Main logo

La mega deuda de Humberto Moreira que sigue sin castigo

Han pasado ocho años de la adquisición de créditos que convirtió a Coahuila en el cuarto estado más endeudado y a la fecha se desconoce a el destino del dinero

Por
Escrito en NACIÓN el

En 2010, Humberto Moreira gobernador de Coahuila gozaba de una aprobación de 95 por ciento y durante cinco años al frente del gobierno lanzó múltiples programas sociales como Los Comedores de la Gente, Las Farmacias de la Gente y las Mega Farmacias de la Gente.

Puedes leer: La conexión de El Mono con Los Zetas y Humberto Moreira

Moreira que durante su quinto informe de gobierno presumía de una economía diversificada, indicadores superiores a la media nacional, condiciones de bienestar social favorables, incremento en los niveles de inversión y deuda pública manejable. Somos el primer lugar nacional con menor porcentaje de gasto destinado a la deuda.

Meses después se revelaría otra realidad: que las finanzas del estado estaban sobre endeudadas. Durante su sexenio comprendido de 2005 a 2011, la deuda bancaria del estado se incrementó de 323 millones de pesos a 35 mil millones de pesos. Se elevó casi 109 veces.

Han pasado ocho años de la adquisición de créditos que convirtió a Coahuila en el cuarto estado más endeudado de México y a la fecha se desconoce a detalle el destino del total del dinero y ninguno de los involucrados ha sido sancionado.

Una investigación apoyada por la Beca de Periodismo de Investigación sobre Corrupción en el Poder Judicial, lanzada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que desde que se contrajo la llamada “Mega Deuda” se iniciaron nueve denuncias en Coahuila relacionadas con una parte del endeudamiento del estado, pero a la fecha solo se conoce una sentencia, relacionada con la petición de solo mil millones de pesos al banco Santander.

Pero el fallo resultó a favor de dos funcionarios públicos: Enrique Ledezma Sánchez y Juan Manuel Delgado Hernández, trabajadores del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), una de las dependencias que adquirió los créditos.

Información obtenida por MCCI a través de 50 solicitudes de acceso a la información revela que este proceso legal iniciado contra los funcionarios públicos se basó en un delito menor y un documento ilocalizable. También se cometieron omisiones por parte del juzgado donde se llevó a cabo: el Segundo en Materia Penal del Distrito de Saltillo.

A pesar de los dichos de Humberto Moreira que afirman que el dinero se invirtió en obras para el estado, una sentencia judicial revela que no hay constancia de que el dinero adquirido se haya utilizado en infraestructura y fue desviado “con propósitos desconocidos”.

LA DEUDA

Dos meses después del quinto informe de gobierno de Moreira, y de cara a la elección presidencial del año 2012, el mandatario estatal anunció que abandonaba su cargo para buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 4 de enero del 2011, en lugar de Humberto Moreira asumió el cargo Jorge Torres López. El gobernador interino ocupó los puestos de tesorero municipal, contralor, secretario de desarrollo social y secretario de finanzas, todos durante la administración municipal y estatal que encabezó Humberto Moreira.

Jorge Torres mantenía la misma política de gobierno de su antecesor, hasta que el 25 de junio del año 2011 en un encuentro con empresarios de La Laguna, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero reveló que Coahuila tenía una deuda de alrededor de 30 mil millones de pesos.

A través de solicitudes vía transparencia y un litigio ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, MCCI obtuvo en marzo de 2019 la sentencia del único proceso penal que a la fecha ha concluido a nivel estatal. El documento revela que fue la Fiscalía General de Coahuila a cargo de Jesús Torres Charles, la que recabó las pruebas. Este Fiscal fue nombrado por el mismo Moreira en 2009.

Mientras que Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado designado por Rubén Moreira en el año 2012, fue quien le dio continuidad a la investigación en contra de los involucrados.

En la sentencia se lee que la adquisición ilegal de mil millones de pesos se hizo a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del gobierno de Coahuila (CEAS) y el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), por medio de un crédito solicitado ante el banco Santander el 28 de marzo de 2011 en la Ciudad de México.

EMPRESA FACHADA

En una búsqueda documental en los archivos en el Periódico Oficial de Coahuila se encontró que fue durante la administración de Humberto Moreira que se armó la estructura para solicitar el crédito bancario.

El 23 de abril de 2010 el entonces gobernador Humberto Moreira propuso al Congreso crear el Servicio de Administración Tributaria del Estado del Estado de  Coahuila (SATEC), organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio para recaudar y encargarse de la adquisición de créditos bancarios.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso coahuilense expresó que no encontraba fundamento para la creación de la nueva dependencia, cuando la Secretaría de Finanzas ya contaba con facultades en la materia; pese a ello, la reforma se aprobó por mayoría.

En agosto de 2010, el SATEC entró en operaciones: Héctor Javier Villarreal Hernández fue nombrado su titular. Originario de Tamaulipas, Villarreal escaló a puestos de primer nivel en la administración de Humberto Moreira. Fue nombrado subsecretario de Programación y Presupuesto en la Secretaría de Finanzas de Coahuila.

Según la sentencia a la que MCCI tuvo acceso, desde que se creó el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila los trabajadores se percataron que era una dependencia fachada.

Seis años después de que se revelara la “Mega Deuda” de Coahuila, Humberto Moreira había perdido el poder político que gozó algún día. Después de abandonar la gubernatura en 2011 fue presidente un corto periodo de tiempo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En diciembre de ese año dimitió ante el escándalo por la noticia de la deuda ilegal que adquirió el gobierno de Coahuila.

En 2013, Humberto Moreira se mudó a vivir a España. En el año 2016 el exgobernador fue detenido en ese país acusado de lavado de dinero. Según declaraciones de Moreira fue exonerado de todos los cargos. En 2017, con cara a las elecciones locales de Coahuila, el exmandatario volvió a la política: fue parte de la lista de candidatos a una diputación plurinominal por el Partido Joven.

Actualmente en Coahuila el monto de la deuda bancaria no desciende. En la administración a cargo de Rubén Moreira y la actual de Miguel Ángel Riquelme han recurrido a tres reestructuras y refinanciamientos, que dejan un saldo de 37 mil 136 millones de pesos al mes de marzo de este año. Y la actual administración ha argumentado insuficiencia financiera para adquirir nuevos créditos bancarios a corto plazo.

kach