Main logo

La invisible secretaria del Medio Ambiente que detuvo un vuelo de Aeroméxico

Al frente de la Semarnat, en más de una ocasión, llegó tarde a atender una situación y delegó sus responsabilidades a subsecretario Sergio Sánchez

Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena que este 25 de mayo renunció a su cargo por causar el retraso de un vuelo de Aeroméxico, durante su desempeño no era la primera vez que llegó tarde a atender una situación.

El pasado 17 de mayo, después de dos días de contingencia ambiental en la ciudad de Mexico, una reportera le preguntó sobre su tardanza para atender el problema, y así fue su respuesta.

“En las pasadas conferencias de prensa ha asistido el subsecretario, Sergio Sánchez, que es un gran experto en calidad del aire. Yo estaba atendiendo otros problemas, tenemos el problema del sargazo; tenemos los incendios; y en ese momento yo estaba con otro tema. Pero este tema es tan importante que mandé a uno de los mejores expertos, que es nuestro subsecretario, Sergio Sánchez”. Pero incluso en esos temas hubo habido inconformidad sobre su actuar.

González Blanco se convirtió en la segunda baja del equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro días después de que Germán Martínez renunció el 21 de mayo a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de González Blanco se trata de la primera renuncia al gabinete central, ya que Martínez formaba parte del gabinete ampliado.

Pero mientras el ex panista se fue inconforme por los recortes que calificó de neoliberales al instituto, la titular de Semarnat renunció por causar el retraso de un vuelo de Aeroméxico por 38 minutos. 

“Nadie debe tener privilegios, y el beneficio de uno, así sea para cumplir sus funciones, no debe estar por encima del bienestar de la mayoría”, expuso en su carta.

Sin embargo, la funcionaria ya estaba envuelta en la polémica. Desde que Martín Gutiérrez Lacayo renunció a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en febrero pasado, la titular de la Semarnat dejó sin nombrar al sustituto de la Comisión.

Al llegar la crisis ambiental por micropartículas 2.5 y la de ozono el 14 de mayo, no había titular de la CAMe, pero incluso González Blanco tampoco apareció, pese a las contingencias ambientales.

Fue la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la que tomó las riendas de la situación en sus manos.

El papel de la secretaria en la crisis del sargazo también fue irrelevante.

En reuniones de gabinete para analizar el tema, llegaba sin informes ni reportes e incluso sin entender el problema, de acuerdo con fuentes de La Silla Rota.

Ante su inoperancia, otras dependencias incluso ajenas al tema del medio ambiente debieron intervenir para ver una posible solución.

Pero de acuerdo con otras fuentes, de carácter ecológico, Gonzalez Blanco estaba inconforme por los proyectos de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, por forzarla a empezar Dos Bocas y Santa Lucía sin estudios de impacto ambiental.

De acuerdo con dichas fuentes, lo del avión pudo ser “la salida perfecta” para no estar al frente de la dependencia en un sexenio que se visualiza en un desastre ambiental para México”.