Main logo

La mancha expansiva del CJNG en Estados Unidos, según la DEA

En cinco años, la organización criminal de “El Mencho” duplicó su presencia en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) superó al Cártel de Sinaloa y ya es la organización criminal con mayor presencia en México; ahora, este sanguinario grupo del narcotráfico le pisa los talones en Estados Unidos. 

Como lo hizo en México, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se ha convertido en una mancha expansiva en territorio estadounidense. 

De acuerdo con datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en solo cinco años el CJNG ha duplicado su presencia en ciudades de Estados Unidos. 

En La Silla Rota te presentamos un mapa interactivo sobre como se ha expandido año con año la presencia del CJNG en territorio estadounidense.

 

LA INCURSIÓN

El CJNG fue nombrado por primera vez por la DEA en su informe anual de 2015. 

En aquel entonces, la DEA alertó sobre el rápido crecimiento de la organización y como ya era un competidor del Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía.

La agencia antidrogas mostraba preocupación por su incursión en territorio estadounidense. 

“El CJNG, en virtud de su creciente poder, continúa expandiendo sus operaciones de tráfico a los Estados Unidos. Cada vez más miembros y asociados del CJNG son las fuentes de suministro de drogas en los Estados Unidos”, señalaba la DEA en 2015.

En el reporte de ese año, la DEA aseguró que el CJNG operaba en al menos 13 ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, en esa ocasión la organización de “El Mencho” no tenía el control total de ninguna ciudad, en todas compartía territorio con otros cárteles del país. 

La mitad de esas ciudades se encontraban al suroeste de Estados Unidos, en California y Nevada. 

Al año siguiente, la DEA reportó que el CJNG operaba en 14 ciudades estadounidenses, una más que en 2015. 

En ese año, el cártel ya tenía el control absoluto de todo el negocio de las drogas en al menos dos ciudades del país: Columbia, en Carolina del Sur, y Roanoke, en Virginia. El CJNG había comenzado a desplazar a sus rivales. 

En 2016, el cártel de “El Mencho” tenía mayor presencia en el centro de Estados Unidos, pero había perdido control en el noreste del país. 

“El CJNG ha crecido rápidamente después de separarse del Cártel de Sinaloa [...] la rápida expansión territorial del CJNG se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y los cárteles rivales”, explicó la DEA en su informe del 2016.

LA EXPANSIÓN Y REPLIEGUE

Para 2017, el informe de la DEA colocaba al CJNG en 25 ciudades estadounidenses, 11 más que el año anterior. 

Además, “El Mencho” ya controlaba el tráfico de drogas absoluto en tres ciudades: Charleston y Columbia, en Carolina del Sur; y Roanoke, en Virginia.

La organización criminal había extendido sus tentáculos por todo el este de Estados Unidos, a la vez que perdió el control en algunas ciudades del oeste del país. 

“Aunque el CJNG es la más reciente de las organizaciones trasnacionales mexicanas, es una de las más poderosas y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos”, alertaba la DEA en su informe del 2017.

Al año siguiente, hubo un repliegue significativo del CJNG en Estados Unidos, según la DEA.

Para 2018, la presencia del cártel de “El Mencho” era en 22 ciudades estadounidenses, tres menos que el año anterior. 

En aquella ocasión, la DEA no detalló en qué territorios de Estados Unidos el CJNG controlaba todo el narcotráfico.

LA CONSOLIDACIÓN

En 2019, la DEA no presentó un mapa de la presencia del CJNG en territorio estadounidense, pero sí informó por primera vez que ya era la segunda organización criminal con mayor presencia en el país.

En su último informe, de 2020, la DEA colocó al cártel de “El Mencho” en 26 ciudades de Estados Unidos.

Esto significó la mayor presencia de la organización criminal en territorio estadounidense presentada por la agencia antidrogas.

Incluso, la DEA detalló que el CJNG ya tiene el control absoluto del narcotráfico en nueve ciudades de Estados Unidos: Seattle, Washington; Modesto y Orange, en California; Kansas City, en Misuri; Memphis, en Tennessee; Orlando, en Florida; Roanoke, en Virginia.; San Juan, en Puerto Rico; y Honolulu, en Hawaii.

La mancha expansiva que el CJNG ha implementado en Estados Unidos -misma que en México lo ha llevado a tener presencia en 23 de los 32 estados del país- ha provocado una ofensiva por parte del gobierno estadounidense. 

En 2020, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de “El Mencho”. 

Actualmente, dos de sus hijos se encuentran detenidos en territorio estadounidense: Rubén y Jessica Johanna Oseguera González -esta última ya se declaró culpable-. Mientras que uno de los fundadores del cártel espera a ser extraditado: Abigael González Valencia, “El Cuini”. 

Mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a su lista negra a varios miembros importantes del CJNG entre capos, operadores financieros, jueces y políticos. 

Las autoridades estadounidenses tienen claro que su principal objetivo en el combate a las drogas es el CJNG.


rgg