Main logo

La Luz del Mundo: así fue el auge de esta controversial secta

La Luz del Mundo tuvo su auge gracias a las alianzas políticas, sin embargo, las acusaciones de abuso sexual ensombrecieron a la iglesia

Escrito en NACIÓN el

La iglesia “La Luz del Mundo” tuvo su auge de la mano de Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, detenido este martes por delitos sexuales. Sin embargo, el poder político mexicano, en particular el PRI, fue un factor fundamental de su crecimiento.

Guadalajara, Jalisco, es el estado que vio nacer a la iglesia en 1926, fundada por Eusebio Joaquín González, continuada por Samuel Joaquín Flores, quien lideró desde 1964 hasta 2014, y posteriormente por Naasón.

Dicha iglesia operó en vecindarios pobres donde ofrecían tratos preferenciales en servicios públicos, a cambio de votar por el PRI, en tiempos en que el partido dominaba Guadalajara y sus zonas metropolitanas, según información de Los Angeles Times.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La verdad detrás del evento "religioso" en Bellas Artes

Su estatus legal lo obtuvo en 1992 a raíz de que el presidente Carlos Salinas reformó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que reconoce la existencia jurídica de todas las iglesias asentadas en México.

Samuel Joaquín Flores, también llamado como “Siervo de Dios”, fue quien llevó a la iglesia a su apogeo. Durante su liderazgo La Luz del Mundo creció a una tasa de 200% y tuvo mayor presencia en Jalisco, Veracruz, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal y Chiapas.

Pero su éxito como líder religioso se ensombreció al ser señalado de haber cometido diversos actos de abuso sexual en 1997 y 2004. Siendo uno de los más conocidos el de Moisés Padilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Naasón Joaquín García, el líder de "La Luz del Mundo"?

Cuando él iba en la secundaria, Joaquín Flores le pidió orinar frente a él, ante la negativa, el religioso lo abrazó y abusó de él.

Años después, luego que Moisés contara su caso a medios mexicanos, fue secuestrado y apuñalado hasta quedar al borde de la muerte.

Además, fue señalado de poseer lujos, como un rancho llamado “Silver Ranch” ubicado en Texas y valuado en casi dos millones de dólares. El terreno estaba divido en dos donde una parte era residencia y la otra un zoológico.

En este zoológico privado caminaban tigres, leones, leopardos, caballos y aves, entre otros. Dicho rancho estaba en pie gracias a las donaciones de los feligreses, quienes, además, eran utilizados como mano de obra, de acuerdo con el periodista Todd Bensman.

Esta semana fue detenido su hijo, Naasón Joaquín, quien posee 26 cargos por violación sexual, tráfico de personas y pornografía infantil.

cmo