Main logo

La mansión de 3.3 mdd, el yate de lujo y otras riquezas de García Luna

El amigo y hombre más cercano al expresidente Felipe Calderón acumuló en seis años propiedades por al menos 10 millones de dólares.

Escrito en NACIÓN el

La detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, a principios de año en territorio estadounidense, acusado por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, ha evidenciado la fortuna irregular del hombre de confianza de Felipe Calderón. 

A finales de febrero, en La Silla Rota dimos a conocer varias de las riquezas de García Luna que evidenció la Fiscalía de Nueva York contra el exsecretario para que el juez le negara la libertad bajo fianza. 

Con el dinero que García Luna habría recibido del narcotráfico, a través de una red de empresas fantasmas y compradores falsos, compró varias propiedades, por ejemplo, adquirió una casa de 3.3 millones de dólares en efectivo en Golden Beach, Florida.

Genaro usó incluso estas empresas fantasmas para pagar la matrícula de las escuelas privadas de sus hijos. 

Uno de los lujos particulares de Genaro García Luna es un yate de 700 mil dólares.

Ahora, Anabel Hernández, periodista que lleva más de 14 años investigándolo, dio a conocer más detalles de la riqueza del exsecretario en su columna en DW.

Además, de lo ya mencionado, Genaro tiene cinco lujosos departamentos que él y su esposa compraron en 2018 por 5.1 millones de dólares.

Es decir, el amigo y hombre más cercano al expresidente Felipe Calderón acumuló en seis años propiedades por al menos 10 millones de dólares.

El lujoso yate de color blanco con negro está anclado en el muelle privado de la residencia de García Luna en Golden Beach.

García Luna, detalla Anabel, ha mentido de forma constante y contradictoria ante el juez estadounidense, primero asegurando que él vivía en la casa de Golden Beach sin pagar renta, luego su abogado dijo que sí había pagado al menos 5 mil dólares de renta mensual.

Luego, refirió que él no tuvo nada que ver en la compra de la lujosa mansión, ahora la fiscalía sabe que fue adquirida por Genaro a través de prestanombres, particularmente mediante dos empresas fachada creadas en Florida y Panamá. 

Además, él mismo fue a escogerla junto con su familia cuando aún era secretario de estado en México.

Genaro, detalla la fiscalía y los antiguos propietarios, viajó a Florida y fue a ver la casa con su esposa y sus hijos para decidir la compra.

En más de una ocasión el exsecretario ha buscado la libertad bajo fianza, pero el juez se la ha negado.

El juicio contra García Luna, si no es que la fiscalía y el exsecretario llegan a un acuerdo, comenzaría hasta 2021.

Las acusaciones contra García Luna

La fiscalía de Nueva York, la misma que consiguió la cadena perpetua para Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", acusa a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro García Luna habría recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el Cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre cárteles rivales.

En dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares", especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro. Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

El dinero que el Cártel de Sinaloa presuntamente le deba a Genaro era para protección, así como información sobre los cárteles enemigos e incluso para que las autoridades fueran por sus rivales y no por ellos.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.

Con el respaldo de García Luna, Guzmán Loera pasó de ser un capo de poca monta antes de su captura en 1993 a ser el narcotraficante más poderoso del país y el más buscado del mundo.


rgg