Main logo
UNAM

La huelga de 1999: a 24 años del paro más largo de la UNAM

Una serie de cuotas obligatorias para los estudiantes propuestas por el entonces rector Francisco Barnés provocaron la huelga que duró casi un año

Escrito en NACIÓN el

Hace 24 años, el 20 de abril de 1999 inició la huelga estudiantil más larga en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¿La razón? Un mes antes el Consejo Universitario aprobó una serie de cuotas obligatorias para los estudiantes propuestas por el entonces rector Francisco Barnés de Castro.  

Entonces, el Consejo General de Huelga (CGH) comenzó el movimiento que mantuvo a la Universidad en huelga por casi un año bajo la consigna de defender la gratuidad. 

“En 1999, Francisco Barnés incrementa las colegiaturas, viene una consecución de eventos para privatizar la educación”, relató Mario Benítez, “El Gato”, uno de los líderes del CGH, en entrevista a La Silla Rota en febrero de 2020.

 

Dos meses después de estallada la huelga, en junio de 1999, el Consejo Universitario echó para atrás la obligatoriedad de las cuotas y las convirtió en voluntarias. Para el CGH eso no era suficiente, el reglamento de cuotas tenía que ser derogado en su totalidad y la huelga continuó.

Fue entonces cuando el movimiento estudiantil se dividió entre aquellos que querían seguir con la huelga y quienes buscaban regresar a clases. Estos últimos comenzaron las llamadas “clases extramuros” en sedes alternas a la UNAM.

En un intento de acabar con la huelga, la rectoría llamó a un plebiscito donde se cuestionó, entre otras cosas, si el paro debía seguir o tendría que terminar. Realizada por Consulta Mitofsky, el plebiscito arrojó un resultado del 90% a favor de finalizar con la huelga.

El CGH no reconoció el resultado del plebiscito argumentando, entre otras cosas, que se trataba solo de un resultado estadístico en el que solo participó menos del 8% de la matrícula universitaria. La huelga siguió. 

La madrugada del domingo 6 de febrero de 2000, elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) ingresaron a Ciudad Universitaria y a otros planteles de la UNAM, desalojando a los huelguistas y deteniendo a cientos de estudiantes paristas.

 

“El 6 de febrero detienen a todo el CGH, estábamos en una sesión en el auditorio Che Guevara [...] A mí me conducen en una camioneta especial, resguardado, hay un helicóptero y dos patrullas adelante y dos atrás, motociclistas, llegó a la PGR en Revolución, de ahí me trasladan al Reclusorio Norte”, relató “El Gato”, uno de los detenidos.

 

 

Durante casi tres meses, alrededor de 3 mil elementos de la PFP patrullaron por CU y demás instalaciones universitarias, en un hecho que fue calificado como un acto de represión.

La incursión de los federales en la UNAM terminó con la huelga, pero no con el movimiento, que siguió ahora pidiendo la liberación de los paristas detenidos. 

“Yo estaba confiando en un movimiento porque la masa está presente. De hecho a este movimiento le debo la libertad”, dijo Benítez a La Silla Rota, quien estuvo cuatro meses detenido.

 

No fue hasta abril del 2000, un año después de que inició la huelga, que el reglamento de cuotas fue oficialmente derogado. 

“El triunfo de la huelga de 1999-2000 es que llevamos 20 años sin que se atrevan ni a mencionar el cobro en la universidad y en números cuantitativos es que cerca de un millón y cuarto de estudiantes han pasado por la Universidad sin pagar, manteniendo la gratuidad, eso es un triunfo a todas luces”, explicó “El Gato”.

 

 

En los últimos años, la UNAM ha sido escenario de protestas y tomas breves de instalaciones motivados principalmente por hechos violentos y casos de delitos sexuales dentro de la máxima casa de estudios.

La pandemia de covid-19 no paro la toma de planteles y trajo una nueva problemática a la universidad: el retraso en el pago de salarios a profesores. 

La demanda de la comunicad universitaria para que se cumpla con los retrasos en los pagos a profesores provocó el paro de clases en línea en varias facultades y bachilleratos. 

Al respecto, la UNAM informó que ya ha pagado la mayoría de los adeudos a profesores y que paulatinamente terminará con estos retrasos. Aún así, varias escuelas siguen en paro.