Main logo

La Ley Bonilla es inconstitucional, afirma ministro de la Corte

La próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá la reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California

Escrito en NACIÓN el

La próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá la reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Puedes leer: Cierran periodo de pruebas en caso Ley Bonilla; falta resolución

Sin embargo, para el Ministro Fernando Franco González Salas el proyecto de sentencia que será analizado por la Corte, ampliar el mandato es un “fraude a la ley” que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.

En el proyecto a discutirse por los ministros se propone anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla gobernaría hasta octubre de 2024, no obstante haber sido electo para el periodo 2019-2021.

“Permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aún no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio de no reelección y, por ende, un fraude a la ley en clave Constitucional", dice el proyecto.


El ministro reconoce que los Congresos locales pueden aprobar periodos menores de seis años para sus gobernadores, se determina que esa libertad no implica que puedan violar el derecho del elector de conocer para qué cargos y qué periodo elige a los candidatos.

Sin embargo, Baja California ha alegado que hacer dos elecciones para gobernador en dos años era muy costoso y que era mejor empatar la próxima elección con la federal de 2024, lo que Franco González rechaza.

También niega validez a la orden del Tribunal Electoral estatal, dictada en marzo de 2019, de agregar tres años al periodo del gobernador que sería electo en junio, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ese fallo unos días después.

Además la consulta realizada por el Congreso local en agosto del año pasado para apoyar la llamada Ley Bonilla, fue un mero "ejercicio de legitimación política", realizado al margen de las reglas de esa entidad para un referéndum, dijo el Ministro.


De ser aprobado el proyecto que la SCJN discutirá la próxima semana por al menos ocho de los 11 Ministros, la sentencia devolverá vigencia al transitorio de la Constitución estatal publicado el 17 de octubre de 2014, que fijó el mandato de dos años para el que fue electo Bonilla, cuyo sucesor gobernaría del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.

El Congreso y todas las autoridades estatales tendrán 120 días para ajustar las normas necesarias para erradicar la ampliación de mandato, a la vez que Baja California tendría elección para gobernador en junio de 2021.


Además, el Congreso local no puede aprobar una reforma para que Bonilla busque su reelección en 2021, pues el artículo 116 de la Constitución federal prohíbe absolutamente que gobernadores electos en las urnas vuelvan a ocupar el cargo.

Con información de Reforma

(Karla Alva)