Main logo

“La Mafia Mexicana”, la pandilla que trafica la droga de “El Mencho” y “El Mayo”

La sanguinaria pandilla estadounidense es la principal distribuidora de drogas provenientes de México en Estados Unidos, detallan documentos de la DEA

Escrito en NACIÓN el

El cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones criminales trasnacionales que más droga envían a Estados Unidos, así lo asegura la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Con la mercancía asentada en tierras estadounidenses, son las pandillas las que se encargan de distribuirla.

“Las pandillas callejeras nacionales y vecinales, así como las pandillas carcelarias siguen siendo los distribuidores dominantes de drogas ilícitas a través de las ventas callejeras en sus respectivos territorios en todo el país estadounidense”.

De las innumerables pandillas norteamericanas, hay una que se gana el mote de la mandamás en el trasiego local de droga: “La Mafia Mexicana”.

La DEA califica a “La Mafia Mexicana” como el principal distribuidor nacional de drogas ilegales que provienen de México.

Además, esta pandilla ha desarrollado relaciones comerciales con importantes cárteles mexicanos, principalmente con el CJNG  y el cártel de Sinaloa.

 

Por si fuera poco, “La Mafia Mexicana” también tiene vínculos con otras pandillas como “Los Crips”, “Bloods”, “Florencia-13”, “La Mara Salvatrucha” y “Barrio 18”.

“Algunas pandillas callejeras (como “La Mafia Mexicana”) están trabajando con pandillas rivales para aumentar los ingresos por drogas de ambas pandillas”.

Las drogas que “La Mafia Mexicana” trafica en Estados Unidos son principalmente metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Su centro de operación se encuentra en California, pero se ha extendido a otros estados importantes como Texas, tiene presencia en Dallas, Houston y El Paso.

A través de la violencia y la extorsión, “La Mafia Mexicana” fue incrementando su presencia al sur de Estados Unidos. Las pandillas son el principal generador de violencia en el país vecino del norte.

“La lucha por el control de los lucrativos territorios del narcotráfico continúa alimentando la mayoría de la violencia callejera que enfrentan las comunidades locales”.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, cruza su mercancía por las ciudades fronterizas de Tijuana, en Baja California, Juárez, en Chihuahua y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Dichos tres puntos coinciden con los estados de operación de “La Mafia Mexicana”: California y Texas.

Lo mismo pasa con el cártel encabezado por Ismael Zambada García, “El Mayo”, quienes cruzan su mercancía a través de California, Texas, Arizona y Nuevo México, los dos primeros, estados de “La Mafia Mexicana”.

Como la mayoría de las pandillas, “La Mafia Mexicana” también se dedica a otros crímenes como asesinato, robo, extorsión, tráfico sexual, de armas y robo.

También conocida como “La Eme”, la pandilla nació en 1957, fundada por Luis Flores, en un centro de reclusión para menores en Los Ángeles, California. Flores reunió a varias bandas locales para hacerse del sistema penitenciario y pasar una mayor comodidad dentro de prisión.

Su poderío criminal fue mayor, se expandieron a varias cárceles californianas, a tal grado que comenzaron a hacerse del mercado negro dentro del sistema penitenciario.

En tanto, los miembros que cumplían su condena, regularmente recluidos por delitos menores, se reunían para continuar con la pandilla fuera de los barrotes.

En el exterior, Anacleta "Annie" Ramírez, fue quien se encargó de acogerlos y, sumados a nuevos miembros problemáticos, pero sin antecedentes criminales, “La Mafia Mexicana” tomó forma.  

Desde entonces, “La Eme” se encarga de la distribución de drogas, convirtiéndose a más de 60 años de su fundación en la pandilla más prolífera en territorio estadounidense.