Main logo

La madre de "El Chapo" no estuvo con su hijo en su día más complicado por estas razones

Emma Coronel sí pudo seguir el proceso legal del capo, pero su madre no por estos motivos

Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 50 años en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos (EU), a donde estuvo acompañado de su esposa Emma Coronel, una persona que estuvo con él en durante su proceso legal.

Sin embargo, quien no pudo acompañarlo fue su propia madre, María Consuelo Loera Pérez, quien incluso llegó a solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del estadounidense Donald Trump para conseguir una visa humanitaria que le permitiera viajar de México a EU para ver por última vez a su hijo.

El gobierno de EU le negó la visa humanitaria a Loera Pérez porque de acuerdo a sus leyes “se prohíbe la emisión de una visa a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o químico, o es familiar inmediato de un traficante".

Usted no es elegible para una visa de no inmigrante, significa que usted no pudo probar que las actividades que intentaba realizar en los Estados Unidos serían consistentes en la visa no inmigrante que usted solicitó”, se puede leer en el oficio con el que se le negó la visa.

Los únicos familiares que pudieron ver por última vez a Guzmán Loera, de acuerdo con los primeros reportes de medios de comunicación, son Rosa Isela y Dania, hija y sobrina respectivamente del capo.

En cuanto a la madre como las tías del narcotraficante, ellas acompañarán a Guzmán Loera con oraciones desde Sinaloa, según declaró la familia.

El juez del caso, Brian Cogan, impuso a “El Chapo” una pena de cadena perpetua, más 50 años de prisión.

Tras tres meses de juicio, el capo de 62 años fue encontrado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana, además de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel del Pacífico, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

En febrero de este año, abogados de Joaquín Guzmán revelaron que la madre del capo envío una carta para pedir al presidente López Obrador su intervención para obtener una visa humanitaria estadounidense para poder ver a su hijo, argumentando que “tengo sin verlo más de cinco años”.

Para junio, la mujer obtuvo la aprobación de la visa humanitaria en México, misma que no fue aprobada en Estados Unidos.

cmo