NACIÓN

La lenta reconstrucción de hospitales; van 17 de 86 de la Secretaría de Salud

A dos años de los sismos de septiembre de 2017, varios centros de salud han tenido una reconstrucción lenta y retrasos por cuestiones burocráticas

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 11/09/2019
  • 20:28 hrs
  • Escuchar
La lenta reconstrucción de hospitales; van 17 de 86 de la Secretaría de Salud

"Hace un año todavía no empezaban la reconstrucción, iniciaron más o menos por octubre del año pasado, porque hubo retraso", relata un trabajador del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, uno de los centros hospitalarios que resultó más afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, no todas las unidades médicas dañadas han tenido la misma suerte.  A dos años del terremoto, la Secretaría de Salud informó que sólo han sido restauradas 17 de 86 unidades hospitalarias en cinco estados del país, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en las cuales se han invertido 63 millones 937 mil 936 pesos.

El empleado, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, dice contento que "ahorita estamos a menos de un mes, yo creo, de que se termine ya la construcción". El edificio que resultó dañado fue en el que se otorgaban consultas y en el que estaban algunas especialidades, así como el comedor y la jefatura de enseñanza.

Actualmente se puede observar al fondo del hospital el nuevo edificio que es de color verde, el cual sobresale de los demás porque es el único que tiene tres pisos, todos los demás sólo son de un nivel.

Con el terremoto, lo que más se dañó fue la estructura de las escaleras. El trabajador explica que la parte del primer piso del edificio tenía muchas fracturas, mientras que el segundo y el tercero prácticamente quedaron flotando.

Los últimos meses de 2017 fueron los más complicados, ya que se tuvieron que improvisar unos módulos para seguir atendiendo a las personas que iban a consulta. "Sí se vio afectada la atención. De inicio, de hecho, en lo que se construían los módulos temporales pues se estuvieron dando consultas prácticamente en el pasillo. Se dejaron varias semanas de dar consultas", recuerda.

Aunque no cree que el nuevo edificio esté listo para este próximo 17 de septiembre, destaca que la obra está a más del 90% de avance, porque actualmente sólo están haciendo los acabados, como las instalaciones eléctricas, hidráulicas y la colocación de los baños.

Expresa que el retraso en la construcción se dio principalmente por cuestiones burocráticas: "Siendo hospital federal, en lo que se autorizan cosas, en lo que se ponen de acuerdo. Se tenía un seguro, afortunadamente, que también ya respondió y se está construyendo exactamente como estaba el edificio".

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso LA SILLA ROTA con base en la Ley de Transparencia, la Secretaría de Salud reportó daños en 86 unidades médicas, aunque sólo se mencionan en el documento aquellas en las que se ejecutaron obras con recursos del Fonden, por lo que en total la cifra de clínicas y hospitales afectados es mayor.

A causa del terremoto se registraron afectaciones en 224 hospitales o centros de salud del país, la reconstrucción de 59% de estas unidades quedó en manos de los gobiernos estatales. 

El Estado de México, encabeza la lista que compartió la Secretaría de Salud, ya que en esta entidad se ubican 37 centros hospitalarios afectados, de los cuales ninguno ha sido reparado hasta el momento.

De las 37 clínicas y hospitales ubicadas en esta entidad, la reconstrucción de 36 se tiene que hacer con recursos del gobierno estatal, mientras que la otra unidad que faltaría le corresponde al Fonden.

El segundo lugar lo ocupa el estado de Guerrero, que tiene 19 unidades afectadas por el terremoto que se tienen que reconstruir. Hasta el momento, salud informa un avance de 100% en los cinco centros hospitalarios a los que les corresponden recursos del Fonden, en los que se gastaron 23 millones 635 mil 881 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, continúa pendiente la reconstrucción de las 14 unidades hospitalarias que se tienen que edificar con recursos de la entidad.

La Ciudad de México está en una situación similar, ya que sólo se han llevado a cabo seis restauraciones de un total 18 clínicas y hospitales que resultaron con daños por el terremoto.

En estos trabajos de reparación se han invertido 6 millones 891 mil 810 pesos de recursos del Fonden; sin embargo, faltan 11 unidades más por reparar con este fondo y una más con dinero del gobierno capitalino.

Morelos también fue una de las entidades más afectadas por el terremoto de hace dos años, que dañó nueve unidades hospitalarias, de las cuales se han reconstruido las cuatro que corresponden al Fonden, por lo que aún están detenidos los trabajos de las otras cinco clínicas afectadas, a cargo del estado.

De acuerdo con la información obtenida, en estas obras para la reconstrucción de cuatro hospitales de Morelos se han gastado 32 millones 222 mil 309 pesos. 

A pesar de que Oaxaca fue el epicentro del temblor y la zona más afectada, la Secretaría de Salud sólo reportó tres unidades hospitalarias con daños, de las cuales su restauración está a cargo del Fonden. Con avance de 100% están dos de las clínicas, en las que se invirtió un millón 187 mil 934 pesos.

Sin embargo, la reconstrucción de hospitales se había mantenido en pausa, ya que hasta el pasado 29 de agosto de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Específicos para el funcionamiento y operación del Programa Nacional de Reconstrucción, en el rubro Infraestructura de Salud para el ejercicio fiscal 2019.

La dependencia invertirá 800 millones de pesos en la reconstrucción, estos recursos ya habían sido etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

LEE MÁS: "Esto es lo que debes saber del macrosimulacro del 19 de septiembre"

Este dinero se invertirá en obras en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. El programa se llevará a cabo con base en los listados de unidades afectadas que emita cada entidad. 

"De acuerdo con los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción, la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), es una de las instancias responsables de dicho programa para lo cual deberá llevar a cabo la planeación, control, supervisión, rendición de cuentas y transparencia, dictaminación, aprobación, ejecución, y cierre de los proyectos y acciones, relacionados con la reconstrucción, reparación, reubicación, acondicionamiento, equipamiento, restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de los bienes afectados en el sector salud", se indicó en el DOF.

Además de los pocos avances, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en la reconstrucción y rehabilitación de 28 hospitales, ya que este proceso careció de confiabilidad, de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

LA SILLA ROTA dio a conocer el pasado 30 de julio que una de las irregularidades que encontró la ASF fueron diferencias entre el monto diagnosticado por 491 millones 8 mil 500 pesos y el dinero que Salud solicitó, que fue 311 millones 88 mil 500 pesos.

Asimismo, detectó anomalías en los avances de las obras, ya que algunas disminuyeron el porcentaje de reconstrucción o reparación sin que se diera una explicación.

EL IMSS TIENE PENDIENTE LA RECONSTRUCCIÓN DE 8 HOSPITALES

El avance en la reconstrucción y reparación de hospitales también ha sido lenta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene 8 centros hospitalarios a la espera de su rehabilitación, pero necesita más recursos para hacerlo. El caso más representativo es el Hospital Regional 25 "Zaragoza" que está completamente abandonado.

De acuerdo con el Informe 2018 y 2019 sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, éste no ha podido sustituir seis hospitales de segundo nivel de atención y dos de primer nivel.

En la Ciudad de México resultaron dañados el Hospital General Regional 25, "Zaragoza" en Iztapalapa, el Hospital General de Zona 32, en Villa Coapa y la Unidad Médica Familiar 21, en Balbuena.

En Morelia continúan sin operar los Hospitales Generales de Zona 5 y 7, ubicados en Zacatepec y Cuautla. Mientras que en Puebla siguen con afectaciones el Hospital General Regional 36, en San Alejandro, y el Hospital General de Zona 5, en Atlixco.

Además, también está pendiente la sustitución de la Unidad Médica Familiar 93, que se encuentra en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

En abril pasado LA SILLA ROTA dio a conocer la situación del Hospital Regional 25 "Zaragoza", el cual de acuerdo con vecinos del lugar "fue dejado a la deriva" y a causa de esto los pacientes tienen que ir a unidades médicas alejadas, como la de San Juan de Aragón, Texcoco y Chalco.

La torre principal de este hospital fue la que resultó más afectada por el embate del sismo, pero todas las áreas dejaron de brindar servicio. Los daños fueron graves, ya que en uno de los costados se observa una grieta que cruza por la mitad del edificio, la fachada y la parte posterior presentan severas afectaciones y las escaleras se cayeron.

A pesar de las acciones que ha llevado a cabo el IMSS, aún no hay una fecha determinada para realizar la demolición de este hospital y comenzar la edificación de lo que serán las instalaciones que beneficiarán a 217 mil 412 derechohabientes.

En su informe el Instituto indicó que "durante 2018 se destinaron 432 millones de pesos en inversión física para la rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados" y explicó que están en proceso de planeación o construcción, con anteproyecto avalado por la Coordinación de Planeación de Infraestructura Médica.

Para este año el IMSS tiene un presupuesto autorizado de 12 mil 649 millones de pesos para inversión física. Sin embargo, en el informe resaltó que "derivado de las necesidades de infraestructura física del Instituto, afectada de manera importante por los sismos de 2017, este rubro necesitará recursos de manera significativa y creciente".

MJP