Main logo

La idea de AMLO para reestructurar el sistema de salud

Esto es lo que ha dicho López Obrador hasta el momento sobre el nuevo plan de salud

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su Plan Nacional de Salud este viernes en Mérida, Yucatán.

En La Silla Rota hemos hecho un recuento de lo que Obrador ha adelantado desde la campaña presidencial sobre este tema.

En múltiples ocasiones, el tabasqueño ha declarado que el Seguro Popular “no es seguro, ni es popular", por lo que garantizó la mejora de dicho programa social.

Esta mañana, López Obrador afirmó que el Seguro Social tendrá más presupuesto. Además, que la ayuda iniciará a otorgarse en ocho estados del sureste de México “porque ahí hay más pobreza”.

Va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos".

A dichos estados se le destinarán 25 millones de pesos, con el objetivo de que haya más médicos, que la atención sea gratuita y los medicamentos no falten.

Esto será durante dos años y cada seis meses, ocho estados se agregarán al plan. Los primeros que se incluirán son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Parte del plan es la federalización del sistema de salud, se creará un convenio con los estados para que sea el gobierno el que se encargue del sector salud.

Federalizar el sistema de salud implica fusionar la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad, Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

También se integrará el de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Leer también en La Silla Rota: Con Guardia Nacional, AMLO repetiría error de FCH y EPN: ONU-DH

Actualmente, México invierte 6.3% del PIB en el sector salud. López Obrador ha dicho que planea subir el presupuesto en un punto porcentual.

Como presidente electo afirmó que busca copiar el sistema de Bélgica, donde los servicios de salud son proporcionados por los sectores privados y público.

Con su estrategia de combate a la corrupción, AMLO preveé que exista más dinero disponible para que estén abastecidos los centros de salud y hospitales.

Una estrategia central en el nuevo plan de salud será el de poner la prevención de las enfermedades como eje central.

En un video publicado el primero de noviembre, como presidente electo, AMLO afirmó que se licitarán las compras de medicamentos en el primer trimestre de 2019.

En el Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO, se plantean 12 líneas de acción para atender el sector salud.

  • Transformar el modelo de atención sanitaria actual hacia uno basado en atención primaria integral, lo que resolverá el 80% de los problemas de salud en el primer nivel. Este nuevo modelo debe acompañar a la persona a lo largo de su vida y organizar el contacto de los pacientes con el sistema de hospitales y especialistas, a través de redes de atención integrales. Un papel clave será el de las unidades de atención en la comunidad y el trabajo territorial con la población; para fortalecer el papel conductor de las jurisdicciones sanitarias en el trabajo territorial, en las acciones de epidemiología y seguridad sanitaria.
  • Fortalecer el trabajo transversal con otras instancias de gobierno y la industria, que modifiquen las malas condiciones de vida y trabajo, promuevan un entorno que favorezca los ambientes y los hábitos colectivos saludables.
  • Fortalecer y ampliar el sistema público de salud en lo que corresponde a recursos humanos y físicos, priorizando las unidades de primer nivel y de mediana complejidad en las regiones desfavorecidas.
  • Elaborar un plan integral sexenal de ampliación y fortalecimiento del sistema público de salud con objetivos comunes y la participación de todos los proveedores públicos de salud federales y estales, impulsando la rectoría de la Federación y estableciendo metas para todos los proveedores, con una vigilancia ciudadana en su cumplimiento.
  • Participación y control social. La construcción de un nuevo modelo requiere una nueva ética del servicio público que privilegie la atención digna, humana, eficiente y técnicamente competente, así como la participación efectiva de todos los involucrados en el sistema de salud, a través del diálogo sustentado en información.
  • Combatir la corrupción y mejorar la administración. Se favorecerá la transparencia en el uso de todos los recursos públicos. Se utilizarán mecanismos de “subasta” y un sistema único nacional de registro de las etapas del ciclo de compra, distribución y consumo. Se adecuará la administración a las necesidades de los servicios eliminando barreras burocráticas.
  • Impulsar una política nacional de medicamentos y de otros insumos médicos que garantice la sustentabilidad, mediante el fomento de la producción nacional, pública y privada, e incorporando tecnología para la correcta prescripción y uso. Se fortalecerá la fármacovigilancia, especialmente la relacionada con los antimicrobianos.
  • Garantizar el financiamiento necesario y una nueva estructura del sector público de salud. Se propone aumentar el financiamiento público efectivo en, por lo menos, 1% del PIB.
  • Calidad y calidez de los servicios de salud El mejoramiento de la calidad no depende de intervenciones administrativas aisladas sino de un conjunto de medidas sustentadas en la suficiencia de recursos humanos, materiales e infraestructura en salud, así como en procesos de organización eficientes. La calidez es consecuencia de una cultura que pondrá en el centro el humanismo y el servicio a la comunidad y al paciente.
  • Implementar un sistema de urgencias efectivo que responda de manera eficaz ante cualquier necesidad impostergable de las personas como son el infarto, los traumatismos por accidentes o violencia o como resultado de desastres naturales, con la participación de todos los servicios públicos.
  • Establecer un pacto por la salud pública que siente las bases para el adecuado abordaje de las determinantes socio-económicas de la salud y los factores ambientales. Para ello, se instrumentarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir “salud en todas las políticas”, para que las autoridades promuevan una vida saludable que, en todos los ámbitos, vigilen la instrumentación de políticas que pudieran dañar la salud.
  • Investigación en salud. La investigación de las enfermedades crónicodegenerativas (en particular las de base neuro-funcional), las afecciones músculoesqueléticas, la insuficiencia renal crónica, la nutrición materno-infantil y las derivadas de los problemas ambientales y del cambio climático, son algunas de las más representativas.
  • Sistemas de información y evaluación. La información sólida y confiable para la evaluación, así como la toma de decisiones relacionadas con el sistema de salud en su conjunto para la salud poblacional serán una prioridad nacional, a efecto de que la ciudadanía y los organismos evaluadores gubernamentales, cuenten con los datos necesarios para ejercer un control que garantice la mejora de resultados en el sector salud.

Los dos IMSS de AMLO

De acuerdo con la periodista Ruth Rodríguez en su columna de este miércoles de Excélsior, la creación del Seguro Popular ha fomentado más la fragmentación del sistema de salud, la corrupción y no logró tener un acceso equitativo y de calidad para los 54 millones de afiliados.

De ahí la decisión de regresar a lo que se debería haber hecho antes de la creación de este organismo: fortalecer al IMSS al absorber de forma gradual los recursos del Seguro Popular.

Con esta decisión habrá dos IMSS: el que se subvenciona de las cuotas obrero patronales, el cual será reajustado en su estructura y nómina; y el segundo, llamado IMSS-Bienestar, antes IMSS-Prospera.

Es este segundo IMSS el cual atiende a una población de 13.1 millones de usuarios que viven en zonas marginadas de 28 estados del país, el que se planea mejorar; si los legisladores aprueban los recursos.

cmo