Main logo

La iglesia católica también causó agravios a pueblos originarios: AMLO

Se pide una revisión histórica de lo sucedido en nuestro país desde el inicio de la invasión española, los tres siglos de colonia y los 200 años del México independiente

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que tanto la corona española como la iglesia católica reconozcan los abusos y agravios que se cometieron en contra de los pueblos originarios de México durante la conquista, ello con el fin de lograr una reconciliación histórica con el país del rey Felipe VI.

AMLO pide disculpa a España por delitos cometidos en la conquista

Así lo refirió AMLO respecto a las cartas enviadas este lunes al rey de España y al papa Francisco.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario mexicano durante la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, la intención es hacer un relato a partir de una revisión histórica de lo sucedido en nuestro país desde el inicio de la invasión militar, los tres siglos de colonia y los 200 años del México independiente.

Que haga la corona española este reconocimiento y lo mismo la iglesia católica porque no se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue, repito, una invasión, y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos” apuntó AMLO desde su natal Tabasco.

De igual manera, refirió la excomulgación con que se castigó tanto a Miguel Hidalgo como a José María Morelos, padres de la independencia mexicana. “Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer, también por lo que significó el saqueo colonial de  nuestros recursos naturales”, agregó.

En adición, López Obrador dijo que como presidente de México él mismo pedirá perdón a nombre del Estado mexicano por todos los abusos cometidos por las autoridades a lo largo de la historia del país como nación independiente. Desde el exterminio de los pueblos Yaquis hasta el de la población china en México durante el Porfiriato.

Asimismo, manifestó que se reunirá a un consejo integrado por mexicanos y mexicanas “de todas las expresiones de pensamiento” con el fin de preparar la construcción del diálogo con la corona de España y el Vaticano, rumbo a la celebración en 2021 de los 500 años de la toma de Tenochtitlan y los 200 de la concreción de la independencia en México.


djh