendoza o Nemesio Oseguera Ramos, está acusado por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

Mantuvo una alianza con el Cartel del Pacífico primero con Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, ahora con Ismael, “El Mayo”, Zambada. El CGNJ tiene presencia en Colima, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

El 25 agosto de 2012 trascendió la noticia de la captura de “El Mencho” en Tonaya, lo que desató una ola de al menos 27 narcobloqueos con vehículos incendiados en los accesos carreteros de Jalisco (siete en la zona metropolitana y 15 en otros municipios) y Colima (cinco).

Medios nacionales como Proceso en su portal de internet anunciaron la captura del capo “Detención de ‘El Mencho’ causó narcobloqueos; ofrecía PGR 19 MDP por su captura” y citó fuentes de la Policía Federal que confirmaron la aprehensión.

 

Dos días después la Secretaría de Marina desmintió la detención de “El Mencho” y anunció la captura de cuatro de sus colaboradores en Ciudad Guzmán, Jalisco, los detenidos fueron Raúl Sosa Jiménez "El Búfalo", Guillermo Alberto Ramírez Mundo "El Wily", José Antonio Reyes Mundo "El Tres P", y María Nélida Flores Reyes "La Gorda". Días después la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco reconoció que los narcobloequeos facilitaron el escape “El Mencho”.

El hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González “El Menchito” –considerado el número 2 en el cártel-, fue detenido el 30 de enero de 2014, se le investigó por compraventa de droga y por ordenar los homicidios de integrantes de grupos rivales, pero 11 meses después, el 26 de diciembre obtuvo su libertad por falta de pruebas.

 

Nemesio Oseguera Cervantes es considerado como uno de los principales traficantes de drogas sintéticas, las llamadas “drogas del futuro” porque no se requieren de grandes plantíos para su cultivo, ya que los precursores químicos son relativamente sencillo de conseguir y es fácil la instalación de laboratorios clandestinos.

El CJNG se mantenía discreto, hasta que el gobierno se acercó demasiado a su líder y a su gente.

El 19 de marzo de 2015 se registró un enfrentamiento en Ocotlán, Jalisco, la Gendarmería Nacional se acercó a una zona donde el CJNG tenía una reunión en una casa de seguridad y al pensar que iban por ellos se enfrentaron a los elementos policiacos con un saldo de 11 personas muertas, entre ellas cinco federale

Cinco días después elementos de la Fuerza Única Regional de la Policía Estatal se enfrentó a una célula del CJNG Zacoalco de Torres, Jalisco, en la batalla perdió la vida Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, hombre y amigo cercano a “El Mencho”, que comandaba una célula que operaba de Tlajomulco de Zúñiga hasta Tapalpa, por lo que vengaría la muerte.

Casi una semana después, el 30 de marzo un comando armado intentó matar a Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad de Jalisco. Después fue levantado y ejecutado el jefe de la policía de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas, el municipio donde murió “El Gringo”.

Pero faltaba más. El 5 de abril el CJNG emboscó un convoy de la Fuerza Única en la carretera Mascota a Puerto Vallarta, en el lugar 15 elementos perdieron la vida, además realizó bloqueos para poder escapar.

 

Los Cuinis

La noticia pasó casi desapercibida. Abigael González Valencia “El Cuini”, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, “fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa, dedicados al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América y armas de dicho país hacia México”, informó la Secretaría de Marina (Semar) en el comunicado de prensa 018/2015.

Junto con él fueron aprehendidos Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela.

La Semar detalló que al momento de su captura “les fue asegurada una granada de fragmentación, un paquete con peso aproximado de un kilogramo de una sustancia color blanco con características propias de la cocaína, teléfonos celulares, un vehículo e identificaciones apócrifas”.

Abigael González Valencia tiene una orden de detención preventiva con fines de extradición a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La noticia de la captura de Servando Gómez Martínez “La Tuta” líder de Los Caballeros Templarios y de Omar Treviño Morales “El Z-42” de Los Zetas opacaron y retiraron los reflectores de uno de los principales operadores del CJNG, quien tenía casi dos décadas traficando drogas.

Una fórmula adoptada por los jefes del narcotráfico para evitar traiciones y deslealtades es incluir a familiares dentro de la organización criminal, desde padres, hermanos, primos, hasta compadres y cuñados.

El Cártel de Milenio no fue ajeno, por eso operó la familia Valencia, bajo el mando de Armado Valencia Cornelio “El Maradona” y de sus cuñados Abigael y José González Valencia, alias “Los Cuinis”, así como los parientes de estos.

 

El CJNG repitió la misma fórmula, el número dos del cártel es Rubén Oseguera González “El Menchito”, el hijo de “El Mencho”. Otro ejemplo es la alianza de “El Mencho” en Michoacán con su compadre Jesús Méndez “El Chuchín”, hijo de José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”, fundador de La Familia Michoacana, a través de Los Viagras y Los H3, grupos que armó y empoderó el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Desde 2003 la familia Valencia comenzó a trabajar con el empresario Zhenli Ye Gon –recordado por el “copelas o cuello”- quien los abastecía de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas vía el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo desplazaban a través de Tierra Caliente a los laboratorios clandestinos en Tepalcatepec, donde el jefe de plaza era Juan José Farías “El Abuelo Valencia”, quien en febrero de 2014 fue visto en una reunión de Alfredo Castillo Cervantes con autodefensas.

Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero son fundamentales para la elaboración de la droga sintética, ya que llega desde hacia la efedrina -base de las metanfetaminas- a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desplazarla a los laboratorios de Tierra Caliente y con apoyo del Cártel del Pacífico trasladarla a Estados Unidos.

 

Zhenli Ye Gon fue detenido en julio de 2007, pero desde un año antes ya se le relacionaba en el cártel del Milenio y sus aliados. En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006  las autoridades mexicanas lo vinculaba con Juan José Farías “El Abuelo Valencia” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

 

Entre 2005 y 2006 Zhenli Ye Gon obtuvo 315 millones de dólares por la importación de 70 toneladas de efedrina de acuerdo con la Procuraduría General de la República. En 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su residencia en Lomas de Chapultepec.

 

Por su cercanía “El Mencho” no rompió relaciones con los Valencia tras la fragmentación del Cártel del Milenio, mantuvo dentro de la organización a “Los Cuinis”, quienes se convirtieron en el cerebro financiero del CJNG, además de operar el trasiego de droga hacia los Estados Unidos e importar armas de dicho país hacia México.

 

Tras la captura de Abigael González Valencia, ahora su hermano José “Chepa” tiene la encomienda de sostener las operaciones para el “El Mencho” y el CJNG.

En tan sólo cuatro años Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y el CJNG pasaron de un cartel regional en Jalisco a tener presencia en 11 estados, de moverse discreción en el mundo del narco a mostrar su poder de combate porque las autoridades se acercaron mucho a él y su gente.

 

 

 

 

 

 

igt