Main logo

La libertad de expresión en México está siendo socavada: SIP

El nuevo presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach afirmó que la libertad de prensa en México se encuentra en cuidados intensivos

Escrito en NACIÓN el

Tras asumir por un año la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati Larach afirmó que la libertad de prensa en México se encuentra en cuidados intensivos y siendo socavada en un país que lidera el mayor número de reporteros asesinados y donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estigmatización a los periodistas y los medios de comunicación.

Puedes leer: Veto parcial a la libertad de prensa, el que padece México: SIP

En entrevista con El Universal, Canahuati Larach asegura que una de las misiones principales al frente de la SIP será la defensa de la libertad de prensa como organización hemisférica, la cual aglutina a mil 300 publicaciones americanas afiliadas con sede en Miami, Florida.

Canahuati Larach involucrado en el periodismo desde de 1979 es presidente de la Organización Publicitaria S.A. (OPSA), empresa privada que edita en Honduras los periódicos El Heraldo y La Prensa, revistas y otros medios.

El ahora nuevo dirigente de la SIP se refirió a las arremetidas del presidente López Obrador contra los periodistas y los medios de comunicación al asegurar que la libertad de prensa en México está en cuidados intensivos.

 Canahuati Larach comentó que la prensa se encuentra bajo muchos ataques, México es el país que registra la mayor cantidad de periodistas asesinados, y peor aún, donde campea la impunidad. Esos crímenes no son castigados.

Sumado a este escenario se encuentra la estigmatización que el presidente López Obrador ha hecho contra los medios es incorrecta. Con estos antecedentes la libertad de expresión en México está siendo socavada.

Sobre el impacto de la pandemia en los medios, el presidente de la SIP, aseguró el covid-19 profundizo el retroceso y debilito a la industria periodística. Lo que pensábamos que iba a ocurrir en 2025, se vino en 2020. Los medios de comunicación ya venían sufriendo  con la transformación digital, pero con la pandemia el estrés financiero y económico en los medios ha obligado a reducir sus gastos.


kach