Main logo

'La Medusa', actor clave del caso Ayotzinapa

Era el jefe de plaza en Huitzuco para La Familia Michoacana, pasó a Los Caballeros Templarios y terminó en Guerreros Unidos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El detenido más reciente del caso Iguala, Walter Alfonso Deloya “El W” o “La Medusa”, era muy conocido en Huitzuco, Guerrero, ya que trabajó para tres grupos criminales, saltó de uno a otro.

“La Medusa”, era el jefe de plaza en Huitzuco para La Familia Michoacana bajo las órdenes de Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, jefe regional en Tierra Caliente –Estado de México-Guerrero-.

Ante la expansión de Guerreros Unidos y su incursión a Huitzuico, “La Medusa” dejó La Familia Michoacana y se sumó a la nueva organización preponderante.

“La Medusa” estuvo bajo las órdenes de Alejandro Benítez Palacios “El Cholo Palacios”, hermano de Víctor Hugo Benítez Palacios, líder de “Los Tilos”, brazo armado de Guerreros Unidos en Iguala.

“El Cholo” y “La Medusa” presuntamente se trasladaron desde Huitzuco a Iguala  para apoya a los Guerreros Unidos en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Raúl Núñez Salgado “El Camperra”, operador financiero de Guerreros Unidos, señaló en su declaración a “La Medusa” como integrante del cártel en Huitzuco.

"Le daba a Gil $300 mil pesos por lo que hace a 'May' -jefe de sicarios en Iguala- igualmente No sé a quién le repartía el dinero que le entregaba $350 mil, así también le entregaba dinero a 'Cholo' -jefe de plaza en Huitzuco- y no sé a quién repartía $80 mil pesos, a 'Walter' le daba $140 mil", narró.

Tras la persecución y el debilitamiento a los Guerreros Unidos, “La Medusa” se sumó al cártel de Los Rojos a través de un grupo conocido como Los Espartanos, ya que conocía muy bien Huitzuco.

En septiembre de 2015, fuerzas federales aseguraron a cuatro presuntos secuestradores en Paso Morelos, Huitzuco, quienes dijeron trabajar para Los Rojos; entre las personas rescatadas se encontraba Mayor del Ejército, Braulio Santana Catalán. Los detenidos confesaron que trabajaban bajo el mando de Walter Alfonso Deloya “El W” o “La Medusa”.

En marzo de 2016 se desató una pelea entre Los Rojos y los Guerreros Unidos por Huitzuco.

“Hay Walter, Walter, Walter (‘El W’ o ‘La Medusa’) no te hagas pendejo ****, dicen tú eres Familia Michoacana, pero no decías eso cuando te tenían maniado como rata, llorando como niña y te volviste Guerreros Unidos, hasta para mamar puto no olvides que nos lamias los huevos y pedías todos los días que no te fueran a matar, dices que no necesitas a nadie bla bla bla bla. Sal a pelar (pelear) y no olvides que hay una segunda oportunidad, mierdas chinguen a su madre Los Espartanos, si quieren guerra, guerra tendrán mierdas hasta con ustedes podemos putos perros, quieren la plaza pues a pelear, espero duren en esta batalla putos Espartanos mierdas, caiga quien caiga, y Walter deja de andar como vieja y sal a pelar (pelear), quieren guerra vámonos con todos atte. Guerreros Unidos”, pusieron en una narcomanta.