Main logo

La Hummer que le donaron al general Cienfuegos Zepeda

Un particular le entregó esta camioneta Hummer por un valor de 33 mil 431 pesos, de acuerdo a documentos de Declaranet

Escrito en NACIÓN el

Una camioneta Hummer supuestamente donada, forma parte del patrimonio que presentó en su última declaración el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido ayer por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, disponible en la página de Declaranet, la camioneta de la marca General Motors, modelo 1992, fue donada el 7 de mayo de 2017 por un particular. La operación tuvo un valor de 33 mil 431 pesos, según el documento.

Otras propiedades que declaró Cienfuegos Zepeda es un vehículo Audi, modelo QS 2018, el cual adquirió a través de un crédito de un millón 695 mil 910 pesos el 12 de octubre de 2018.

También se incluyen cuatro operaciones financieras relacionadas con inmuebles, las cuales se efectuaron a través de operaciones financieras de 10 millones 710 mil pesos entre los años de 1973 y 2018.

 

MILLONARIA CUENTA BANCARIA

 

Según la declaración que presentó el exmando de la Secretaría de la Defesa Nacional, contaba con una cuenta bancaria en la que se contaba con un saldo, hasta el año 2018, de 13 millones 865 mil 443 pesos.

En un hecho inédito en la historia de México, el gobierno de Estados Unidos detuvo a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por delitos de narcotráfico que investiga la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Esta es la segunda captura de un mando federal mexicano por ese país en menos de un año. La anterior fue la de Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, detenido en diciembre de 2019 y acusado de delitos de narcotráfico y de proteger al cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La aprehensión de Cienfuegos Zepeda, fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió Ebrard.

Hasta el momento, según autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no se les ha notificado de la detención, por lo que solicitaran a través de cancillería un informe sobre el caso.

 

(Luis Ramos)